Síguenos

Alumnos del CRA Sierra de Albarracín, profesores por un día

banner click 236 banner 236

Los alumnos del CRA Sierra de Albarracín fueron los jueces de las coreografías realizadas por los alumnos de Magisterio

Tres estudiantes del aula de Torres de Albarracín del CRA Sierra de Albarracín visitaron ayer el Campus de Teruel donde se convirtieron en profesores por un día para los estudiantes de la mención de Educación Física del grado de Maestro de Educación Primaria.

Tres estudiantes del aula de Torres de Albarracín del CRA Sierra de Albarracínvisitaron ayer el Campus de Teruel donde se convirtieron en profesores por un díapara los estudiantes de la mención de Educación Física del gradode Maestro de Educación Primaria.

Iván Gómez, Ainhoa Aguirre(de sexto) y Emma Domínguez (de quinto),con su profesor Jorge Domingo, han trabajado en su colegio la gimnasia rítmicay la confección de video-tutoriales y ayer tuvieron la oportunidad de enseñarsobre estos temas a los jóvenes que se están preparando para ser maestros.Era una actividad enmarcada dentro del proyecto EducaFísicaTe: La MenciónCurricular de Educación Física como espacio compartido e innovador deaprendizaje, que coordina el profesor de la Facultad turolense José AntonioJulián y Nuria Tartaj. En este caso el colaboración con el citado CRAy el profesor Jorge Domingo.

Se realizaron dos situaciones pedagógicas. En la primera, los estudiantes dela mención de Educación Física trabajaron la actividad de gimnasiarítmica y las situaciones didácticas para aplicarlo al ámbito escolar.Se les propuso un proyecto que consistía en elaborar una coreografía de2 minutos con el título de Las canciones de nuestra vida. Tuvieron que realizaruna composición musical con 3 a 5 canciones que hayan marcado su vida con unprograma de edición de música y sumarle movimientos colectivos organizadoscon elementos como aros, pelotas o cuerdas. Los jueces de esta producción coreográficafueron los alumnos del CRA que actuaron como expertos. Para ello se sirvieron deuna ficha de evaluación que habían trabajado en sus clases de EducaciónFísica.

En la segunda propuesta, los estudiantes del CRA, junto a su maestro de EducaciónFísica Jorge Domingo, elaboraron unos video-tutoriales sobre la elaboraciónde cariocas y sus diferentes proezas con la aplicación Filmora. Realizaronuna clase práctica para explicar su manejo a los estudiantes universitarios,a partir de la grabación de las coreografías que habían realizadoen el ejercicio anterior.

Para los chicos de Primaria fue una experiencia muy especial. "Me lo estoy pasandobien y es una clase diferente", comentó Ainhoa Aguirre. Iván Gómezexplicó que para evaluar las coreografías de los alumnos universitariosvaloraban una serie de elementos como el guión, si se habían distribuidoadecuadamente en el espacio o si todos habían pasado por todos los elementos.

Los tres chicos recordaron que ellos mismos habían hecho en clase sus coreografíasy que habían sido evaluados y ahora les tocaba a ellos "ser jueces"de estos alumnos universitarios.

Los alumnos de Magisterio había trabajado sus propuestas como un ejerciciomás de clase, con unos evaluadores diferentes. "Se nota que lo han preparadoy han ensayado", afirmó Emma Domínguez.

"La potencialidad pedagógica del aprendizaje entre iguales es alta",indicó José Antonio Julián quien destacó además la importanciade este tipo de iniciativas para acercar al profesorado en formación la realidadsingular de la escuela rural en la provincia y la Comunidad Autónoma "paraenriquecer sus competencias profesionales".

Autor: I. M. T. / Teruel