Raviolis de ternasco de Aragón trufados del restaurante los Amantes es el mejor plato del concurso Fusión entre Ternasco y Trufa, mientras que la tapa más valorada es el ternasco de Aragón en Teruel que presentó Locavore Gastrotaberna. La combinación de sabores entre ambos ingredientes fue lo que más se tuvo en cuenta a la hora de elegir a los ganadores.
El concurso se enmarca en las IV Jornadas Gastronómicas de la Trufa que este año incluyeron como novedad la incorporación de platos con ternasco. Precisamente esas propuestas con el cordero como ingrediente principal fueron las que tuvieron oportunidad de optar a los premios, que han constado de 200 euros para la tapa más gustosa y 300 para el plato mejor valorado.
María José Meda, de la Hospedería El Batán de Tramacastilla, y Marisa Barberán, del restaurante La Prensa, de Zaragoza, tienen cada una una estrella Michelin, pero reconocían ayer la dificultad que entraña aunar los dos alimentos debido, principalmente, al "potente" sabor de ambos. Miguel López, que está al frente del Restaurante Café Urola, de Zaragoza, especificó, por su parte, que el secreto está en potenciar la trufa, un producto "estrella" con el que anima a los restauradores turolenses a "seguir trabajando".
María José Meda destacó la "creatividad" de las obras participantes que, sin embargo, no fueron muchas. Así, de la veintena de propuestas con ternasco que los turolenses han podido degustar durante las Jornadas Gastronómicas que concluyen el próximo domingo día 6– solo tres tapas y seis platos compitieron por el premio.
Por su parte Marisa Barberán detalló que el jurado valoró principalmente la "integración entre los dos productos" y subrayó las grandes diferencias entre unos y otros "tanto en presentación como en sabor". Los miembros del jurado destacaron la óptima fusión lograda en algunas de las propuestas presentadas al concurso aunque apuntaron que en otros platos la mezcla de ambos alimentos no había logrado el resultado deseado.
Junto a Medas, López y Barberán también formaban parte del jurado Darío Bueno, del Hotel Abba Huesca; David Sebastián, jefe de cocina de Masía La Torre de Mora de Rubielos, y Mari Cruz Aguilar, periodista de DIARIO DE TERUEL.
Otros criterios que también se tuvieron en cuenta a la hora de puntuar los platos fue la facilidad de consumo en el caso de las tapas, y la relación calidad precio entre los platos y el menú en el que estaban incluidos. De hecho, el plato vencedor está incluido en un menú del día cuyo precio no supera los 20 euros.
El restaurante Amantes tiene ya cinco galardones recibidos en otros tantos concursos de tapas aunque como aclaró su gerente, Saturnino Juste, en esta ocasión ha sido un plato el que se ha alzado con el premio. Leopoldo Rojas es el cocinero del establecimiento y autor de unos raviolis en los que la trufa tiene un papel protagonista y no solo en la decoración del plato –aparece laminada . "El ternasco está confitado con trufa y el caldo de ternasco también está aromatizado" con este producto, aclaró.
La tapa del Locavore (antigua Hogaza) es una fusión entre un guiso tradicional y las nuevas tendencias culinarias. Mezcla el cordero frito con una esferificación de lentejas. "La base es la tradición, el típico guiso de lentejas y el cordero frito, pero luego hay que darle la forma", comentó Álvaro López, que es uno de los cocineros del Locavore. Su compañero, Pedro Moreno, matizó que sus platos se basan en una "cocina de abuelos, pero servida como los nietos", haciendo referencia a la fusión entre platos de siempre e innovación.
Los encargados de entregar los premios fueron el presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos (TET), Juan Ciércoles; el secretario de Atruter, la Asociación de Truficultores de Teruel, Ricardo Igual; y la representante del Ternasco de Aragón, Marta Chiesa.
Turismo más gastronomía
Tanto Ciércoles como Igual hicieron hincapié en la importancia que tiene la promoción de los productos de Teruel. "El turismo en nuestra zona es una empresa muy fuerte y el turismo unido a la gastronomía es lo que matiza los resultados", sentenció Ricardo Igual.
Los cocineros ultimaron los platos en el restaurante El Milagro, donde los miembros del jurado los probaron y puntuaron justo antes de la entrega de premios, que tuvo lugar ayer por la tarde.
Las jornadas concluirán el próximo día 6 de marzo y hasta entonces aún es posible degustar tanto los menús del día con platos trufados como los menús degustación. Algunos restaurantes ofrecen también las tapas, aunque las jornadas de las tapas concluyeron ya el pasado 14 de febrero.
Autor:Redacción Teruel