Aitor García y su perro Aitz, con el que corrió el canicross. J.L.R.
El victoriano Aitor García y su perro Aitz se proclamaron vencedores absolutos del Canicross disputado este domingo en el entorno de Fuente Cerrada, en la capital turolense, batiendo con autoridad al resto de sus rivales.
- ¿Qué le ha parecido la carrera de Teruel?
- Muy divertida. El pinar es muy bonito, co mucho sube y baja. Y para los perros está muy bien porque hay zonas de sombra y charquitos, porque ha llovido. Está muy bien.
- La carrera de Teruel forma parte de la Liga Aragonesa. ¿Está usted siguiendo la competición?
- En realidad no. Corrimos en Huesca, porque nos pillaba cerca de Zaragoza y a esta hemos venido aprovechando que el lunes tenemos fiesta así que hemos querido conocer un poco la zona y de paso hemos corrido.
- Hace diez años que no se celebraba una carrera de canicross en Teruel. ¿Cree usted que esta iniciativa puede contribuir a dinamitar este deporte?
- Seguro. Además es una gozada correr con los perros. Es una buena forma de hacer deporte con ellos y además es muy divertido.
- Háblenos un poco de su perro…
- Su nombre es Aitz. Es un pastor vasco y tiene siete años. Es muy "maletón", muy deportista. Le gusta salir a correr y hemos aprovechado para unir nuestras fuerzas.
- ¿Cuánto entrenan?
- Entrenar, como tal, nada. Yo entreno corriendo a lo mío, y él … pues cuando sale a correr, corre. Porque le gusta, sin más. Con él no entreno. Salimos a correr junto y Aitz normalmente va suelto. Para ello buscamos zonas libres y así él puede ir suelto.
- ¿Y cómo asimila el perro la diferencia de correr a su aire a hacerlo con un arnés y atado a usted?
- Esta raza de perro es bastante inteligente, porque coge los senderos y él los sigue directamente y no asume que esté tirando. El se dedica a correr, correr y correr, y de vez en cuando mira hacia atrás para asegurarse de que le sigues y tira para adelante. No ha habido que enseñarle prácticamente nada.
- ¿Como fue la carrera?
- Hasta mitad de carrera hemos ido bastante juntos todos los corredores, pero después en la zona de baja yo he ido un poco más para adelante. Pero al principio ha estado todo bastante apretado