Síguenos

Alberto Navas & Radizes rinden tributo a la mejor tradición musical mediterránea

[El violinista extremeño afincado en Teruel Alberto Navas, junto a la banda Radizes, propone en su nuevo LP Viajando al sur un reencuentro en un doble sentido.

El violinista extremeño afincado en Teruel Alberto Navas, junto a la banda Radizes, propone en su nuevo LP Viajando al sur un reencuentro en un doble sentido. En primer lugar uno musical propiamente dicho;?un reencuentro con el arte de hacer y de oir música. De construir y estructurar un tipo de música creada para ser escuchada en cuerpo y alma, otra cosa distinta a los clones discográficos con los que las emisoras comerciales de radio nos bombardean, indistinguibles los unos de los otros, y que han reducido la música a un bien de consumo de masas complementario, como el ketchup, que uno utiliza como aderezo mientras conduce o tiende la ropa.

En segundo lugar el disco propone un reencuentro con nuestra raíces –y también con Radizes, que es el título del primer disco de Navas, que salió en 2014, y que hoy da nombre a la banda que ha grabado Viajando al sur–. Una raíces que tienen mucho que ver con todas las culturas que han pasado por la península ibérica, dejándonos su ADN, su legado histórico y, por supuesto, su música y su folclore.

Navas presentó ayer el disco en Teruel, ciudad en la que vive desde 2009 y que ya considera como su casa. Destacó de él "la fusión y el mestizaje como principal ingrediente, con gotitas de ritmos mediterráneos y una pizca de flamenco". Son nueve temas que suenan a nosotros;?temas, la mayor parte compuestos por Alberto Navas, inspirados en la música sefardí, en sonidos árabes y de morería y también en folclore popular peninsular.

Es el caso de Viajando al sur, tema que da nombre al disco copuesto sobre una base musical árabe, fusionada con el palo flamenco de la colombiana, o el de Dos torres para Zoraida, inspirada en la leyenda turolense de la construcción de las torres de San Martín y?San Salvador.

El disco también contiene versiones de temas, arregladas para recorrer el trayecto entre la música culta y la popular en uno y otro sentido. "Canciones como Los cuatro muleros, San Marcos o Morenika", explica Navas, "que han cantado nuestras abuelas, y que nosotros hemos intentado llevar al terreno culto sin que pierdan su sabor profundamente popular".

Y el camino inverso se sigue en otros temas como Jotica, una jota compuesta originalmente por Manuel de Falla. Alberto Navas &?Radizes cogen el tema clásico y lo deconstruyen para devolverlo a la calle. "Hemos compuesto el tema popular que debió de escuchar Falla en la calle, y que le inspiró para componer esta pieza clásica y culta".

Radizes, un feliz encuentro

Detrás de Viajando al sur está Alberto Navas pero también está Radizes. Este término, una palabra aragonesa que viene a significar raíces, fue el título del primer disco del extremeño, aparecido en 2014, compuesto por una serie de temas muy heterogénea que de algún modo le habían acompañado a lo largo de toda su vida. Aquel disco fue grabado por una espléndida nómina de artistas, entre ellos Fernando Ponce de León (ex de Mago de Oz), Miguel Ángel Fraile y Julián Ansuategui (O"Carolan) o Jorge Arribas (Celtas Cortos). También participaron el pianista Frankcho Gallego, el percusionista Diego López y el guitarrista flamenco Nacho Estévez El niño, que junto al propio Alberto Navas formaron el cuarteto que interpretó en directo el disco por escenarios de toda España. Tal fue su éxito que han eclosionado en una formación estable, que se ha encargado de grabar Viajando al sur y lo tocará en directo. Sobre el escenario se les unirá el contrabajista francés, afincado en Zaragoza, Cocó Balasch, y contarán además con la colaboración puntual de la turolense Salomé Abril, que pone voz a la nana Bajo las Estrellas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, José Luis Torán, aseguró ayer durante la presentación oficial del disco que la ciudad puede considerarse "afortunada" de contar con un músico como él. "El año próximo va a ser su año", aseguró. "No solo por la proyección que va a tener este disco sino porque además es el año del amor, y no hay que olvidar que Alberto es un extremeño que llegó a Teruel por amor".

Además de Radizes, Alberto Navas está metido en otros proyectos musicales turolenses, como Sweet Home Trio y la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel, en la que da clase de violín y dirige la camerata de cuerda y de la orquesta sinfónica.

Viajando al sur se distribuye desde ayer en formato físico, a través de los establecimientos Linares y El Rincón del Músico, en la capital turolense, y en todas las plataformas digitales del mercado.

Autor: Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel