Síguenos
Sonia Pascual, jugadora del Fuensport y estudiante universitaria: “Compaginar deporte y estudio exige tener repartido siempre el tiempo que dedicas a ambos” Sonia Pascual, jugadora del Fuensport y estudiante universitaria: “Compaginar deporte y estudio exige tener repartido siempre el tiempo que dedicas a ambos”

Sonia Pascual, jugadora del Fuensport y estudiante universitaria: “Compaginar deporte y estudio exige tener repartido siempre el tiempo que dedicas a ambos”

Esta joven turolense, recién llegada de su participación en el Campeonato Universitario, es referente de su equipo
banner click 236 banner 236
En una temporada de buenas noticias para el deporte formativo y de base en Teruel, la sección femenina del Fuensport de fútbol es fuente continua de alegrías. Tres de sus jugadoras, Lucía Marco, María Játiva e Irene Torner, participarán con la selección de Aragón en el Campeonato de España territorial que se disputa esta semana. Y de ahí viene, del reciente Nacional en categoría universitaria disputado en Andalucía, Sonia Pascual. Vestir la cuatribarrada fue para ella un orgullo y una gran oportunidad.    
 

 -¿Cómo le llega la noticia de la convocatoria?

-Esto me llega de parte de un miembro del club. Me dicen que me convocan para jugar este Universitario. Me apeteció probar. Tenía algo de dudas, porque es verdad que el Campeonato caía justo en la semana anterior a empezar los exámenes, pero la oportunidad era muy buena.
 

-Es decir, tiene que sopesar entre la parte deportiva y la académica.


-En efecto. Me convencieron de que podría compaginarlo bien y aprovechar la experiencia, organizarme para ir jugando con las convocatorias de exámenes. La verdad es que no me está saliendo mal la jugada, no están yendo mal los exámenes.  

-Se habla mucho de la disciplina, la organización del tiempo, como clave en el deporte. ¿Cómo lo aplica en su caso?

-De momento lo llevo bien, estudio aquí en Teruel y no tengo problema, pero en efecto he de tener cierta organización porque si no, con trabajos y clases, es complicado cuadrar. Compaginar deporte y estudio exige tener bien repartido el tiempo que dedicas a todo ello. Y la cuestión es que a mí no me es tan fácil organizarme a priori, me cuesta más.

-Esto es, cabe la improvisación en su agenda.

-De hecho, con esta convocatoria para la selección he tenido que hacerlo varias veces. Nos llamaron para entrenar, para subir a Zaragoza, cinco veces, y tenía que decidir casi en un momento cómo cuadrarme con clases, trabajos o pruebas. Al final sabes que si en un momento dedicas tu tiempo al deporte, vas a tener que dedicar otro tiempo similar al resto de las actividades. Los días libres o con más horas sin entrenamientos ni partidos, son los que toca adelantar estudio y preparar clases.

-¿Compensa el esfuerzo, la experiencia lo merece?

-Sin duda. Tener la oportunidad de conocer gente a través del fútbol lo merece. Y, desde luego, en el caso del Campeonato Universitario, compartir experiencia con gente de otras universidades es importante. Muy enriquecedor, merece la pena.

-¿Fue muy competitivo el campeonato?

-Había equipos que se lo tomaron más como una experiencia y aprendizaje, y otros que tenían expectativa muy alta para competir. Nosotras llegamos hasta cuartos de final, y nos encontramos con las selecciones de Granada y Almería, las organizadoras, y su nivel era muy alto. El País Vasco también tenía nivel. Me sorprendieron porque eran de un nivel técnico muy bueno, las andaluzas eran más agresivas.

-¿Le ha servido el campeonato para mejorar su fútbol?

-Me ha sido de gran ayuda para aprender cosas que podré aplicar aquí en el Fuensport. Intentaré trasladarlo al campo, y aplicarlo en la próxima temporada aquí en Teruel. Hay detalles que nos servirán a todas.

-Otras compañeras han sido seleccionadas también para la selección de Aragón.

-Todas nos hemos apoyado, también los entrenadores y el club, es una muy buena noticia para el fútbol femenino turolense. Se ve que hay nivel, y desde el primer momento estamos todas muy contentas.

-¿Hasta qué punto es importante el grupo para alcanzar objetivos a nivel personal?

-Al final pasamos mucho tiempo juntas, muchos días de entrenamientos y partidos, y es fundamental que haya buen ambiente. Porque eso, además, se refleja en los resultados. En nuestra propia liga, en cualquier competición, se ve que si hay buena cohesión de grupo, hay buen trabajo y ambiente de equipo, se nota en el campo, y a los equipos que no tienen ese feeling les cuesta algo más al jugar.

-¿Cuántos días comparten?

-Entrenamos tres días a la semana y jugamos el fin de semana. Es mucho tiempo, y es importante estar a gusto.

-¿Animaría a más chicas y a más mujeres a jugar al fútbol?

-Sí, sin lugar a dudas. Estamos en un momento de crecimiento. Tradicionalmente el fútbol se ha visto como un deporte en el que no estaba bien visto que las mujeres jugasen, pero con lo que estamos viviendo en el fútbol femenino en España, el momento triunfal de la selección y lo que está pasando alrededor, es el momento ideal para que cualquier chica lo practique a por todas si le gusta. Es un deporte muy completo y, desde luego, con mis compañeras de equipo, para mí es muy divertido y muy gratificante el esfuerzo.

-¿Y qué pasará en el futuro de Sonia Pascual?

-De momento, el cuerpo me pide seguir jugando a fútbol. Hemos hecho una buena temporada. Estamos contentas en el equipo, tengo 20 años y de momento voy a continuar estudiando aquí en Teruel, así que el objetivo es continuar la próxima campaña y seguir aprovechando las próximas experiencias que puedan llegarme de cara al futuro.

El redactor recomienda