registro de Aliaga
El registro de la propiedad de Aliaga se va a reagrupar con el de Mora de Rubielos, de forma que solo habrá un registrador titular para ambos aunque se mantendrán las dos oficinas, según confirmaron desde el Decanato de Registradores de Aragón.
Hasta ahora la oficina de Aliaga era registro de la propiedad, aunque la realidad es que hace unos ocho años que no contaba con registrador titular. La oficina de Aliaga no cerrará, indicaron desde el Decanato, puesto que los cambios son a efectos de demarcación registral pero no afectarán al servicio que se presta al ciudadano. “Aliaga seguirá con sus libros de registro, el cambio es un tema de funcionamiento”, explicaron desde el Decanato.
La plaza quedaba vacante porque nadie la demandaba y eran otros registradores cercanos los que acudían a firmar los documentos para darles validez. Cada registrador solo puede llevar dos oficinas, la que tiene en titularidad y una segunda, por lo que en ocasiones debía desplazarse un registrador de la provincia de Zaragoza hasta Aliaga porque el resto de los que trabajaban en la de Teruel tenían otra a su cargo.
La agrupación de registros salió publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado mes de marzo, aunque todavía no ha entrado en vigor. No obstante, actualmente es la registradora de Mora de Rubielos, Silvia Torralba Zaragoza, la que ya firma los documentos de Aliaga, por lo que no habrá cambios cuando se aplique la nueva norma. Según se recoge en el BOE, el registro de Mora está desempeñado por un registrador titular mientras que el de Aliaga se encuentra en situación de larga interinidad.
Hace más de ocho años que Aliaga no cuenta con un registrador titular. La última que desempeñó el cargo era de Murcia y pasaba tres días a la semana en el municipio.
En España se van a reagrupar varios registros, aunque el único que se anexiona en Aragón es el de Aliaga. El motivo son las pocas entradas que registra, menos de medio millar, una cifra sustancialmente inferior a las que se ejecutan en otros puntos de la provincia.
El escaso movimiento inmobiliario unido a las malas comunicaciones convierten el registro de Aliaga en uno de los menos atractivos de Aragón. El sueldo de los registradores es variable, ya que depende de las inscripciones que se realizan. Además, en España hay más plazas de registradores que personal que aprueba las oposiciones, por lo que en algunas de estas oficinas no hay registrador titular.
El alcalde de Aliaga, Sergio Uche, especificó que la existencia del registro de la propiedad y la notaría “da mucho movimiento al pueblo”.