Ana Marín en las Cortes
Ana Marín, portavoz de Asuntos Sociales del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, reclamará al Ejecutivo presidido por Javier Lambán un plan de respaldo a la maternidad.
La diputada popular registró el pasado 16 de enero una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Aragón a diseñar, poner en marcha y otorgar el soporte presupuestario necesario para las madres que se encuentran en situación de especial dificultad. Marín entiende que la coalición PSOE-CHA, junto a sus socios de Podemos e Izquierda Unida, no deben permanecer pasivos ante un problema social que cada vez adquiere mayor dimensión. Para Marín, hay dos hechos objetivos que enmarcan el debate. El primero es el aumento de la despoblación en la Comunidad Autónoma, de manera especial en los municipios menores de 2.000 habitantes, que avanza cada vez con mayor agresividad; en segundo lugar la ausencia de ayudas institucionales para aquellas mujeres que quieren ser madres y carecen de medios económicos o sufren trabas laborables.
En su iniciativa parlamentaria, Ana Marín plantea al gobierno que preside Javier Lambán tres propuestas concretas que, desde su punto de vista, constituirían un buen punto de inicio para respaldar la maternidad en Aragón.
Fomento de natalidad
Bajo el ámbito genérico de Plan de Fomento de Natalidad, propone como inicio que las situaciones de especial dificultad económica no constituyan un obstáculo para las mujeres que quieren ser madres, y emplaza a la Administración autonómica a la adopción de medidas en ámbitos como la prevención, ayudas durante el embarazo, ayudas postparto, seguimiento durante la maternidad y políticas que faciliten el acceso o la reincorporación al mercado laboral.
Un segundo punto es la concreción de ayudas a la natalidad que incluya aumentar las subvenciones por nacimiento o adopción, tal y como ya han puesto en marcha otras comunidades autónomas y desde hace años algunos países europeos. Estas ayudas se extenderían en el caso de tener hijos menores de tres años, para madres empadronadas y residentes en municipios con población inferior a los 2.000 habitantes. Marín plantea además que las cuantías se incrementen por cada hijo nacido o menor adoptado con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Esta medida se complementaría con subvenciones para entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que impulsaran proyectos destinados a asistir a mujeres embarazadas, así como a madres con hijos menores de tres años en situación de vulnerabilidad social.
La proposición no de ley de la diputada popular dirige su tercera petición al Gobierno de Aragón para que ponga en marcha medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de mujeres trabajadores o desempleados con hijos a su cargo. En este caso Marín propone la mejora en el acceso y mantenimiento de las mujeres en el mercado de trabajo mediante ayudas para cubrir los gastos de guardería o centros de atención infantil que no sean gratuitas, así como para la contratación de personas cuidadoras.