El Ayuntamiento de Alcañiz no ha tenido que realizar ajustes extraordinarios en el Presupuesto de gastos de 2015 por dejar de recibir más de 2,7 millones de euros de la licencia de obras y la expedición de documentos del hospital, una vez que fue revertido el proceso de adjudicación definitiva de la obra por parte del nuevo Gobierno de Aragón.
Mediante un ajuste de los gastos de 2015 a los de ejercicios anteriores y con una mejora de ingresos en algunas partidas, el equipo de gobierno ha conseguido liquidar 2015 con un saldo positivo de 60.562 euros. Y eso pese a reducirse la partida de ingresos por la no realización de la obra del nuevo hospital, cuyos ingresos (expedición de documentos y licencia) habían sido contemplados en el Presupuesto
El alcalde, Juan Carlos Gracia, dio cuenta ayer por la tarde en audiencia pública del balance del ejercicio pasado, con cifras y datos que, según puntualizó, estaban avalados por la Interventora municipal por escrito. El balance anual de gastos se queda en 14.338.531 euros, cuando se presupuestaron 16.323.452 euros para 2015, de forma que el ahorro generado en el ejercicio pasado es de 1.984.921 euros.
El principal reajuste en los gastos ha consistido en reducir la amortización de un préstamo a largo plazo en 1.252.969 euros, haciendo efectivo solamente un pago de 223.989 euros cuando se presupuestó amortizar 1.476.958 euros. Asimismo, se ha reducido el gasto en un contrato de cobertura de riesgo de tipos de interés, donde se han dejado de gastar 115.579 euros en una partida precista de 242.000.
Por otra parte, el Ayuntamiento pospone a 2016 el pago de 206.497 euros a la Mancomunidad de Aguas, al hacer frente a 122.853 euros de 329.300 presupuestados, además de reducir en 141.176 euros la inversión en infraestructuras urbanas, gastando en este caso 418.824 euros de un total de 560.000 que tenía presupuestados. Asimismo, la reducción de las ayudas por parte del Gobierno de Aragón en las pistas de atletismo y el campo de fútbol (220.000 euros menos) ha permitido al equipo de gobierno reducir también en 200.000 euros su parte de financiación para estas actuaciones.
La Cuenta 413
En cualquier caso, el ahorro en casi dos millones de euros mediante ajustes en las partidas arriba mencionadas y que figuran en el cuadro de la derecha se complementa con los gastos de 943.507,42 euros de la denominada Cuenta 413 del año 2014 y en donde figuran compromisos de pago de un ejercicio presupuesatrio que deben ser liquidados en el siguiente. En este caso, la cantidad antes indicada corresponde con obligaciones de 2014 que se pagaron en 2015, lo que deja el gasto neto en el último ejercicio presupuestario en 15.293.291 euros.
A fecha de febrero de 2016, en la Cuenta 413 figuran obligaciones de pago de 2015 que deberán hacerse efectivas en el presente ejercicio 2016. La cuenta incluye el pago de 51.954 euros de pago a proveedores; 63.438 euros de pagos en servicios energéticos a Fulton; 463.010 euros de la Mancomunidad de Aguas Guadalope-Mezquín, así como 215.267,33 euros que han de abonarse a particulares por el justiprecio por la expropiación de los terrenos del Hospital. Según el alcalde, "el Gobierno de Aragón se comprometió a hacerse cargo de esa partida de las expropiaciones". Si fuera así, en lugar de unas obligaciones de gasto en este ejercicio de 793.670 euros al Ayuntamiento se le reduciría esa cuenta a 578.403 euros, esto es, "nuestra situación financiera en este momento sería incluso mejor que la del año pasado, puesto que las obligaciones de pago procedentes de 2015 se habrían reducido a a casi la mitad", afirmó el primer edil.
El alcalde recordó que "en el año 2011, la Cuenta 403 estaba en cuatro millones de euros, cuando además veníamos de liquidaciones negativas". Hizo hincapié, además, en que el Ayuntamiento tiene una tesorería de 2.044.837 euros y que se le adeudan 2.000.914 euros (entre lo que se cuentan pagos de tasas e impuestos municipales y alrededor de 800.000 euros del IBI de Motorland).
Autor:Maribel S.Timoneda