El Ayuntamiento de Andorra ha sacado a licitación la segunda fase de las obras de la renovación del depósito de agua del Pozo San Juan y su puesta en marcha. La actuación tiene por objeto modernizar el bombeo de agua, si bien no traerá consigo un aumento del caudal, una de las principales carencias que tiene el servicio de abastecimiento en la localidad.
Las obras salen a concurso por 63.407,98 euros (IVA incluido) y tienen que estar acabadas el 31 de octubre de 2016 con un periodo de ejecución máximo de un mes y medio. El Ayuntamiento cuenta con financiación de la Diputación de Teruel (DPT) para acometer estas obras.
Hace año y medio el Ayuntamiento construyó una caseta anexa al depósito actual, por lo que esta segunda fase consiste en realizar las conexiones para ponerla en servicio. "Las tuberías hay que adaptarlas y conectarlas, es un proceso un poco complejo que requiere contratar a una empresa", explicó el concejal delegado de Obras y Servicios, Miguel Ángel Ginés.
La actuación, que entre las dos fases superará los 120.000 euros, "garantizará totalmente la fiabilidad de la instalación", dijo el edil. "El depósito es viejo y era necesario uno nuevo", añadió.
Este depósito recoge el agua de los sondeos repartidos por Andorra y la bombea hasta la depuradora. "No va a haber más caudal", sino que las obras tratan de "garantizar el buen funcionamiento del servicio. Había pequeñas fugas y no valía la pena restaurarlo dada su antigüedad", incidió Ginés.
Alumbrado y asfaltado
Por otra parte, el Ayuntamiento sacará a licitación la renovación del alumbrado público en el centro urbano de Andorra, concretamente en el entorno de las calles Progreso y La Loma. El concurso sale por 61.658,04 euros (IVA incluido) que también serán sufragados por planes de la DPT
Además, el Ayuntamiento está desarrollando un pequeño plan de asfaltado en el que la prioridad es la mejora del pavimento entre las rotondas de la calle Escucha y la calle Progreso, en el entorno del instituto. "Es una zona con mucho tráfico y el firme está deteriorado", explicó Ginés.
De cara a la instalación de la carpa de fiestas -que comenzarán el 7 de septiembre- se acaba de renovar el riego asfáltico del recinto ferial.
Autor:Marcos Navarro / Alcañiz