La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón aprobaron ayer dos iniciativas para pedir que se mejoren los apeaderos de la línea de tren Zaragoza-Teruel-Valencia, y se intervenga en la travesía de Olalla. Ambas Proposiciones no de Ley (PNL), la primera presentada por el PAR y la segunda por el PP, salieron adelante por unanimidad.
El apoyo a ambas iniciativas estaba cantado, aunque su aprobación se vio envuelta en un debate de carácter político sobre las responsabilidades que los distintos partidos tienen en la gestión del Ejecutivo aragonés, el Gobierno central o en el apoyo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma.
Lejos de haber discrepancias sobre la conveniencia de apoyar ambas proposiciones, del debate adquirió empaque, a veces con cierto cinismo, sobre el efecto real que van a tener las iniciativas a la vista de que en el caso de la relativa al ferrocarril se lleva pidiendo lo mismo desde finales del siglo pasado.
La PNL sobre el ferrocarril insta al Gobierno de Aragón a que reclame al Adif que "intensifique las labores de mantenimiento y limpieza de los apeaderos, papeleras, bancos sin desperfectos, tenga el alumbrado en óptimas condiciones, así como los paneles y vitrinas con la información de horarios y trenes actualizada y en perfecto estado".
La iniciativa fue defendida por la diputada del PAR por la provincia de Teruel Berta Zapater, quien aseguró que aunque iniciativas similares se han presentado en anteriores ocasiones, "es responsabilidad nuestra ir recordando, y por eso instamos al Gobierno de Aragón a que lo reclame".
La parlamentaria aragonesista detalló las carencias que existen en las estaciones de los apeaderos, y argumentó que si se quieren recuperar pasajeros para este medio de transporte, lo mínimo que debería haber es cartelería con los horarios, ya que los carteles han sido arrancados y no se han repuesto.
La diputada del PAR argumentó que todo esto "ayudará un poco a reactivar la línea". Zapater reconoció que este año no hay convenio en vigor con Renfe como había en otros ejercicios para exigírselo, pero independientemente de eso argumentó que es un servicio público que hay que pedir que se preste en las condiciones adecuadas.
Gregorio Briz (CHA), del grupo mixto y uno de los partidos que sustentan al Gobierno de Aragón y de quien depende además la consejería con competencias en la materia, aseguró que no se ha dejado de trabajar en hacer ver a Fomento que debe invertir en la línea. Argumentó por ello que apoyaban la iniciativa porque "da más respaldo político a la acción del Gobierno". Insistió, no obstante, en que no se ha dejado de trabajar tanto en este tema como en el problema de la residencia de maquinistas y la mejora de condiciones de la línea en general.
Javier Campoy (PP) aseguró que por parte de la Administración central se habían visto "compromisos", mientras que desde la DGA no se veían a la hora de convenir, puesto que no hay "ni un euro pintado en los papeles", criticó refiriéndose a los Presupuestos de Aragón.
El PSOE defendió las gestiones que se están haciendo desde el Ejecutivo aragonés, mientras que cuestionó lo que había hecho el anterior consejero de Obras Públicas así como sus resultados, mientras que Nacho Escartín (Podemos) se refirió a la iniciativa como una nueva "carta a los Reyes Magos, y Jesús Esteban (Ciudadanos) dijo que su partido también había llevado una iniciativa genérica al Congreso.
Por otra parte, se aprobó otra iniciativa del PP para que se inste al Gobierno de Aragón a realizar las labores de adecuación de la travesía de Olalla, acondicionando también los pasos de peatones con los badenes necesarios para garantizar el paso con seguridad, e instalar la señalización oportuna. En este sentido, el diputado de CHA Gregorio Briz anunció que hay previsto invertir 65.000 euros en la travesía y precisó que el tránsito era de 130 vehículos al día. Otros grupos, que respaldaron igualmente la iniciativa, pidieron que se marquen prioridades en este tipo de actuaciones.
Autor: Redacción Teruel