Adaptar el aeropuerto de Teruel para la implantación del sistema de vuelo instrumental guiado por satélite costará algo menos de 400.000 euros, la mitad de lo previsto inicialmente.
El equipo redactor ya ha entregado el proyecto, que ahora revisan los responsables del Consorcio del Aeropuerto, formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, con el objetivo de licitar las obras el próximo mes de septiembre.
El director general del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, explicó que la reducción del coste que se había estimado en un principio se ha conseguido, sobre todo, “aprovechando infraestructuras eléctricas ya existentes y utilizando tecnología tipo led”. Además, serán necesarias menos expropiaciones de las que se esperaban, ya que en la cabecera sur de la pista de aterrizaje las torretas de balizamiento podrán instalarse en los terrenos actuales del aeródromo y en la cabecera norte solo será necesario ocupar una finca para instalar balizas, que deben colocarse cada 60 metros.
El aeropuerto de Teruel opera actualmente mediante el sistema de aproximación visual, lo que hace que únicamente puedan realizarse aterrizajes y despegues cuando hay luz diurna y condiciones meteorológicas que no dificulten la visibilidad. Los responsables del aeropuerto trabajan desde 2015 en la implantación del sistema instrumental por satélite.
En cuanto a la implantación del vuelo nocturno a demanda, ya se han realizado las actuaciones de balizamiento necesarias y se ha solicitado la autorización al Gobierno de Aragón, al que corresponde otorgar el permiso. “Ya han realizado la inspección y esperamos tener la autorización en breve, porque es una demanda de la escuela de pilotos FTA para que sus alumnos puedan realizar en Teruel sus prácticas de vuelo nocturno”, comentó.
El responsable del aeropuerto espera además que después del verano la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) apruebe el cambio de verificación que se ha solicitado para que puedan operar en la plataforma vuelos de hasta 19 pasajeros. “Hemos realizado las modificaciones del Manual del aeropuerto, del sistema de seguridad operacional y el estudio Afis y ahora estamos cumplimentando los requerimientos que nos plantea Aesa para emitir la nueva verificación”, indicó.
Entre tanto, el aeropuerto sigue registrando buenas cifras; el pasado julio registró un total de 258 operaciones, con un incremento del 253,4% respecto a las 73 del mismo mes de 2016.