Síguenos
Aliaga pide a Rajoy un “esfuerzo especial” con la ejecución de los Presupuestos del Estado Aliaga pide a Rajoy un “esfuerzo especial” con la ejecución de los Presupuestos del Estado
Aliaga y Rajoy

Aliaga pide a Rajoy un “esfuerzo especial” con la ejecución de los Presupuestos del Estado

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, dijo este miércoles que su partido estará “vigilante” y pidió  al Gobierno central un “esfuerzo especial” con la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 a pesar de que habrá “poco tiempo” para llevarla a cabo. Aliaga calificó de “razonables” las inversiones previstas para Aragón, tras la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en dependencias del Congreso de los Diputados.

En sendas ruedas de prensa celebradas en Madrid y en Zaragoza, Aliaga incidió en que “en cada partida de las cuentas se pueden poner 5, 10, 15 o 20 millones más”, pero lo que le “interesa más” es “que haya un compromiso de ejecución de lo que se ha puesto en el presupuesto”, sentenció.

El dirigente aragonesista reconoció también que el PAR “nunca estará 100% satisfecho” con los PGE, pero agradeció el “compromiso político” que reflejan las cuentas con proyectos importantes para la Comunidad Autónoma, como la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, el Canfranc, el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), el desdoblamiento de la N-II y de la N-232, el embalse de Yesa y las balsas de Almudévar, muchos de estos proyectos con partidas plurianuales. A Aragón, destacó Aliaga, “llega el 4% del presupuesto total de inversiones” en España.

“Hay que ser conscientes de que con al menos ese cuatro por ciento de inversiones que tenemos del Estado para Aragón, que somos la quinta comunidad inversora, y otras cuestiones son unos presupuestos razonables", dijo Aliaga en Madrid al término del encuentro con el presidente del Gobierno de España.

Según explicó el político aragonés, fue una reunión “cordial”, que fue continuación de la mantenida el pasado 13 de diciembre y de otras que se han hecho en los ministerios de Medio Ambiente, Industria y Fomento en los últimos meses.

Tras señalar que las cifras del proyecto de Presupuestos Generales del Estado reflejan “gran parte” de los acuerdos electorales suscritos por su partido con el PP y que nunca se puede estar “de acuerdo al cien por cien”, el presidente del PAR insistió en que los presupuestos “pueden ser los que sean, pero hay un tema que se llama ejecución y ahí es donde hay que insistir, en la ejecución”.

Aliaga apuntó que Rajoy le garantizó que su gobierno “cuando firma acuerdos es para cumplirlos”.

En  el encuentro, el presidente del PAR también puso sobre la mesa otros asuntos, como la necesidad de convocar la Comisión Bilateral Aragón-Estado, la defensa de la devolución de los Bienes de Sijena por parte de la Generalitat de Cataluña o la necesidad de modificar la financiación autonómica.

Con respecto al último intento de trasvase del Ebro a Cataluña, Aliaga trasladó su preocupación al presidente del Gobierno, que aseguró que no tiene conocimiento “de una amenaza real”.

Además, el líder aragonesista también habló con Mariano Rajoy sobre la compra de Opel por parte de PSA. Aliaga destacó que la planta de Opel en Figueruelas es “muy productiva” y que Aragón cuenta con “un gran parque de proveedores”, al tiempo que solicitó al presidente del Gobierno que “esté encima del proceso” de fusión de ambas compañías para conformar una nueva multinacional, que en España será un “líder importante”, fuente de empleo y de desarrollo de proveedores. Está previsto que los responsables de PSA visiten España.

Rajoy y Aliaga hablaron también sobre otros temas, como la industria agroalimentaria y el Brexit.