Síguenos
Víctor Nadal Cerdá, secretario de la Asociación Histórico-Cultural Aliger Ferrum de Alcoy: Víctor Nadal Cerdá, secretario de la Asociación Histórico-Cultural Aliger Ferrum de Alcoy:
Víctor Nadal Cerdá, el pasado sábado en Peracense, donde dio vida al almocaden de los soldados del castillo

Víctor Nadal Cerdá, secretario de la Asociación Histórico-Cultural Aliger Ferrum de Alcoy: "Peracense tiene el encanto de estar muy bien conservado y esto te permite interactuar con él"

banner click 236 banner 236

Víctor Nadal es uno de los recreacionistas que durante el pasado fin de semana ha participado en el encuentro celebrado en el castillo de Peracense, donde dio vida al almocaden del castillo, el capitán de los soldados. Es de Alcoy (Alicante), donde es secretario del grupo recreacionista Aliger Ferrum, y lleva años acudiendo a la cita de Peracense, que asegura que es un lugar espectacular para revivir el pasado.

-¿Cuánto tiempo lleva participando en la recreación histórica del castillo de Peracense?

-Yo a nivel personal vengo desde 2010 a esta recreación, y no he faltado ningún año, solo los que se suspendió por el covid, y mi grupo lleva viniendo desde el primer o segundo año que se hizo, por tanto somos ya de los grupos veteranos que participan.

-¿Qué es lo que más les atrae de este evento?

-Peracense sin duda tiene el encanto de ser un gran castillo y además está muy bien conservado y reconstruido, por tanto permite interactuar en cualquier espacio a lo largo de todo el monumento. Además, los grupos de recreación también lo que hacemos es poner en valor estos monumentos porque la gente que viene a verlos no solo ve los restos arqueológicos, sino que pueden ver lo que sería la cultura material e inmaterial de hace 800 años porque mostramos cómo era la vida en ellos.

-¿Qué supone para ustedes hacer una recreación histórica en un sitio como este?

-En nuestro grupo no solo somos recreadores sino que muchos de los miembros somos profesores de historia, arqueólogos, investigadores y artesanos. Por tanto digamos que para nosotros la recreación histórica implica conocer mejor el pasado, pero además también consideramos que este conocimiento se tiene que divulgar. Venir a sitios como Peracense nos permite hacer esta segunda parte de nuestra afición, primero investigar y descubrir cómo era la vida en el pasado, y aquí en el castillo con las visitas que hay, explicar y dar a conocer toda nuestra investigación previa.

Aprender la historia

-¿Se aprende mejor la historia viviéndola metiéndose en la piel de personajes históricos?

-Sin duda. Además, esta es una forma de llamar a la recreación historia viva. Esto es un museo en vivo, por tanto no es lo mismo llegar a un castillo, entrar a una sala y que un cartel te explique lo que es, que ver que dentro hay gente ataviada a la manera. Las murallas con nosotros están protegidas con sus lanceros y ballesteros, y las teatralizaciones que se hacen dan a conocer mejor lo que era la vida diaria y los hechos del pasado de la comarca.

-¿Cómo se prepara usted para participar en estas actividades, porque lleva una indumentaria que parece fiel a la que llevaban entonces?

-Nosotros consideramos que para poder hacer una reproducción histórica tenemos que tener al menos tres fuentes primarias: escritas con un texto que hable de esa prenda de vestir, imágenes, un dibujo donde se pueda ver o restos arqueológicos que se hayan conservado en alguna tumba. A partir de estas tres fuentes nosotros intentamos hacer las reproducciones. Algunas son más fáciles porque tienes muchísimas fuentes y otras que solo tienes una o dos cuesta más que hacer y hay que investigar más.

-¿Qué es lo más complicado?

-Muchas veces determinar las palabras. A veces lees una palabra, sabes que por tanto existía una cosa, puedes imaginártelo lo que sería, pero no lo sabes seguro. En ocasiones estamos años dándole vueltas a una simple palabra que creemos estar cerca de saber lo que es pero que no sabemos. Por ejemplo, una prenda de vestir que se llamaba el yupell, que sabemos que era de abrigo pero no sabemos exactamente qué es.

-¿Cuánto tiempo le dedican a esto?

-Aunque no es nuestro oficio sí que es nuestra afición y por tanto prácticamente, aunque dentro del grupo hay variedad, a los que más nos gusta, todas las semanas dedicamos algunas horas o a veces cuando detectas un artículo te lo guardas para leerlo; y cuando nos toca preparar ropa y recreaciones sí que hablamos de horas, días o semanas de trabajo para poder reproducir una pieza.

-¿Cómo hacen la ropa?

-Muchas veces la ropa ya la hacemos a mano, y hacer una túnica totalmente a mano pueden ser muchos días de trabajo.

-¿Cómo sienten los días que pasan en sitios como Peracense viviendo como se hacía en el siglo XIII?

-Es una maravilla, a mí me emociona vivir aquí, e incluso cuando duermo lo hago en un saco de paja y me tapo con una manta de lana de casi cien años. Es intentar reproducir cómo era la vida, y se pasa frío, pero sarna con gusto no pica.