Diecisiete empresas, entre ellas tres UTEs, han concurrido a la licitación del contrato para el estudio de soluciones para la mejora de la seguridad hidrológica de la presa de Calanda y protección frente a inundaciones de las poblaciones de Alcañiz y Castelserás. De las 17 ofertas económicas, una (la presentada por Ofiteco) ha quedado excluida.
Las 16 propuestas económicas finales que serán evaluadas por la mesa de contratación se mueven en un margen entre los 65.295 euros y los 82.311 euros. La oferta más económica es la presentada por Inypsa (Informes y Proyectos S.A.) y las más elevada es la de M.S.Ingenieros S.L.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) licitó el estudio de ingeniería para mejorar la seguridad de la presa el pasado mes de mayo por un importe de 142.038 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 12 meses.
El estudio ha de abordar distintas alternativas para mejorar la estabilidad y la seguridad hidrológica hasta los niveles exigidos por la normativa de la presa de Calanda, una obra que terminó de construirse en 1982 y de la que desde bien pronto se puso en duda el sistema de construcción elegido, de escollera, debido a que se usó para una presa cuya principal función iba a ser la laminación de avenidas procedentes del río Bergantes.
El objetivo de este estudio es realizar un análisis en conjunto e integrado de la cuenca y analizar el tipo de soluciones, estructurales o no, de la presa de Calanda para mejorar su seguridad. Las propuestas deberán ser técnica, económica y socialmente viables, además de compatibles con el medio ambiente
En el pliego ya se reconoce que desde su explotación esta presa ha acogido varios fenómenos de gota fría que “han puesto de manifiesto el importante riesgo de desbordamiento de la presa, con caudales pico de 910 metros cúbicos por segundo (m3/sg) en 1962; 1.560 m3/sg en 1967 y 1.030 m3/sg en 2000. Además, también señala el “grave riesgo de desbordamiento por coronación de la pared para avenidas con periodos de retorno notablemente inferiores a los exigidos por la normativa actual, que son los de 1.000 años para la avenida de proyecto y de 10.000 años para la avenida extrema.
Estudios anteriores
Como consecuencia de estas debilidades, desde finales de la década de los 80, la CHE ha encargado diferentes estudios hidrológicos y de seguridad de la presa, entre ellos uno completo de toda la infraestructura, un estudio de avenidas extraordinarias en los embalses del Guadalope y otro de laminación de avenidas en el río Bergantes.
Más recientemente ha habido otros de tipo hidrológico que forman parte de la documentación del proyecto de aliviadero de emergencia de la presa de Calanda (desechado por su afección medioambiental y coste económico) y del proyecto de presa de Aguaviva para la laminación de avenidas del Bergantes (también descartado por la alta contestación social que generó la propuesta). De ambos se han desprendido, según el pliego, resultados y conclusiones muy similares que también ponen de manifiesto “la problemática con la seguridad de la pared del embalse”.
Riesgos aguas abajo
En relación a las afecciones en los municipios situados aguas abajo de la presa, la CHE ha realizado una evaluación del riesgo de inundación a partir de datos históricos, de estudios de inundabilidad y análisis morfológicos que han dado como resultado la identificación de zonas con importante riesgo de inundación situadas en los términos municipales de Castelserás y Alcañiz. En este sentido, el estudio también pretende el establecimiento de medidas para mejorar la protección de las dos localidades mencionadas.
------ -- - ------- ----