Síguenos
Valentín Requena, periodista: “Teruel puede presumir de Motorland, la Baja España Aragón y de rutas maravillosas” Valentín Requena, periodista: “Teruel puede presumir de Motorland, la Baja España Aragón y de rutas maravillosas”
El reputado periodista del motor Valentín Requena

Valentín Requena, periodista: “Teruel puede presumir de Motorland, la Baja España Aragón y de rutas maravillosas”

“Recuerdo con nostalgia mi etapa en el circuito urbano de Alcañiz, ahora es uno de los mejores circuitos del mundo”
banner click 236 banner 236

Todos recordamos los domingos de Televisión Española viendo las carreras de motociclismo con la voz de Valentín Requena. El que sin lugar a dudas ha sido una de las referencias del periodismo del motor en España estuvo el fin de semana en la gala de los premios Moto Turismo que se celebró en Villarluengo y aprovechó con su mujer para visitar uno de sus pueblos preferidos de España, Albarracín.

-¿Cómo empezó en el periodismo del motor?

-El motociclismo fue mi pasión desde mi infancia, una seña de identidad mía desde siempre. Yo soy natural de un pueblo de Cuenca, pero me crié en Aranjuez y recuerdo la primera vez que monté en una moto, una Velosolex con el motor en la rueda delantera, así que ya te puedes imaginar lo que era aquello por finales de los años 50. Y recuerdo mi primer palo, con una Montesa de 250 cc. de un amigo y me la pegué contra una pared. Luego estuve profesionalmente en la revista Motociclismo y posteriormente en Televisión Española y con las motos desde el año 84 hasta que me jubilaron 21 años después.

-En esos años vivió la última etapa de Ángel Nieto

-Tuve la ocasión de narrar el último título de Nieto en el año 84, que en principio no tenían previsto darle cobertura debido a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. En esa ocasión medié y conseguí que lo sacaran ya que era el título 12+1. Desde aquel entonces, aunque ya lo conocía, comenzó una bonita amistad y estuvo como comentarista conmigo durante muchos años. Podría contar mil anécdotas con Nieto.

-Desde aquel momento el motociclismo empezó a tener importancia en España.

-Yo sólo hacía que contar lo que pasaba, pero es a Ángel al que le debemos todo. Recuerdo que cuando ganaba los títulos y regresaba en avión, en el aeropuerto le esperaba la familia y poco más. Nieto se esforzó mucho para que el motociclismo tuviera el reconocimiento que se merecía. Consiguió que lo recibiera Franco, el Alcalde de Madrid, el Consejo Superior de Deportes y luego ya el Rey Juan Carlos. Siempre les decía que el motociclismo tenía que salir en la tele y lo consiguió, siendo a partir de ahí cuando este maravilloso deporte pasó a tener el protagonismo que tiene hoy en día, con grandes campeones. Logró junto con Santana y Ballesteros que otros deportes tuvieran su importancia.

-Ángel dejó la semilla para lo que vino después.

-Sin lugar a dudas. Recuerdo las carreras en circuitos urbanos, como el de Cullera, Jerez, Zaragoza, Madrid y otros lugares como Alcañiz en coches, donde tengo recuerdos magníficos y fue entonces cuando empecé a conocer más la Provincia de Teruel. Apenas había medios y mi mujer me ayudaba a anotar los números para poder decir cosas hasta que volvían a pasar en la recta de meta. Luego se ganó en seguridad con los circuitos permanentes, siendo primero el Circuito de Jerez, con pilotos como Aspar, Sito Pons, Garriga entre otros y después vino Montmeló, Cheste y finalmente Motorland Aragón. Ahora todo ha cambiado ya que hay muchos más medios.

-¿Qué le parece las instalaciones de Motorland Aragón?

-Estuve como presentador en el acto de inauguración, pero ya conocía el proyecto desde las obras y me di cuenta de la dimensión de las instalaciones. Motorland es una realidad porque los aragoneses son como son, cabezones y no parasteis en el empeño hasta tener una de las mejores instalaciones del mundo. Ya me lo dijo José Ángel Biel en la presentación y puedo asegurar que cuando lo vi terminado me quedé maravillado.

-En la Provincia de Teruel está también la Baja España Aragón.

-Llegué a hacer varias cuando se disputaba en los Monegros y disfruté mucho esos años, con un helicóptero funcionando y dos cámaras en coches, teniendo que hacer un reportaje corriendo de una hora para emitirlo el domingo por la mañana. Era un sin parar. Hoy en día es una prueba extraordinaria y todos los que participan coinciden que es un banco de pruebas para el Dakar y que la organización es muy buena. Teruel cuenta con instalaciones de primer nivel con Motorland y una prueba como la Baja que no se puede perder.

-¿Cómo ve el Motociclismo actual?

-Estamos en una época distinta, con mucha más tecnología y donde los pilotos se preparan mucho más físicamente. Nieto, Sito, Aspar y otros empezaron de la nada y con muy pocos medios, con cuatro carreras que podían hacer. Ahora hay campeonatos de promoción y todo está mucho más profesionalizado, aunque hace falta mucho más dinero para poder llegar arriba. No tiene nada que ver.

-Este fin de semana ha podido visitar Albarracín y estar en la Gala de los Premios Moto Turismo en Villarluengo

-Estos premios lo organiza Gustavo Cuervo, que es amigo y todos los años me ofrece presentar el evento. Este año se hace en Teruel por tener una ruta maravillosa como la Silent Route, que fue nombrada como la mejor de España, pero he aprovechado para visitar Albarracín una vez más y puedo asegurar que por esta zona y otras de la provincia hay rutas para hacer en moto maravillosas.