Síguenos

Aguaviva ya lo tiene todo preparado para su mayor evento social del año: su Feria de productos y servicios del medio rural

banner click 236 banner 236

Puente de Castelserás sobre el río Guadalope

Una cita empresarial y económica, pero también social. Aguaviva será este fin de semana centro de reunión de varias decenas de empresarios y autónomos dispuestos a firmar contratos de compra-venta, a vender y darse a conocer entre los cientos de vecinos de Teruel y Castellón que se prevé visitarán el sábado y domingo la Feria de productos y servicios para el medio rural.

Una cita empresarial y económica, pero también social. Aguaviva será este fin de semana centro de reunión de varias decenas de empresarios y autónomos dispuestos a firmar contratos de compra-venta, a vender y darse a conocer entre los cientos de vecinos de Teruel y Castellón que se prevé visitarán el sábado y domingo la Feria de productos y servicios para el medio rural. Pero, ante todo, Aguaviva es una cita social, un punto de encuentro marcado en el calendario que aprovechan decenas de familias de estas dos provincias para salir y reencontrarse con sus vecinos.

Y es que la situación de Aguaviva en una zona a medio camino entre las provincias de Teruel y Castellón la convierte en un punto neurálgico de reunión. Hasta allí peregrinan durante la celebración de su histórica feria ciudadanos residentes en Alcañiz, Calanda, Alcorisa, Morella o en otras pequeñas localidades de las comarcas del Els Ports de Castellón, del Bajo Aragón, Maestrazgo y Matarraña.

Como explicaba el alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, el certamen "se ha convertido en una cita casi fija para mucha gente de esta comarca y de otras de los alrededores". La feria "tiene una gran base social", según Clemente. "Es un lugar al que muchos quieren acudir este fin de semana y como tal queremos consolidarnos. No queremos perder algo que forma parte de nuestro éxito", afirmó.

La de Aguaviva es una feria "multisectorial" en la que se puede encontrar venta ambulante y productos de artesanía, pero también mucha oferta de productos y servicios necesarios para la vida diaria. En cualquier caso, una de los apartados de mayor importancia es la sección de ganadería y agricultura. E Ayuntamiento no quiere perder de vista ni prescindir del importante sector primario, puesto que éste es el que dio origen a la feria allá por el siglo XVIII. En homenaje a aquellos inicios, el cartel de esta vigesimotercera edición tiene a tres cabezas de ganado como protagonistas.

La Feria de productos y servicios del medio rural presenta este año algunas novedades, principalmente relacionadas con la ubicación de algunos puestos de exposición. El certamen tiene tres partes diferenciadas: la exposición de venta ambulante, que se coloca a lo largo de la travesía, la muestra de productos y servicios al medio rural, que en esta edición abarca cuatro calles y, finalmente, los productos de artesanía. Una de las principales diferencias con respecto al año pasado afecta a este último apartado, pues el Ayuntamiento ha decidido trasladar su ubicación y situar a los artesanos junto a las empresas de servivios, con las que "mantendrán una estética común, puesto que se les instalará agrupados en los puestos prefabricados", comentó el regidor. De esta manera, el consistorio quiere evidenciar la "importancia" que estos artesanos confieren al certamen, que le aportan valor añadido.

Además, los puestos de exposición y venta de cerveza artesana también van a ver modificada su posición en el mercado aguavivano. Todos los expositores de este producto se ubicarán junto al puesto de venta de salchichas -que llevan varias asociaciones locales- de manera que, según el alcalde, "conseguiremos crear una especie de miniferia de cerveza artesana". Según Aitor Clemente, "será un aliciente más" y seguramente facilitará las oportunidades de negocio, tanto para los expositores de cerveza como para los vendedores de bocadillos de salchichas.

Más seguridad e higiene

La afluencia de público (se calcula que son varios miles de personas las que pasan cada año por el municipio) y la cada vez mayor exposición de artículos (contabilizando la venta ambulante, los artesanos y las empresas comarcales hay cerca de 100 puestos) ha hecho necesario que el Ayuntamiento mejore las medidas de seguridad y de higiene.?Además, por la noche el pueblo también se llena de gente que acude a la verbena organizada por la comisión de fiestas.

El consistorio ha instalado baños higiénicos portátiles y contratado un servicio de seguridad nocturna. El alcalde aguavivano valoró la "mejora en la calidad" que se busca con ambas medidas, pero también reconoció que ambas cuestiones figuran entre las demandas que pusieron de manifiesto los expositores en la encuesta que se les pasó el año pasado tras concluir la vigesimo segunda edición del certamen. "Son dos cuestiones en la que fueron coincidentes los expositores, así que decidimos tenerlas en cuenta para darles todas las facilidades que estaban en nuestras manos.

La sección agroganadera

La Feria de Aguaviva está documentada desde 1.709. Su origen es ganadero y aquella esencia ha intentado mantenerse, a pesar de que nada tiene que ver la feria actual con la que se organizaba hace tres siglos. El evento se ha celebrado de manera ininterrumpida desde 1994, cuando se recuperó tras 30 años sin celebrarse.

La ganadería tiene su protagonismo el domingo, cuando se celebra el concurso de razas ojinegra, aragonesa y maellana. En 2016 tiene lugar la décima edición. Ese mismo día se entregarán los premios de los lotes presentados a concurso, tras la valoración del jurado, que estará integrado por ganaderos del pueblo y personal del departamento de Veterinaria de la Diputación de Teruel.

Colaboración

El alcalde de Aguaviva hizo hincapié en que sin la colaboración de las asociaciones locales, la feria no podría realizarse tal y como está programada. Del Consejo ferial forman parte todas las asociaciones locales, que van repartiéndose las tareas a realizar durante los dos días del evento. Según Aitor Clemente, "sin la participación de la gente no sería posible hacer todo lo que lleva consigo".

La Comisión de Fiestas organiza la verbena del sábado por la noche; la Peña Taurina el festejo del toro embolado; las asociaciones de la tercera edad y Caliu venden bocadillos de salchichas; la Plataforma El Bergantes no se toca organiza una de las exposiciones; el colegio público otra y los ganaderos se hacen cargo del montaje del pabellón de la ganadería. "El Ayuntamiento tira del carro, pero sin toda esta gente arrimando el hombro no sería posible", destacó el primer edil, que recordó que "tres cuartas partes de la actividad de noviembre del Ayuntamiento se dedica íntegramente a la feria".

Tres exposiciones sobre las olimpiadas, el autocross y el río Guadalope

La Feria de Aguaviva no sólo es una buena oportunidad para conocer nuevos productos, comprar lo que necesitamos o encontrarse con los vecinos que no se ven desde el año anterior, también es un buen momento para saber algo de historia del territorio, de su cultura o reivindicaciones. En esta edición, por ejemplo, habrá tres exposiciones temáticas abiertas al público en el municipio.

Con motivo del XV aniversario del Autocross de Aguaviva, que este domingo vuelve al municipio de la mano del Automóvil Club Circuito Guadalope (ACCG), en la calle Escuelas se podrá ver una exposición sobre los 15 años de esta prueba deportiva que ya se ha convertido en una cita ineludible en el mundo de las competiciones de motor en la provincia de Teruel. El ACCG mostrará los carteles de las quince ediciones de este premio que actualmente es puntuable para el Campeonato de Aragón, así como fotografías y videos de algunas de las carreras, además de algún vehículo de competición que ha participado en años anteriores.

También en esa misma calle los alumnos del colegio público mostrarán la exposición que este año han organizado con motivo del certamen y que se titula Somos Olímpicos. La muestra permanecerá abierta los dos días de feria en las instalaciones del centro en horario de mañana y tarde.

Por último, la Plataforma El Bergantes no se toca también ha organizado una exposición para esta feria. Si las tres primeras que realizó estuvieron dedicadas al río Bergantes (dos fueron de fotografías y una pictórica a través de los trabajos de la artista Benilde Edo) esta vez la plataforma vecinal se ha centrado en el río Guadalope, otro de los ríos que pasan por su término municipal. En el centro cultural se expondrán fotografías traídas desde Caspe por la Asociación Amigos del Castillo. La muestra lleva por título El río que nos quitaron... el río que nos dejaron.

La exposición evidencia el estado de suciedad y abandono en el que ha quedado el cauce del río Guadalope a su paso por la localidad zaragozana. El Guadalope fue desviado de su cauce con motivo de la construcción del embalse de Mequinenza y la asociación caspolina ha iniciado una lucha para recuperar el tramo antiguo. "Hemos querido mostrar nuestra solidaridad con los caspolinos, con su lucha y con el río, que lo queremos limpio y no lleno de suciedad y escombros, que es como está ahora", explicó el alcalde de Aguaviva. A juicio de Aitor Clemente, "lo ocurrido con el Guadalope en Caspe es un ejemplo real de lo que puede terminar siendo un río si se abandona y se altera su recorrido natural".

 

Autor: Maribel Sancho Timoneda