Síguenos

Alfambra contará con 16 jaimas para la XII edición de la Encomienda

banner click 236 banner 236

Amador Villamón (i) y Francisco Abril, ayer durante la presentación de la XII edición de la Subida a la Encomienda

La XII edición de la Subida a la Encomienda de Alfambra será la más multitudinaria con la participación de 16 jaimas que se distribuirán entre la plaza Montegaudio y la del Rabal.

La XII edición de la Subida a la Encomienda de Alfambra será la más multitudinaria con la participación de 16 jaimas que se distribuirán entre la plaza Montegaudio y la del Rabal. Los actos se iniciarán el jueves 24 de marzo por la tarde con el montaje de las jaimas y se prolongarán hasta el domingo, cuyo acto final será el Concilio de Comendadores en el que se decidirá el futuro de la Orden de Santa María de Montegaudio tras la muerte del conde don Rodrigo.

La ubicación de los grupos en el casco urbano es una de las principales novedades de este año. Hay que recordar que en la anterior edición se desplazaron al entorno de la plaza de Toros porque estaba en obras el centro de salud, que está junto a la plaza. El alcalde, Francisco Abril, explicó que el Ayuntamiento mantuvo una reunión con los componentes de las jaimas hace unas semanas con el fin de que analizaran dónde querían instalar las tiendas y fueron los propios grupos los que decidieron, casi por unanimidad, el regreso al casco histórico.

Puntuar a los grupos

Otra de las novedades es que habrá un jurado compuesto por los miembros del Ayuntamiento y los comendadores que valorarán a cada uno de los grupos de forma que serán los más fieles a la historia y los que más se involucren en la fiesta los que tendrán derecho a permanecer en la plaza Montegaudio. Así, habrá un baremo para puntuar a las distintas jaimas y que será el que se tendrá en cuenta a la hora de decidir si se instalan el próximo año en la plaza Montegaudio o en la del Rabal.

El comendador de este año es Amador Villamón, antecesor de Abril en la Alcaldía y propulsor de la fiesta de la Encomienda. Villamón se mostró encantado con el nombramiento y recordó que uno de los primeros que intentó dinamizar una fiesta en Alfambra vinculada a su historia fue el historiador José María Sanz, ya fallecido. El ex alcalde matizó que fue Juan José Barragán, también historiador, el que le ayudó a preparar las primeras ediciones de la fiesta, que recuerda cómo los vecinos del pueblo subían en Sábado Santo al castillo a pagar los diezmos para ser defendidos por los caballeros.

Más de cien actores

Abril destacó que en los desfiles y en las representaciones teatrales participarán más de un centenar de actores, todos ellos aficionados, que ponen mucha ilusión e interés para que todo salga perfecto. Y es que, como explicaron durante la presentación, la Subida a la Encomienda recrea la creación de la Orden Santa María de Montegaudio en el año 1174 y pretende no solo ser una fiesta de ambientación medieval, sino también dar a conocer el pasado de la localidad entre los propios vecinos.

Se trata de una celebración que propicia que la población de Alfambra se multiplique por cuatro y desde que se realiza ha contribuido a que los hijos del pueblo que trabajan fuera elijan la localidad como principal destino para pasar sus vacaciones de Semana Santa.

El presupuesto que destina el consistorio a la organización de la fiesta ronda los 3.000 euros. Buena parte del mismo va destinado a la realización de los trajes que lucen los actores y en cuya elaboración contribuye la Asociación de Amas de Casa de la localidad.

El alcalde de Alfambra destacó la importancia que tiene la implicación de los vecinos, tanto a nivel particular como a través de las asociaciones, en la organización de un evento que, como matizó, "será lo que la gente del pueblo quiere que sea".

Uno de los momentos más esperados por los vecinos será la representación de la obra La enterrada viva de Alfambra que tendrá lugar el sábado por la tarde. Ese mismo día por la noche tendrá lugar la procesión con antorchas hasta el cerro del castillo en la que participarán tanto los vecinos como las órdenes militares.

Autor:M. C. A. Teruel