Los delegados del PSOE que representarán a la provincia de Teruel en el congreso federal de junio
El Partido Socialista de Teruel ya tiene su delegación para participar en el Congreso Federal que se celebrará en junio. El congreso provincial extraordinario celebrado este sábado consiguió una lista consensuada sobre la que el secretario general del PSOE turolense, Vicente Guillén, destacó que ha primado la unidad del partido. Tres sanchistas, dos susanistas y un partidario de Patxi López conforman la representación turolense en la reunión que se celebrará los días 17 y 18 de junio en Madrid.
La lista está formada por María José Villalba Chavarría, Antonio Amador Cueto, Mª Teresa Pérez Esteban, Manuel Royo Ramos, Mª Amparo Montull Cajaraville y Antonio Tomás Vivas.
María José Villalba, Manuel Royo y Mª Amparo Montull apoyaron a Pedro Sánchez en las primarias del pasado domingo; Mª Teresa Pérez Esteban y Antonio Amador respaldaron a Susana Díaz y Antonio Tomás optó por Patxi Díaz. En la provincia el 54,18% de los socialistas votó por Sánchez, el 30,55%, por Díaz y el 15,27%, por López.
Guillén destacó la apuesta del partido por la unidad. “El acuerdo global alcanzado demuestra que, pese a que nosotros hemos hecho unas primarias en Teruel en las que cada uno libremente ha expresado su voluntad respecto al candidato que tiene que ser el secretario general, por encima de todo están los intereses del partido, está la unidad del partido en la provincia y en la propia ciudad, como se demostró el otro día. Para nosotros eso es básico y por eso hemos hecho un esfuerzo de generosidad para poder llegar a un acuerdo”, argumentó el dirigente socialista.
Asimismo, Guillén reitero la importancia de la colaboración en estos momentos. “Ha primado la generosidad de todos para llegar al acuerdo que más le interesa al partido socialista de Teruel que es que todos estemos unidos en una situación política convulsa en el ámbito estatal y también en el ámbito internacional y donde yo creo que lo que necesita el votante del partido socialista es que se visualice que este es un partido unido, que pone por encima de las legitimas aspiraciones de cada cual, los intereses generales y eso es lo fundamental”, aseguró.
En cuanto al contenido del Congreso Federal, el secretario general del PSOE Teruel confió en que, además de hablar del modelo de partido, se aborden también las cuestiones que más afectan a los intereses de Teruel y de Aragón.
La cuestión territorial
En este sentido, recordó que la política territorial en estos momentos es una de las cuestiones candentes en España con la cuestión catalana. “Nosotros siempre hemos defendido el papel de Aragón para solucionar el grave problema de relaciones que hay entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña respecto a la hipotética independencia de Cataluña. Nosotros siempre abogamos por la unidad de España dentro de la diversidad de los pueblos que la componen y eso es lo que vamos a defender”, indicó.
Vicente Guillén señaló que la delegación de Teruel tiene además que defender algunas cosas muy importantes para la provincia como la política económica que posibilite que en materia energética la central de Andorra se pueda mantener abierta, la defensa de las energías renovables o la defensa de una modificación de la Política Agraria Comunitaria.
Aragón
La “integración” ha triunfado en el PSOE de Aragón. Los socialistas aragoneses han optado por el consenso en la elección de los delegados que serán la voz de cada una de las provincias aragonesas en el Congreso Federal de junio y que ratificará a Pedro Sánchez como secretario general del partido.
En total, son 44 delegados aragoneses los que irán a Madrid -29 de Zaragoza, 9 de Huesca y 6 de Teruel-. fueron elegidos ayer por los comités provinciales.
Los socialistas zaragozanos eligieron a 14 delegados de la candidatura de Pedro Sánchez, 14 de la de Susana Díaz y uno de la candidatura de Patxi López. La lista está encabezada por el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán. La diputada socialista en el Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ocupa la segunda posición. 119 delegados socialistas de toda la provincia han participado en el Congreso provincial del PSOE del Alto Aragón, quienes también apostaron por el “consenso y la integración”. Llevarán al Congreso Federal cinco delegados afines a Díaz, tres a Sánchez y uno a López.