Desde que el pasado 14 de agosto entrara en vigor el decreto que regula los arrendamientos de Viviendas de Uso Turístico (VUT) en Aragón, 23 establecimientos del Bajo Aragón se han registrado en el servicio provincial de Turismo, abandonando una situación irregular que había sido puesta de manifiesto en los últimos años como consecuencia del incremento de las estancias en la zona como consecuencia del aumento de los eventos organizados en Motorland.
El limbo legal en el que se encontraban estas viviendas hasta el año pasado, principalmente pisos que aparecieron en alquiler a raiz de la creciente ocupación generada por la actividad de los circuitos de velocidad, tierra y karting, ha dejado paso a una situación regulada que ha hecho desaparecer un importante problema en la Comarca del Bajo Aragón.
Desde el mes de agosto pasado, los anuncios de pisos "ilegales" en portales de internet dedicados al alojamiento turístico prácticamente han desaparecido. Los que ahora se siguen anunciando son todos propietarios de viviendas que y han sido debidamente registrados en Aragón tal y como marca el mencionado decreto. Según fuentes de la institución comarcal, "podría ser que exista todavía algún piso ilegal que no se ha regularizado, pero la mayoría están ya en situación legal después de que hayan iniciado su registro en el servicio provincial de Turismo". También es posible, según estas fuentes, que haya propietarios que simplemente hayan optado por dejar de realizar esa actividad porque "fiscalmente puede no salirles a cuenta".
En cualquier caso, si existe algún propietario que anuncia su piso con una intención clara de ofrecerlo como alojamiento turístico y no está registrado la posibilidad de recibir sanción es más alta y más fácil de aplicar que hace un año. "Ahora es mucho más fácil introducir sanciones, puesto que ya existe un marco legal que regula la actividad, cuando antes de que entrara en vigor la ley siempre se podían alegar muchas cuestiones, como por ejemplo tener un contrato firmado", aseguraron las mismas fuentes.
La mayoría de las viviendas que se han dado de alta en el último año están situadas en Alcañiz, pero también las hay en Torrevelilla, Valdealgorfa y Castelserás. Todas ellas se identifican bajo la placa VUT. La inspección comarcal se encarga de verificar que esta identificación se encuentre debidamente colocada y visible en cada una de las fachadas de los establecimientos.
Según fuentes turísticas, el hecho de que el decreto se publicara en primavera y que se dieran varios meses de plazo a los propietarios para registrarse facilitó que la decisión de adherirse a la nueva figura fuera masiva. No en vano, mantenerse en la ilegalidad "ahora sí lleva aparejadas una serie de sanciones".
El Reglamento de las Viviendas de Uso Turístico en Aragón establece que tendrán dicha consideración aquellas cedidas de modo temporal por sus propietarios a terceros con una duración de la estancia igual o inferior a un mes. Han de ser viviendas amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato que se comercializan o promocionan exclusivamente a través de canales de oferta turística y con una finalidad lucrativa. Las viviendas que se registren con uso turístico deberán cederse de forma completa, es decir, queda prohibido el alquiler de habitaciones sueltas.
Autor:M.S.T.