El Ayuntamiento de Alcañiz ha adjudicado la gestión del campin municipal a la empresa Fundación para el Desarrollo Social, que abonará 10.000 euros anuales durante los 15 años de contrato firmados. La compañía tiene tres meses de plazo para ejecutar las inversiones de obligado cumplimiento que ha iniciado esta semana, por lo que la infraestructura de titularidad municipal podría reabrir sus puertas en agosto.
Además de pagar 150.000 euros hasta el año 2032, la Fundación para el Desarrollo Social ofertó la instalación de 30 bungalós, una rebaja del 2% en el precio de las tarifas y la contratación de dos personas con discapacidad a razón de 1.200 euros al mes, informó el Ayuntamiento a través de una nota de prensa. Además, la empresa contratará a seis personas más de las que el 50% serán mujeres.
Por otra parte, la compañía “tiene mucho interés en impulsar la realización de actividades deportivas y lúdicas” en sus instalaciones, situadas en la Estanca.
Esta fundación ha sido la única empresa que se ha presentado a la segunda licitación después de que la primera quedara desierta porque, a la hora de la verdad, el proyecto ganador no presentó en tiempo y forma la documentación requerida.
La falta de interés por hacerse con el contrato de explotación evidenció las exigentes condiciones de la primera licitación, que obligaban a la empresa adjudicataria a realizar la mayor parte de las inversiones, principalmente en materia de saneamiento de agua potable y redes de evacuación y de conexión con la red municipal, que no existen. El desembolso superaba los 200.000 euros.
El nuevo contrato cambia las condiciones y, si bien el canon anual se ve incrementado desde los 3.500 euros anuales a los 8.150 (impuestos no incluidos), las inversiones más importantes correrán a cuenta de las arcas municipales.
Aún con todo, el adjudicatario tendrá que responsabilizarse de la puesta a punto de las instalaciones interiores, lo que conlleva un coste que ronda los 61.000 euros. Entre otras cosas, la concesionaria deberá adecuar la red interior de agua potable, cuyo presupuesto se estima en 28.320 euros; la red eléctrica (10.800 euros); el sistema de prevención de incendios (759 euros); adecuación y puesta en funcionamiento de la piscina (5.900 euros); instalación de mobiliario urbano y de jardinería (10.300 euros) y también con los gastos del proyecto de seguridad y salud y con los honorarios del proyecto de dirección de obras. Todas éstas son inversiones que constan como “obligatorias” en el pliego.
Por su parte, el Ayuntamiento correrá con los gastos más importantes, que consistirán en la conexión de redes de agua y saneamiento a la conducción principal. Mientras el Consistorio da los pasos administrativos para realizarla, autorizará al contratista “de forma excepcional” para que “el vertido de residuales se realice al depósito existente, para lo cual deberá adaptarlo a su costa para cumplir con las condiciones higiénico sanitarias y de olores que sean precisas”.
La Fundación para el Desarrollo Social es una organización sin ánimo de lucro creada para promover el desarrollo de las personas, en especial en el mundo rural, informa en su blog.
Tiene varias áreas de trabajo entre las que se encuentra la integración de niños y jóvenes en riesgo de exclusión, proyectos europeos (telemedicina, formación de adultos, turismo cultural, desarrollo sostenible) y la gestión de residencias, entre las que se encuentra la de Muniesa.
El Ayuntamiento rescindió el contrato con el anterior adjudicatario, Luis Soler, por impagos. El alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, se mostró “muy satisfecho” porque la nueva empresa ofrece “garantías”. El regidor consideró que “por fin, vamos a tener un campin del que todos nos sintamos orgullosos en una zona lúdica y deportiva muy importante, ya que se encuentra ubicado a 20 metros de la orilla de La Estanca y muy próximo al circuito de Motorland”, afirmó, por lo que “dará servicio no sólo a los visitantes de La Estanca, sino también a muchos equipos que participan en diferentes pruebas”.