Síguenos
Amigos de la Jota de Teruel celebra su cuarenta cumpleaños ante un Marín abarrotado Amigos de la Jota de Teruel celebra su cuarenta cumpleaños ante un Marín abarrotado
_DSC2000

Amigos de la Jota de Teruel celebra su cuarenta cumpleaños ante un Marín abarrotado

banner click 236 banner 236

Muchos de los grandes nombres de la jota en Teruel y en todo Aragón salieron a relucir ayer durante la emotiva gala que vivió el Teatro Marín de la capital turolense. Y no era para menos porque se trataba de celebrar el 40 cumpleaños de Amigos de la Jota, una de las asociaciones decanas de la provincia dedicadas al mundo del folclore aragonés.

[gallery columns="5" link="file" ids="60599,60600,60601,60602,60603,60604,60605,60606,60607,60608,60609,60610,60611,60612,60613,60614,60615,60616,60617,60618,60619,60620,60621,60622,60623,60624,60625,60626"]

La celebración de la onomástica continuará hoy, con una misa en la Catedral de Teruel a partir de las 12.00 horas, y la posterior ofrenda a Santa Emerenciana y ronda jotera por las calles del Centro Histórico de la capital.

Amigos de la Jota fue creada el 20 de noviembre de 1976, y desde entonces no ha dejado de trabajar en pos de la jota ni de darla a conocer dentro y fuera de España, a través de numerosos festivales y concursos por toda Europa. Actualmente son 200 las familias socias y 150 los alumnos de sus academias de canto, baile y rondalla. Una buena muestra de lo que hacen pudo verse y escucharse ayer duranta la gala, ya que la música fue gran protagonista.

Pero no fue la única, ya que numerosas personalidades del mundo de la jota, cantadores, bailadores, músicos o personas que están o han estado ligadas a este mundo recogieron los premios de la asociación que actuamente preside Susana Aguilar, los Cachirulos Especiales 40 aniversario.

La gala, que además tuvo carácter benéfico ya que lo ingresado en taquilla será donado a la Asociación Turolense de Esclerosis Múltiple, también tuvo un recuerdo muy especial para uno de los grandes maestros de la jota, el Pastor de Andorra, fallecido el 22 de noviembre de 2016, exactamente 40 años y dos días tras la creación de Amigos de la Jota.

Y como recordó la periodista Carolina Benavent, que junto a sus colegas Chema López Juderías y José Miguel Meléndez condujo la gala en el Teatro Marín, en un año tan especial en el que también cumple años la Leyenda de los Amantes, la asociación no se iba a olvidar de Diego e Isabel. Así que por primera vez en público pudo disfrutarse de 40+800, una coreografía, música y jota muy especial dedicada a los Amantes y al amor, realizada por los profesores de Amigos de la Jota Héctor Artal (rondalla), Trinidad Loscos (canto) y Pablo Pérez Alonso (baile), pieza que arrancó una interminable ovación.

Numerosos homenajeados

Quizá no estuvieran todos los que son –porque por número sería imposible reunirlos en el Marín– pero desde luego si que son todos los que estuvieron.

Amigos de la Jota, con la vocación de convertir su cumpleaños en una fiesta colectiva en la que mostrara su agradecimiento a muchas de las personas que se han cruzado en su trayectoria durante las últimas cuatro décadas, comenzó con un recuerdo a la primera junta directiva que tuvo el colectivo, presidida por el omnipresente Modesto Linares y compuesta además por Manuel Julve, Alfredo Calomarde, Santiago Borrás, Miguel Ángel Abril y los ya fallecidos Mariano Muñoz Navarro y Fernando Pérez Vicente; y también se reconoció la labor de Jesús Puerto y de Jesús Cuesta e Isabel Cuesta, más conocidos por los niños como Tobogán y Colibrí y colaboradores de la asociación en múltiples iniciativas, entre ellas el Día de la Danza que desde hace seis años organiza junto a los miembros de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España.

Cachirulos 40 aniversario

En el capítulo de entrega de los Cachirulos Especiales 40 Aniversario, los primeros en subir a recoger el premio concedido por Amantes de la Jota fueron Antonio?Fernández, en representación de la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes, Jesús Sánchez y?José Ramón Sánchez en nombre de Burearte y Lázaro Vicente, como presidente del Cachirulo de Teruel.

También se otorgó la distinción a Mariano Calvé y, a título póstumo, a su hermano Ramón Calvé, además de Joaquín Biel y  Amada Torán, que en su día fue directora del Grupo Artístico de la asociación.

Por su trabajo en aras del funcionamiento de Amigos de la Jota a lo largo de los últimos cuarenta años fueron reconocidos también Miguel Ángel Forner, Paco Sanz, Jesús Hernández, Luis Ollero y Florencio Biel.

También se galardonó a antiguos presidentes de la asociación, con un recuerdo especial para dos de los primeros, Mariano y Matías. Recogieron su cachirulo María Luisa Quílez, primera mujer presidenta de la asociación y José Manuel Alba.

Tras ver algunas fotos históricas de parte de lo que han dado de sí estos cuarenta años, el desarrollo de la gala continuó galardonándose a los cantadores de jota José Benito, Josefa Pomar, José María Julve, Teresa Pomar, Marcelino Plumed, Blas Rando e Isabel Clavero, la Cardelina de Albalate.

Llegado este momento, se reconoció una de las grandes figuras de la jota aragonesa, ante quien Amigos de la Jota cantó durante su declaración como Hijo Adoptivo de Teruel y durante la celebración de su centenario en su casa, Andorra. No es otro que José Iranzo, el Pastor de Andorra, que recibió el Cachirulo Especial 40 Aniversario a título póstumo.

En el capítulo de rondallistas, los galardonados fueron Joaquín Garfella, Manolo Julve, Pascual Julve, Carmen Polo y Jorge Yagüe, y en el de baile subieron al escenario para recoger su Cachirulo Encarna Pastor (el galardón lo recogió en su nombre su sobrino Domingo Pastor, dado su estado de salud), Pilar Sáez, Concha Les y José María Benedicto.

Y como seguir agradeciendo a todos los que han colaborado con Amigos de la Jota hubiera llevado casi otros 40 años, tantos como lleva funcionando la asociación, desde la organización se hizo extensivos los galardones a “absolutamente todas las personas que respetan, admiran y aman la jota y que han trabajado por ella en estas cuatro décadas”.

La espectacular obra 40+800 dedicada a los Amantes y Noches de Calatayud cerraron la gala del 40 aniversario de Amigos de la Jota, una fiesta del folclore en la que los diferentes grupos infantiles y adultos dieron lo mejor de sí mismos interpretando Aspacico y callandico, Dance de San Jorge, Gigantes y cabezudos, Amor que vienes cantando y Primero de mayo, entre otras actuaciones.