La BTT de Alfambra, que este año cumple su XI edición, cerrará este sábado el IV circuito de marchas de bicicleta de montaña Sierras de Teruel.
Los organizadores esperan congregar a 150 ciclistas en esta edición de la carrera, que va incrementando cada año su parrilla de salida con más participantes, y aunque por el momento las inscripciones confirmadas no alcanzaban el medio centenar se confía en las incorporaciones de última hora, cada vez más frecuentes, para alcanzar el objetivo de corredores para esta edición.
El alcalde de Alfambra, Francisco Abril se refirió ayer, durante la presentación de la prueba a esta marcha, se refirió a ella como "una prueba consolidada" y adelantó que en esta ocasión se va a plantear un recorrido más exigente, "para competidores natos", aunque recordó que después de la competición se celebrará un a comida popular en el pabellón polideportivo para reponer fuerzas.
Raúl García, del club BTT Alfambra, organizador de la carrera, explicó que en esta ocasión se han diseñado dos recorridos. Uno de 58 kilómetros y 1.500 metros de desnivel acumulado, y otro menos exigente, pensado para los ciclistas que disfrutan de los recorridos sin prisa, de 35 kilómetros y la mitad de desnivel.
La salida se dará este sábado a las 9:30 de la mañana con un primer tramo neutralizado por el interior de la localidad para después dirigirse hacia la cota de Castelfrío. En su camino, el recorrido atravesará los términos municipales de Peralejos y Cuevas Labradas, aunque a diferencia de otras ediciones, en esta ocasión se evitará el casco urbano de ambos municipios.
En este nuevo dibujo de la BTT de Alfambra se rodará por pistas y caminos forestales y por antiguos senderos de ganaderos y cazadores que se han recuperado. Así, se han incorporado cuatro nuevas sendas de cerca de 3 kilómetros cada una y que se hacen todas en sentido de bajada. Además, se visitará la zona que se calcinó hace unos años.
Las inscripciones se pueden realizar a través den la web de la prueba y en la salida el día de la carrera.
Francisco Abril, explicó que este sábado se va a rendir homenaje a un vecino del municipio, Walter Losad, fallecido hace unos meses, y cuya implicación con el desarrollo de la prueba fue notable gracias a su profundo conocimiento de la Sierra de castelfrío y su aportación a la organización de la marcha. En su recuerdo, se guardará un minuto de silencio antes de tomar la salida.
La presidenta comarcal, Ana Cristina Lahoz, expresó ayer durante la presentación sus felicitaciones a los organizadores de estas actividades ciclistas y de otros deportes.
Autor:J.L.R. Teruel