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Silvia Pastor, psicopedagoga: “Faltan campañas para que los padres cuiden la seguridad de sus hijos cuando usan internet” Silvia Pastor, psicopedagoga: “Faltan campañas para que los padres cuiden la seguridad de sus hijos cuando usan internet”
Silvia Pastor impartirá una charla de educación digital en Alcorisa.

Silvia Pastor, psicopedagoga: “Faltan campañas para que los padres cuiden la seguridad de sus hijos cuando usan internet”

Impartirá en Alcorisa una charla sobre conexiones seguras de Internet en niños y adolescentes
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Silvia Pastor es psicopedagoga y trabajadora de una entidad de Castilla y León contra el maltrato infantil desde hace 11 años. Su función principal como profesional es formar a la comunidad educativa y a profesionales que trabajan con personas menores de edad, para que sepan reconocer el maltrato infantil, el abuso sexual, acoso escolar o cualquier tipo de violencia que pueda afectar a los menores, para saber qué hacer en estos casos.

Además, uno de sus principales focos a día de hoy es el uso responsable de internet y de las redes sociales. Es por ello que Silvia será la encargada de impartir este martes una charla llamada Conexiones Seguras: la educación digital en la infancia y adolescencia en el edificio Catedu de Alcorisa.

-¿Cómo se le presentó la oportunidad de impartir charlas sobre educación digital para menores?

-Empecé hace cuatro años a divulgar información sobre estos temas por mis redes sociales y realmente, es lo que me ha brindado la oportunidad de llevar a cabo algunas ponencias, como es el caso de la de Alcorisa. Siempre intento dar pautas clave para que familias y profesionales reconozcan los tipos de violencia infantil.

-¿Qué puntos destacaría del evento de Alcorisa?

-En esta ocasión lo que se trabajarán será los riesgos en entornos digitales, sobre todo en redes sociales. La gente mayor siempre tiende a pensar que a los menores no les pueden pasar cosas graves haciendo uso de Internet, pero la verdad es que sí que puede ocurrir. Muchos riesgos están ahí y tenemos que proteger a los niños y adolescentes.

Vamos a trabajar por una parte, los aspectos positivos que tiene internet, pero también los malos, ya que cuando no se supervisa y cuando no existe una educación digital, incluso sexual, hay muchos riesgos en los que se pueden caer sin saberlo. Por ejemplo, en el caso de los padres, sobreexponer a los hijos menores en redes.

-¿Cuáles cree que son los principales conceptos para educar a los padres sobre la seguridad de sus hijos en internet?

-Haciéndoles ver los principales riesgos que existen. Ya que en internet podemos encontrar comunidades que incitan a caer en trastornos de la conducta alimentaria, además del acceso temprano a la pornografía, que puede repercutirles a la hora de tener su primera relación sexual; los depredadores sexuales virtuales, que se ponen en contacto con menores haciéndose pasar por adolescentes de su misma edad o también, como no, el ciberbullyng.

-¿Cómo pueden los familiares tomar medidas ante estos peligros?

-Hay que darles pautas realistas e intentar guiarles en cuándo deberían darles a sus hijos el primer dispositivo electrónico, qué hacer cuando se les proporciona ese dispositivo, la importancia de la supervisión, ayudas como por ejemplo los controles parentales o algunas pautas simples de prevención, como por ejemplo no ponerles un ordenador en la habitación donde duermen los niños.

-¿Cuál cree que es el papel de los profesores o educadores con respecto a peligros en las redes de sus alumnos?

- Tienen un papel muy importante. No todas las familias son iguales y hay muchas que no saben educar en entornos digitales. Es por ello que desde los centros educativos también deben de conocer los peligros, ya que son lugares que dan dispositivos electrónicos a los niños. En tercero o cuarto de primaria les dan tablets en muchos centros o te dicen que los tienes que usar. Es importante enseñarles de manera educativa cómo pueden hacerlo sin riesgo.

Además, también deben de saber gestionar los permisos que solicitan a las familias para que su hijo salga, por ejemplo, en las fotografías de la web del centro. Si pedimos responsabilidad a las familias, también deben de tenerla en centros educativos y en centros deportivos donde se hacen actividades extraescolares

-Como profesional, ¿que señales indican que un niño o adolescente está desarrollando un mal hábito con la tecnología?

- La adicción. En muchas charlas que he llevado a cabo, veo como día a día, adolescentes de segundo de secundaria pasan más de siete horas diarias con los teléfonos móviles, lo que resulta un problema, ya que le dedican más tiempo que a estudiar.

Además también hay signos físicos que lo indican, como por ejemplo el nerviosismo, el miedo, cambios en el comportamiento diario o en los hábitos de sueño y alimentación.

-¿Cómo va a evolucionar a lo largo de los años la educación digital?

-Desde que ha entrado en juego la Inteligencia Artificial, las situaciones en este ámbito son más complejas. Se accede fácilmente al poder tecnológico, ya que con una simple aplicación se pueden clonar voces o fotografías.

Ya tenemos casos en España donde menores han desnudado a sus compañeras mediante IA y han vendido esas imágenes a páginas pornográficas. Esto es algo que en ocasiones, a las familias se les queda grande, ya que no conocen realmente lo que puede suponer el uso de las nuevas tecnologías.

Todo esto se traduce en que la educación digital va a evolucionar de una forma compleja.