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Sonia Yago, presidenta de la asociación Autismo Teruel: “Lo que intentamos con Autismo Teruel es que sepan tratar a nuestros hijos” Sonia Yago, presidenta de la asociación Autismo Teruel: “Lo que intentamos con Autismo Teruel es que sepan tratar a nuestros hijos”
La presidenta de la Asociación Autismo Teruel, Sonia Yago

Sonia Yago, presidenta de la asociación Autismo Teruel: “Lo que intentamos con Autismo Teruel es que sepan tratar a nuestros hijos”

Las actividades del fin de semana recaudarán fondos para talleres de formación para familias y profesionales
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La Asociación Autismo Teruel ha organizado este fin de semana varias actividades para lograr fondos. En las jornadas de fútbol del Atlético Teruel habrá una mesa informativa y una rifa. El sábado por la tarde habrá una mesa informativa y otra rifa en los actos de la Iglesia de San León y el domingo, a las 18 horas, la actuación de Marta Dance Factory, en el Marín. La presidenta de Autismo Teruel, Sonia Yago, recuerda que la asociación ha nacido para dar apoyo y formación a este colectivo.

-¿Cuándo empezó la actividad y cuántos socios son?

-Estamos funcionando desde enero y ha ido aumentando el número de socios. Hay alrededor de 20 usuarios y colaboradores, casi 50. Estamos contentos. La gente que te apoya como colaborador es satisfactorio. Y los usuarios van en aumento con lo cuál es que hacía falta la asociación.

-¿Qué próximas actividades tienen previstas?

-Nuestra idea es, cada dos o tres meses, hacer talleres de formación para las familias, algo íntimo, personal, tocando temas puntuales o preocupaciones a la hora de tratar con los hijos, por el tema conductual o posibles problemas que tengan en el día a día. Tenemos una el 28 de junio, a las 19.00 horas en la sede de la Federación de Vecinos. El otro punto que es muy importante es la formación para profesionales, tanto para el mundo de la educación, como sanidad,... todo aquel profesional que se quiera acercar tiene la puerta abierta. Haremos una actividad en octubre. Lo que estamos intentando con la asociación es que sepan tratar a nuestros hijos y nosotros también queremos saber cómo tenemos que tratarlos y cómo afrontar según qué conductas y según qué situaciones.

-¿Les preocupan especialmente los docentes? A veces se ven casos en los que no entienden a estos niños y se dan situaciones extremas.

-Los docentes y todo lo que rodea el círculo escolar: auxiliares, comedores, guarderías… y también en sanidad. A mí me ha pasado que si a mi hija no la ha visitado su pediatra me han llegado a decir: “O se calma tu hija o no la puedo ver”. Siempre nos podemos encontrar con casos que no son agradables. También me he encontrado con casos encantadores que han sabido actuar. Es información y una puerta abierta para que cada vez estén mejor atendidos estos niños. Luego está desde el peluquero, el ir a comprar unos zapatos… Pensamos en el médico y el maestro pero es toda la sociedad.

-¿Falta mucho que conocer en la sociedad sobre este trastorno?

-Muchísimo. A mí me falta muchísimo y eso que lo tengo en casa, cada día aprendo cosas nuevas. Sobre todo queda mucho que desmentir. Siempre los teníamos como un poco apartados, bichos raros y me están enseñando que si les das las herramientas correctas y las pautas correctas pueden integrarse. 

-¿Cuáles serían los falsos mitos que más daño hacen?

-Si te preguntan qué es una persona autista y no conoces nada el tema, te viene la imagen de una persona que no habla, que no quiere que le toquen, que está en un rincón, que es agresivo, que no es social... Sí que tienen problemas de conducta y socialización pero mi hija se comunica mediante pictogramas, es supercariñosa, te da muchos besos y están todos los de su clase encantados. Le encanta que le hagan caricias. Hay que desmentir la imagen que se tiene de una persona con TEA.

-Hay dos centros educativos que tienen aulas específicas TEA. ¿Cree que es un buen paso para atender a estos niños? 

-Todo lo que se vaya haciendo son pasos a favor. Sí que es cierto que falta mucho por hacer, no por estos dos colegios sino por Educación porque, aunque haya dos coles con un aula TEA, en cuanto cumplen los 6 años intentan desviarte a colegio de Educación Especial o a hacer una combinada. Si tienes un aula preferente TEA no entiendo por qué no los pueden aguantar más en el cole porque esos cambios para ellos tampoco son buenos.

-¿Cuáles serían los recursos que echa en falta en Teruel? 

-En Teruel muchos padres se han quejado de la atención temprana que es gratuita y por ley tiene que estar cubierta hasta los 6 años. Aquí en Teruel se cubre solo hasta los 3 años ya que consideran que esa atención temprana pasa a ser cubierta por el colegio. Es algo que no entendemos porque en Zaragoza y en Huesca se hace hasta los 6 años. Otra de las carencias que se está cubriendo desde la asociación es tener una neuropsicóloga. Es privado y nos lo tenemos que costear los padres pero ahora tenemos la ventaja de que no tenemos que desplazarnos ni a Zaragoza ni a Valencia, se desplaza el profesional. 

-¿Qué otros servicios quieren dar desde la asociación?

-Queremos tener muchas cosas pero nos falta tiempo y dinero. Lo primordial es defender los derechos de los niños que sería el tema de educación; los docentes de educación especial, logopeda y terapeuta que no sean interinos o que no los vayan cambiando constantemente. También vamos a llevar a cabo el apoyo a domicilio. En un futuro nos gustaría hacer talleres para que se socialicen y tengan un espacio para ellos. Otra cosa próxima que vamos a hacer antes del verano es un espacio dedicado al arte con ellos y luego que se vea en la ciudad. Y el día 27 de julio vamos a hacer una exhibición de recortadores en Santa Eulalia benéfica, a favor de la asociación.