Síguenos
Votación sobre tiempos escolares flexibles en un centro educativo turolense, el curso pasado

27 colegios de Teruel presentan proyectos de tiempos escolares flexibles

banner click 236 banner 236
Un total de 27 centros educativos de la provincia de Teruel han presentado al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón proyectos de innovación ligados a tiempos escolares flexibles. Se trata de una cifra similar a la registrada el curso pasado, cuando era la primera vez que los colegios podían optar a modificar su horario lectivo y fueron 28. Entonces la mayoría eran colegios completos, pero en esta ocasión la mitad son colegios rurales agrupados (CRAs) para los que en esta ocasión se han modificado las condiciones para la aprobación del cambio. En toda la Comunidad se han presentado 128 proyectos. Por provincias, 82 centros son de la provincia de Zaragoza, 19 de Huesca y 27 de Teruel. Asimismo, 120 son públicos y 8 concertados y 37 son CRAs. Entre los 80 centros de Infantil y Primaria que han presentado propuestas hay doce de Huesca, seis de Teruel y 62 de Zaragoza, mientras que de los tres centros de Educación Especial, los dos de Teruel (el Gloria Fuertes de Andorra y el Arboleda de la capital) y uno de Zaragoza. De los 37 proyectos de innovación de CRAs que ha recibido el Departamento, 7 son de Huesca, 14 de Teruel y 16 de Zaragoza. Por último, se han recibido proyectos de ocho centros concertados, cinco de Teruel y tres de Zaragoza. Ahora, el Departamento de Educación tiene un plazo de un mes para validar las propuestas. Si estas cumplen los requisitos que son garantizar la equidad, mantener el horario actual con atención educativa, apostar por la innovación, garantizar los servicios de comedor y transporte, deberán ser votadas por la comunidad educativa antes del 15 de marzo de 2017. Para que salga adelante, el proyecto debe obtener el respaldo de dos tercios del Consejo Escolar, dos tercios del Claustro y el 55% del censo de las familias. El año pasado fueron validados 23 y finalmente han sido 17 los que han cambiado y tiene ahora jornada continua. Como novedad, esta convocatoria permite el voto por correo para facilitar la máxima participación en la consulta. Asimismo, hay un reconocimiento a las familias monoparentales, ya que tendrán derecho a emitir dos votos. Hay que recordar que las familias participantes tienen un voto por progenitor. Por otro lado, se ha atendido también a la petición de tener en cuenta la singularidad de los Centros Rurales Agrupados (CRA). Hasta ahora, el proyecto debía ser aprobado en todos los centros que forman el CRA para poder ser implantado. En la nueva convocatoria, se aprobarán los proyectos que reciban por parte de las familias el voto afirmativo del 55% del censo total y ese mismo porcentaje en los dos tercios de todas las localidades que forman el CRA. Desde la Plataforma Sí a la jornada continua en Aragón, Miriam Ortega se mostró satisfecha de que se haya incorporado su propuesta de incorporar el voto por correo “lógico en cualquier proceso democrático”, aunque echó en falta que no vuelva a dar la oportunidad de presentar proyectos aquellos centros en los que no se aprobaron por muy pocos votos. Seguimiento a los autorizados El Departamento de Educación, Cultura y Deporte está realizando un proceso de evaluación, seguimiento y asesoramiento de los 79 centros autorizados para este curso, en el que participan la Inspección educativa, la red de formación del profesorado y la Dirección General de Innovación. Se han mantenido reuniones con todos los equipos directivos, se han realizado visitas a los centros y se ha dado respuesta a las demandas y cuestiones surgidas desde todos los sectores de la comunidad educativa que sustentan estos proyectos. En los 79 centros se han puesto en marcha las Comisiones de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos. Las comunidades educativas han hecho llegar al Departamento su satisfacción por el desarrollo de los proyectos y se ha podido confirmar que tanto las acciones relativas a la innovación como los refuerzos y los servicios están funcionando con normalidad. GUIA APOYO ORDEN 16