Aida Folch, Ruth Gabriel y Helena Miquel, entre las actrices que participarán en el rally cinematográfico Desafío Buñuel
Aida Folch, Ruth Gabriel y Helena Miquel serán tres de las populares actrices del cine y la televisión que participarán en la primera edición del rally cinematográfico Desafío Buñuel, que se celebrará entre los días 30 de agosto y 2 de septiembre en Teruel dentro de los actos del 800 Aniversario de los Amantes. Junto a ellas intervendrán también en los cortos los actores Fernando Tielve y Maite Uzal, cada uno de los cuales serán asignados a uno de los cinco cortos seleccionados entre los 16 proyectos que se presentaron. Los turolenses Ester Llorens y Guillermo Chapa serán dos de los realizadores que compitan en el festival.
La Fundación Amantes, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel e Ibercaja presentaron ayer los cinco proyectos seleccionados para competir en Desafío Buñuel, así como los actores famosos que participarán en los cortos como invitados.
El rally es una iniciativa pionera en España y llenará Teruel de cine durante el primer fin de semana de septiembre, en el que cinco equipos de cine rodarán un corto cada uno de ellos con la temática común del amor.
Entre los seleccionados hay dos turolenses: Ester Llorens, que representará a la escuela Nucine de Valencia, y Guillermo Chapa, que lo hará a la ECAM de Madrid. También han sido seleccionados el zaragozano Pedro A. Pérez, del CPA Salduie de Zaragoza, la cordobesa María Pulido, y el navarro Íñigo Floristán, de la ESCAC de Barcelona.
Los equipos, tras haber sido seleccionados, han entrado ya en la fase de preproducción y a cada uno de ellos se le ha asignado un productor local y un actor profesional, que aunque en un principio iban a hacer solo cameos, se han comprometido en algunos casos a protagonizar las cintas.
Ester Llorens contará con Ruth Gabriel para rodar el corto Nuestros hijos, una historia de amor entre personas mayores. Ruth Gabriel está en posesión de un Goya por la película Días contados. Entre sus trabajos para el cine, el teatro y la televisión destacan también Malamuerte, Crimen y castigo, La casa de Bernarda Alba, Nostromo, El comisario y Bandolera.
Guillermo Chapa rodará un corto ambientado en el final de una boda, titulado La penúltima y muy buñueliano, según indicó el director de Desafío Buñuel, Esteban Pimpi López Juderías. Contará para ello como protagonista con el actor profesional Fernando Tielve, que debutó en el cine de la mano de Guillermo del Toro con El espinazo del diablo. Ha protagonizado además títulos destacados como El embrujo de Shanghai, Los fantasmas de Goya, Rabia o La vida empieza hoy, además de haber participado en series como El internado y La sonata del silencio.
El zaragozano Pedro A. Pérez del CPA Salduie pondrá en escena el corto Etapa once, se rodará íntegramente en la plaza del Torico, trata sobre el rodaje de una película y espera llenar este popular espacio turolense de extras. Desafío Buñuel le ha asignado la actriz Maite Uzal, cuya carrera la ha desarrollado en Estados Unidos y Europa.
María Pulido, cordobesa de la Universidad Politécnica de Valencia, dirigirá Ámome, una historia sobre el amor propio que contará como actriz con Aida Folch, uno de los rostros femeninos del cine y la televisión con mayor trayectoria en los últimos años en España. Además de sus apariciones en series de éxito como Cuéntame cómo pasó, ha protagonizado títulos tan destacados como El artista y la modelo, El amor no es lo que era o la Reina de España.
Por último, Íñigo Floristán, en representación de la ESCAC de Barcelona, rodará el corto Sempiterno, que aborda el amor en una oficina, y para el que contará con la actuación profesional de Helena Miquel, protagonista de títulos como No habrá paz para los malvados o El idioma imposible.
Los participantes en el rally tendrán que rodar sus cortos en tan solo 48 horas utilizando escenarios turolenses, además de contar con más de un centenar de actores y extras de la ciudad que ha seleccionado la organización.
La consejera de Cultura Mayte Pérez destacó la original propuesta que suponía Desafío Buñuel, por inédita, mientras que la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, valoró la repercusión que va a tener el evento. Por su parte, el director provincial de Ibercaja, Jesús Beamonte, destacó el apoyo de esta entidad financiera.