El Ayuntamiento de Alcañiz ha decidido rescindir el contrato de colaboración y asesoramiento del área de Intervención y Tesorería después de que el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) presentara un recurso de reposición contra el mismo al considerar que el problema de personal que arrastra el Consistorio en el área debe resolverse con la contratación de un funcionario de carrera.
"Antes de entrar en pleitos con el colegio profesional y que el nombre del Ayuntamiento esté en este tipo de situaciones, hemos decidido por unanimidad en junta de gobierno rescindir este contrato y ver de qué forma se puede seguir ayudando a los servicios de Intervención para que funcionen de la mejor forma posible", declaró ayer el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso.
El recurso de Cosital contra la contratación del servicio fue presentado el pasado 27 de junio en el Ayuntamiento, cinco días después de que fuera adjudicado al consultor Daniel Andrés Rubia por 38.400 euros (IVA excluido) el contrato de "asistencia técnica", según lo definió el regidor, para aligerar los asuntos de Intervención que quedaron estancados tras la renuncia de la anterior interventora -que encontró trabajo en otra administración- y tras la negativa por razones éticas de la concejal delegada de Hacienda, Anabel Fernández, a ocupar la plaza de técnico en Intervención que ganó mediante oposición y que ella misma convocó.
El presidente del Cosital en Teruel, Manuel José Joven, comprende el "problema serio" que tiene el Ayuntamiento en el área de Intervención porque "no tiene personal", pero insta a encargar el servicio a un profesional del cuerpo de interventores porque su papel es "conseguir que se cumpla la ley" y evitar que la fiscalización se relaje.
El alcalde justificó el contrato firmado en las carencias que tiene el servicio. "Si no funciona Intervención, no lo hace el Ayuntamiento. Todo pasa por Intervención y es obligación del Ayuntamiento que funcione en las mejores condiciones".
Gracia Suso considera que Cosital ha malinterpretado sus intenciones, y lo achacó a que "algún medio de comunicación de Zaragoza salió diciendo que se iba a privatizar este servicio".
El alcalde aseguró que la labor del consultor es meramente de "colaboración" porque quien realmente toma las decisiones es la interventora interina procedente de la bolsa de trabajo del Gobierno de Aragón que llegó hace unas semanas para avanzar en el departamento, que lleva meses con un fuerte atasco que impide, entre otras cuestiones, la tramitación del presupuesto de este año
Presupuestos
El alcalde aseguró que hay plazo para que este año haya presupuestos pese a que la actual interventora "todavía no ha realizado su informe". Por tanto, "hemos tenido un retraso de un mes aproximadamente" debido a las "correcciones" en la liquidación de 2015, que no serán de 60.000 euros como informó Gracia Suso en audiencia pública sino de 600.000 euros, según aseguró ayer el regidor. De modo que "teníamos un presupuesto prácticamente cerrado en base a la liquidación de la anterior interventora" pero ha habido que modificarlo, en teoría para ganar capacidad de gasto. Gracia Suso espera que en un mes se pueda debatir la propuesta del PP y aprobar las cuentas.
El alcalde mostró su disgusto porque apenas se presentaron opositores a la plaza de técnico en Intervención pese a que el salario era "bastante importante". Tras la renuncia de Fernández, no se ha podido contratar porque nadie aprobó el segundo examen
Autor:Marcos Navarro / Alcañiz