Síguenos
Susana Camín, portavoz de Teruel Existe-Jiloca: “La gente tiene ganas de movilizarse en el Jiloca, pero falta apoyo de la juventud” Susana Camín, portavoz de Teruel Existe-Jiloca: “La gente tiene ganas de movilizarse en el Jiloca, pero falta apoyo de la juventud”
Susana Camín el pasado viernes en Calamocha

Susana Camín, portavoz de Teruel Existe-Jiloca: “La gente tiene ganas de movilizarse en el Jiloca, pero falta apoyo de la juventud”

“Estamos ya hartos de que se nos ningunee y del circo mediático de los políticos y sus intereses partidistas”, afirma
banner click 236 banner 236

Susana Camín es una de las portavoces de Teruel Existe-Jiloca, que como tal ha empezado a funcionar ahora y que el pasado viernes participó en la manifestación de Navarrete del Río para dar apoyo a los vecinos de esta pedanía de Calamocha. Camín considera que la gente tiene ganas de movilizarse en la comarca y hace un llamamiento a los jóvenes para que se sumen porque cualquier cosa que se haga es pensando en su futuro.

-¿Cuándo se han constituido como plataforma ciudadana del Jiloca?

-Nos constituimos hará un par de meses y fue a raíz de la manifestación de la España Vaciada. Desde la plataforma Teruel Existe se vio que había un interés en la comarca del Jiloca como en otras en organizarnos y en apoyarla. Hicimos un par de reuniones, una en Calamocha y otra de Monreal y estamos cuatro representantes, dos de cada municipio. 

-¿Cómo está el ambiente en la zona, tiene ganas la gente de movilizarse?

-La gente tiene ganas, lo que pasa es que falta sobre todo apoyo de la juventud. En las reuniones hemos visto que falta gente joven, es la que menos está representada, y creemos que hace falta. Lo que necesitamos es que se incorpore la juventud a este movimiento ciudadano.

-En general la gente responde bien a las movilizaciones, otra cosa es que esté dispuesta a implicarse en la plataforma de manera continua.

-Claro, la gente debe tener un poco más de continuidad, implicarse de manera constante con lo que está pasando en la provincia y participar de forma continua en lugar de dormirse en los laureles. Está bien ir a una manifestación grande, pero después hay que seguir haciendo cosas.

-¿Es importante que todo este movimiento ciudadano vaya encontrando gente en toda la provincia que lo impulse desde su propio territorio?

-Exactamente, es un sentimiento que tiene que contagiarse, porque si no es por los propios turolenses, nadie nos va a tender una mano. Es algo que a partir de la ciudadanía tiene que hacerse grande.

-¿De qué manera se están organizando en el Jiloca para llegar a la gente y movilizarse?

-De momento estábamos esperando a que pasaran las elecciones, que a se formara el gobierno y ver qué podemos hacer a partir de ahora y a quién tenemos que pedir responsabilidades. En este momento lo que más prisa corre son las infraestructuras.

-Esta comarca ha sido la que menos proyectos ha visto en los últimos años y que más ha sufrido la crisis.

-Claro, porque además Europa sí que apoya al mundo rural y a las zonas despobladas, lo que pasa es que se han aprobado proyectos que se han dejado caducar. Lo que tenemos que intentar ahora es no dejar que pasen esas cosas y retomarlos. Aquí hay una prioridad, que es el corredor Cantábrico-Mediterráneo, y la autovía entre Alcolea y Monreal, además de la prolongación de la A-40 hasta Alcañiz.

-¿Encuentran apoyo a la Revuelta de la España Vaciada?  

-Sí, sí, la gente está respondiendo muchísimo, y no solo con la manifestación de la España Vaciada, sino con la que hubo en Zaragoza el año pasado en mayo, y la de Valencia para reivindicar el corredor. La gente se ve ahora que tiene ganas y es un momento que no tenemos que desaprovechar. No hay que dejar que las personas dejen caer en el olvido lo que han sido las últimas manifestaciones o se canse. Tampoco hay que agobiarla, y lo que hay que animar es a la gente joven a que salga a la calle para que pueda vivir aquí y no dejar que esto muera. ¿Qué va a pasar de aquí a veinte años, nos vamos a tener que ir? Pues es que no nos queremos ir sino vivir aquí.

-Citaba antes de la manifestación de Zaragoza de mayo de 2018. ¿Ha habido un antes y un después de aquello?

-Sí, aquí en el Jiloca fue importantísima, de los pueblos más pequeños había gente levantando su cartel bien alto. Aquello fue muy fuerte, sí.

-¿A qué cree que se debió ese éxito?

-A que los turolenses estamos ya hartos de que se nos ningunee y que en los medios solo veamos un circo mediático de políticos que priman sus intereses partidistas y son incapaces de ponerse de acuerdo en lugar de trabajar por el bien común de todos.

-La despoblación está en boca de todos pero en la práctica no se avanza, ¿cree que se está llegando a una situación insostenible?

-No podemos seguir así porque en diez años, y ahora ya se está viendo, van a morir muchos pueblos al tener que trasladarse la gente a Calamocha, a la cabecera de la comarca. Urge que las medidas contra la despoblación se apliquen ya, cuanto antes mejor porque llevamos años de retraso y esto crece exponencialmente. 

-Hay ya una nueva movilización de la España Vaciada prevista para el 4 de octubre con un paro ciudadano de cinco minutos, ¿cómo van a organizarlo aquí en el Jiloca?

-Todavía tenemos que reunirnos para hablar un poco de cómo lo vamos a hacer y cómo lo moveremos. Supongo que por las redes sociales será como más nos vamos a mover porque es un medio buenísimo que tenemos ahora a nuestro alcance y debemos saber aprovechar.

-¿Qué importancia le dan a ese paro?, incluso sin saber a fecha de hoy a quién estará dirigido, si a un Gobierno por fin formado que tenga en cuenta a la España Vaciada en los Presupuestos Generales del Estado, o a los candidatos de unas hipotéticas elecciones generales en noviembre.

-Sí, pensamos que es una movilización importante. Creíamos que había que dejar un margen para que se formara ese gobierno y si hay mala suerte y no lo tenemos, pues bueno, por lo menos presionaremos para que en la campaña electoral que hagan vuelvan a escucharnos. Y nos tendrán que oír.