Alumnos del CRA Turia participaron el pasado jueves en una plantación que tuvo lugar en la cantera de San Blas, convocado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos (Anefa) y organizado por Emipesa SA.
Un total de 19 escolares desde 3º a 6º, acompañados de tres profesores, participaron en la actividad, en la que plantaron 60 matas de Leylandi Globoso.
El acto contó con la presencia del concejal delegado de barrios rurales, Julio Esteban, el alcalde pedáneo de San Blas, Javier Cañete; el director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Héctor Palatsi; el subdirector de Medio Ambiente, Eduardo Tre; el jefe de sección de Minas, Alfredo Javier Hernández y Francisco Romero, también de Minas.
Además de realizar la plantación, los escolares visitaron las instalaciones y se llevaron material de dibujo a casa para poder participar en el IX Concurso Nacional de Dibujo con una trabajo sobre la jornada. También se llevaron una gorra y material divulgativo sobre los áridos.
Desde el año 2008, 200 colegios como este de San Blas han visitado más de 200 explotaciones de áridos en las 17 comunidades autónomas para plantar cerca de 30.000 árboles, junto con representantes de la Administración, alcaldes de los municipios, directores de colegios y profesores.
En el caso de Teruel, la empresa Emipesa ha participado en cuatro de las nueve jornadas convocadas hasta el momento. En concreto en los años 2008, 2009, 2011 y 2016 en sus canteras de El Ventorrillo, Mas de Salto y este año en San Blas, donde los árboles se han plantado en una cantera activa, en una zona en fase de restauración.
Eventos como este tienen como objetivo la promoción de la actividad de los fabricantes de áridos, favorecer el acercamiento a la sociedad y contagiar entre los alumnos la responsabilidad de reforestar los paisajes y contribuir a mejorar la biodiversidad.
Autor:Redacción Teruel