Cuenta la tradición que la Virgen María se le apareció a un agricultor en el lugar donde ahora se levanta un santuario sobre unos zarzales, rogándole que construyera una iglesia. Para honrar a la Virgen de la Zarza, Aliaga comenzó ayer sus festejos patronales con el pregón de fiestas, aunque el martes los peñistas inauguraron sus locales donde pasarán gran parte de las jornadas. Y es que estos juegan un papel fundamental ya que en torno a las peñas se agrupan las cuadrillas que tienen un gran peso en todos los actos. Algunas actividades hasta son programadas especialmente para ellos. Además, las peñas son las encargadas de marcar el inicio de los festejos con la apertura de peñas.
Ayer por la tarde tuvo lugar la ofrenda de flores a la Virgen de la Zarza. Las jotas de ronda pusieron la nota folclórica a una velada en la que las peñas midieron su poder con una yinkana nocturna. Por la noche. los vecinos movieron el esqueleto hasta altas horas de la madrugada con la discomóvil.
En la jornada de hoy se celebrará una misa baturra en el Santuario en honor a la Virgen. Después de esto, se hará la tradicional llega y a continuación, los jubilados disfrutarán de un aperitivo. También es tradición celebrar una romería hasta la ermita de la Virgen para celebrar ahí una misa en la que participan la mayoría de los vecinos.
La tarde será amenizada por las jotas, y a partir de las 19:30 horas se llevará a cabo la procesión en honor a la patrona. Por la noche, orquesta para seguir con la fiesta.
Los más pequeños también tienen su protagonismo en las fiestas. La mañana del sábado está dedicada entera para ellos, tendrán la oportunidad de disfrutar de las cucañas y de los cabezudos. El concurso de guiñote será el primer acto programado para la tarde, y después un espectáculo de vacas de corro amenizados por la charanga concluirán la tarde de festejos.
Por la noche, los más taurinos podrán seguir disfrutando ya que habrá toro embolado a las 23:00 horas. La orquesta Spotifuckers continuarán la fiesta hasta la llegada de la discomóvil para bailar los temas más exitosos del verano.
El broche de oro a las celebraciones lo pondrá a traca final para despedir las fiestas haciendo mucho ruido. Después, los peñistas entonarán a todo pulmón el Pobre de mí, y otro año más habrán concluido los mejores días.
Autor:Raquel Sánchez Arranz Teruel