La Tierra Baja retumba desde la medianoche de este Viernes Santo con el tronar de miles de tambores y bombos que han roto la hora a modo de metáfora de aquel temblor de tierra que según cuenta el Evangelio de San Mateo acompañó al óbito de Jesús en la cruz. Cuando el reloj marcó las doce dando paso a un nuevo día, miles de tambores y bombos irrumpieron en un único toque en los siete de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo: Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra (Galería de imágenes), Híjar, La Puebla, Urrea de Gaén y Samper de Calanda.
[gallery columns="1" size="large" link="file" ids="77369,77368,77367,77372,77373"]Hoy será Calanda la que rompa la hora a las doce del mediodía, mientras que Alcañiz vivió entre timbales y con absoluto silencio la procesión que anoche atravesó sus calles pasada también la medianoche del Viernes.
El atronador ruido de tambores y bombos, una tradición en la que la fronteras de lo religioso queda un tanto difusa, señaló el camino que seguirán los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo en lo que queda de Semana Santa.