El Presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM), Adrián Barbón, criticó ayer el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno del Partido Popular (PP) por “dejar en el más absoluto olvido a las comarcas mineras de este país”. Barbón calificó las cuentas previstas para el ejercicio como “inaceptables” para el sector.
El representante de las comarcas mineras de España consideró que “no se puede aceptar que con los Presupuestos Generales en la mano se abandone a su suerte a las comarcas mineras y al sector del carbón” y que éste es uno más de los “muchos desprecios sufridos por nuestros territorios”, ante lo cual “no nos vamos a quedar callados”.
ACOM recordó que hasta hoy “no se ha firmado ni un solo proyecto de reactivación en nuestras comarcas, siendo la cantidad asignada en el Marco de Actuación de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018 de 250 millones de euros”. En este sentido, señaló que “lo consignado en el borrador de Presupuestos de 2017 asciende a 27.747.000 euros”, una cifra que “apenas cubre los compromisos adquiridos a ejecutar con cargo al Plan anterior"
La asociación que aglutina a las comarcas mineras de España cree que el Gobierno central no tiene ninguna intención de ejecutar las partidas destinadas a la reactivación del sector en los territorios productores de carbón autóctono. De hecho, teme que el?Ejecutivo deje sin ejecutar la mayor parte de las partidas contempladas. “Hay que tener en cuenta que la fecha límite para la firma de convenios finaliza el 31 de diciembre de 2018”, esto es, queda poco margen del Marco de Actuación. “No parece que la intención del Gobierno sea ejecutar las partidas destinadas a dotar de futuro a nuestras comarcas sino más bien dejar sin invertir esos 250 millones de euros”, afirmó Barbón. Ante esta perspectiva, el Presidente de ACOM anunció que remitirá “una carta urgente a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para poner de manifiesto nuestra preocupación”. Quieren desde ACOM que ese mensaje “sirva de referente para la presentación de enmiendas en el capítulo 423N y 423 M de los Presupuestos Generales” y que las fuerzas parlamentarias apoyen así al sector.
ACOM también trasladará a los alcaldes mineros que se sumen a esta iniciativa para que de manera individual reclamen al Gobierno central y a todos los partidos políticos apoyo suficiente para enmendar el borrador presentado por el Ejecutivo de Rajoy.
La organización recordó que el cumplimiento del Plan de la Minería 2013-2018 viene siendo reivindicado desde los sindicatos mineros, pero también desde la patronal y las Comunidades Autónomas.