Araceli Alonso, cocinera: “La cocina es una escultura efímera, haces un plato y nunca lo vas a repetir igual”
Araceli Alonso Villanueva es chilena pero hija de padre asturiano y ahora está dando clases de Cocina en el IES Matarraña, de Valderrobres. Comenzó sus estudios de arquitectura en Chile y se desplazó a España con una beca Reina Sofía, destinada a aquellos estudiantes con alto rendimiento académico y nacionalidad española.
- ¿Cómo se inició en el mundo de la cocina?
- En Chile hice un curso de cocina internacional, me comenzó a gustar cuando le vi el punto estético, hasta entonces no me había llamado la atención la cocina.
- ¿Trabaja en sus clases ese lado creativo de la cocina?
- Sí, si no tengo ese lado creativo para mí la cocina pierde el sentido. No se trata de hacer alta cocina o utilizar productos de lujo... yo puedo hacer unas lentejas pero pienso en darles ese toque para que la gente piense que es bonito. No hago cocina complicada, busco platos acordes con los que nos podemos permitir aquí en la escuela, hago mucho producto local, pero con las cosas que tenemos intento que la presentación del plato sea lo más estética posible. La cocina es una escultura efímera, haces un plato y no lo vas a repetir igual.
(Publicado el 8 de febrero de 2017)