Síguenos
Aguas de Teruel presentará al Ayuntamiento una planificación de inversiones Aguas de Teruel presentará al Ayuntamiento una planificación de inversiones
cruzado y buj

Aguas de Teruel presentará al Ayuntamiento una planificación de inversiones

El Ayuntamiento de la capital turolense ha solicitado a la UTE Aguas de Teruel, concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, un documento con una planificación de las inversiones pendientes que debe ejecutar según el contrato. La empresa deberá presentarlo en la reunión de la comisión de seguimiento de la concesión, que el consistorio prevé convocar en las próximas semanas.

Según denunció el grupo municipal de Ciudadanos (C’s) a mediados de marzo, la UTE solo ha ejecutado obras por importe de 948.000 euros de los 7,3 millones (sin IVA) que según el contrato tendría que haber realizado antes de 2014, sin que el consistorio adoptara ninguna medida al respecto. El equipo de gobierno del PP?justificó este hecho en que hasta hace solo unas semanas el contrato estaba pendiente de un recurso contencioso administrativo presentado por una empresa competidora, que finalmente se saldó con una sentencia favorable al Ayuntamiento que despeja definitivamente todas las dudas legales. A la espera del fallo, no se consideró conveniente exigir la ejecución de las obras, porque en caso de que se hubiera anulado la adjudicación, el consistorio podría haberse visto obligado a abonar indemnizaciones millonarias.

Tras las críticas de C’s, el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado (PP), expuso al resto de los grupos políticos la situación en una comisión informativa. Según explicó, las obras se agilizarán ahora que la continuidad de la concesión ha quedado clara y por eso el equipo de gobierno descarta la aplicación de sanciones a la empresa o la incautación de la fianza porque “generaría nuevos conflictos” y lo que se pretende es que las inversiones se lleven a cabo mediante un acuerdo con la concesionaria.

Aguas de Teruel está ultimando la redacción de tres proyectos por un importe total de alrededor de 1 millón de euros que presentará en breve al consistorio. Uno de ellos permitirá la sectorización del abastecimiento de aguas para independizarlo en las diferentes zonas de la ciudad y los otros dos se refieren a obras de mejora de abastecimiento.

Cruzado mantuvo la pasada semana una reunión con responsables de Aguas de Teruel, a los que solicitó un planning de ejecución de obras que la empresa presentará cuando se convoque comisión de seguimiento de la concesión, formada por el propio concejal de Infraestructuras, técnicos municipales y representantes de la UTE.

“Ahora que el contrato ya es válido de pleno derecho porque ha habido una sentencia firme se podrán ir realizando las obras. Invertir antes era un riesgo, porque si los tribunales hubieran anulado el contrato, se podría haber generado un grave problema al Ayuntamiento al tener que hacer frente a una fuerte indemnización”, dijo el concejal.

En la comisión informativa de Infraestructuras, el equipo de gobierno se comprometió a mantener informados al resto de los grupos políticos sobre la evolución de la ejecución de las obras.

Del total de inversión de 7,3 millones de euros (IVA excluido) que según el contrato debe ejecutar la UTE, 2.416.548 euros (IVA excluido) corresponden a obras incluidas en el pliego de condiciones, se financian con cargo a la tarifa que abonan los usuarios y deberían haberse ejecutado antes de septiembre de 2014. El resto, por importe de 4.880.203 euros (IVA excluido), fueron ofrecidas como mejora por la UTE y tendrían que haberse hecho antes de septiembre de 2012.

"Solo excusas" para C"s

El grupo municipal de Ciudadanos (C’s)  se mostró “sorprendido ante la falta de interés del PP por solucionar el incumplimiento de contrato” del servicio de  abastecimiento y saneamiento  en Teruel.

Así lo manifestó en una nota de prensa el portavoz de C’s Teruel, Ramón Fuertes,  tras la  explicación que ofreció el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, en la comisión informativa celebrada la semana pasada. “Solo obtuvimos excusas y la sensación de que el gobierno municipal no sabe qué  hacer a pesar de que los datos y los hechos son claros”, señaló.

Ciudadanos reclamó que se reúna la comisión de seguimiento de este servicio “ante la falta de transparencia y respuestas”.

Fuertes señaló que “el contrato para la gestión del agua en Teruel se ha incumplido. El ayuntamiento debería haber reclamado a la empresa que ejecutara los 6 millones de euros en las infraestructuras que faltan. No lo  ha hecho y todavía no sabemos si se hará”.

C’s Teruel dio a conocer recientemente que solo se han gastado en infraestructuras 948.000 euros de los 7,3 millones de euros (sin IVA) que había que invertir antes de 2014, según lo establecido en el contrato del servicio de  abastecimiento y saneamiento.

Por todo ello, Ciudadanos solicitó, por escrito y con una semana de antelación,  información en la última comisión de Infraestructuras. “Pedimos conocer cuál iba a ser el proceder con la empresa ahora que el motivo del contencioso ya no existía. Preguntamos si se iban a reprogramar las ejecuciones y fechas de las obras pendientes, si cabía la posibilidad de sancionar o de resolver el contrato”, explicó Ramón Fuertes. Sin embargo, añadió, “el PP  no contestó y se limitó a decir que se está estudiando el asunto y no  podían dar más información”.

Una vez más “es otra mala excusa”, subrayó,  “como la que dan para justificar que no se haya reclamado a la empresa la inversión acordada y en los plazos establecidos. Un contencioso no puedo paralizar la ciudad”..

Fuertes insistió en la necesidad de convocar la comisión de seguimiento y que se entregue a todos los grupos un informe con la nueva planificación de obras.