Síguenos
Alcañiz deja “alto” el listón tras la 32ª edición de las Jornadas Nacionales Alcañiz deja “alto” el listón tras la 32ª edición de las Jornadas Nacionales
Una multitud de gente se reunió el sábado por la tarde para ver el acto de exaltación

Alcañiz deja “alto” el listón tras la 32ª edición de las Jornadas Nacionales

La 32 edición de las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo que Alcañiz ha celebrado el fin de semana ha sido “inolvidable”. Ese fue el calificativo elegido por el alcalde, Juan Carlos Gracia, ayer por la tarde, cuando la ciudad volvía ya a su rutina y el ruido de los tambores había dejado paso al silencio. El balance es satisfactorio para el Ayuntamiento, pero también para el Consorcio Nacional de los pueblos del tambor y para su presidente, Antonio Mesa, que no ha dejado de elogiar en los dos últimos días la respuesta ciudadana al evento, el entusiasmo de los tamborileros del Bajo Aragón y la organización del encuentro.

Recién llegado a Jumilla, Mesa se quedó con “la hospitalidad” con la que las delegaciones de los 22 pueblos participantes en el encuentro han sido recibidas en la capital del Bajo Aragón, y con ella “con el espectáculo inenarrable que nos han brindado durante todo este fin de semana”, afirmó un hombre que ayer seguía mostrándose impresionado por la actuación ofrecida el sábado por la mañana en el acto del Pregón. “Nunca había visto bailar la jota al ritmo de tambor y puedo decir que me entusiasmó”, reconoció Mesa, que encumbró las Jornadas Nacionales de Alcañiz hasta situarlas “en una de las mejores de la última década”.

Y si el acto del Pregón pasmó no menos lo hizo la quema de cohetes con el que terminó el acto de la exaltación del sábado por la tarde. “La tirada de cohetes que iban simulando el toque del tambor fue simplemente espectacular y las 4.000 personas que había en la plaza en ese momento se fueron maravilladas de allí”, dijo Mesa.

Conclusiones también positivas para el concejal de Turismo, Miguel Ángel Estevan, quien ayer no paró de recibir felicitaciones por parte de voluntarios, vecinos y hosteleros. “Estamos encantados de haber contribuido a dar uno de los grandes fines de semana a nuestra ciudad; ha sido un gran trabajo de más de seis meses y hemos obtenido un resultado del que nos sentimos muy orgullosos”, declaró el edil. Estevan aprovechó para recordar que las Jornadas “han sido un éxito gracias a la implicación no sólo del Ayuntamiento de Alcañiz, sino al trabajo de muchas personas”.

El alcalde, por su parte, aseguró que “muchos vecinos nos han comentado que han sido unas jornadas maravillosas, sobre todo el acto del Pregón y el de la exaltación del sábado por la tarde, cuando vimos una multitud en la plaza de España, y verla así , con gente de todo el país haciendo fotografías a nuestra Lonja y compartiéndolas al instante nos puede llenar de orgullo porque es una gran promoción para Alcañiz”, añadió el regidor.

Y especialmente contento se mostró por contar desde este sábado con un monumento que rinde homenaje al tamborilero alcañizano. “Es gratificante saber que ya tenemos en nuestro casco urbano una estatua que muestra que Alcañiz es tierra de tambor y de pasión por la Semana Santa”, dijo Juan Carlos Gracia.

E igualmente satisfechos están los Amigos del Tambor, en quienes ha recaído buena parte de la organización del encuentro. Su vicepresidente, Eduardo Bardavío, calificó como “muy buena” la participación y “la respuesta de la gente”, y se mostró agradecido con la implicación de los tamborileros desplazados desde los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo.

Las Jornadas Nacionales volverán al Bajo Aragón dentro de dos años. En 2019 será Alcorisa la localidad anfitriona.