Silvia Hernández Muñoz, autora de la portada de la revista de la trufa de DIARIO DE TERUEL: “La portada evidencia la realidad del trabajo de la mujer en el sector de la trufa”
“Me he inspirado en una portada de ‘The New Yorker’ que diseñó Malika Favre sobre las mujeres cirujanas”Silvia Hernández Muñoz es profesora de Diseño Gráfico en la Facultad de Bellas Artes de Teruel y coordinadora del Master de Profesorado. Así mismo es la autora de la portada del especial Trufa de Teruel que hoy publica DIARIO DE TERUEL y también diseñó la de la revista del año pasado.
-¿En qué se ha inspirado para hacer esta portada de la revista de la Trufa?
-Quería reflejar el entorno, el contexto de la trufa, la variedad de trabajos que versan en torno a la trufa: cazarla, sembrarla, micorrizar la planta y demás. Pero en el momento en el que estaba diseñando y pensando en la portada salió un artículo en El País sobre la mujer y la trufa y entonces empecé a relacionar. Una ilustradora muy conocida, Malika Favre, hizo una portada en 2017 para la revista estadounidense The New Yorker sobre las mujeres cirujanas para visibilizar trabajos que habitualmente en el inconsciente se piensa que son masculinos. La portada se volvió viral y muchas mujeres cirujanas se hicieron la misma foto que aparecía en el dibujo de Malika Favre, en la misma posición, para dejar claro que efectivamente había muchas mujeres haciendo ese trabajo. Empecé a pensar que con las mujeres en el sector de la trufa pasa lo mismo, se piensa que es masculino porque es el campo y demás y pensé que podíamos hacer algo parecido y visibilizar a la mujer en esa portada. Copié el diseño, lo que pasa es que el hacer cuatro personajes me pareció repetitivo y lo dejé en tres. Me parece que esta portada pone de evidencia una realidad, además entra dentro de una línea de diseño gráfico y de influencia vinculada con un movimiento más grande.
-Habla de una invisibilidad femenina que en el caso del sector agrario aún es más sangrante, ¿no cree?
-Es tremendo, se da por hecho que es un trabajo masculino porque el papel de la mujer siempre ha sido doméstico, coser, estar en la casa y los principales trabajos que hay relacionados con la mujer son en ese entorno. Por ejemplo en mi campo cuando buscamos referentes artísticos encuentras mujeres tejedoras o pintoras pero de puertas para adentro, muy poco visibilizadas.
-En este caso atiende a diferentes aspectos profesionales dentro de la trufa, abre el abanico a las que buscan, las que conservan o las que investigan, ¿no es así?
-Sí, también ayuda a contextualizar que estamos en la trufa y todo el proceso productivo que hay dentro del sector, pero también es que las mujeres intervienen en todo el proceso, en la recogida, venta, envasado o investigación.
-¿Es importante que las mujeres reivindiquemos nuestro papel cada una desde el puesto que ocupa?
-Yo creo que sí, cada una desde la posición que tenemos porque ayuda a visualizar y a tener una conciencia colectiva, porque si no es como si fuera una lucha individual.
-¿Qué técnica ha usado?
-Los dibujos los he hecho a lápiz, luego los escaneo para utilizarlos como base y luego en digital, con una tarjeta gráfica con Ilustrator empiezo a dibujar encima en digital.
-¿Qué es lo más difícil, tener la idea o plasmarla?
-Conseguir representar a veces la idea, en ocasiones te imaginas unas cosas que luego no consigues crearlas y tienes que volver a empezar.
- El año pasado también hizo la portada de la revista. ¿Ha sido complicado innovar?
-No porque tengo muchos referentes y tenía muchas ganas de hacer ilustración. Que ambas portadas no tengan nada que ver, ni siquiera en la técnica, me parece súper rico, son diferentes lenguajes sobre un mismo tema.
-¿Conoce la trufa?
-Sí, a nivel de consumo y he estado en la Feria de Sarrión, participé en un libro-vídeo que hizo el profesor Paco Burillo y para el DIARIO DE TERUEL hicimos un vídeo explicativo sobre el proceso de la trufa… llevamos bastante tiempo trabajándola.
-¿Cree que se da al diseño la importancia que merece para vender un producto?
-Creo que en el caso de la trufa se está haciendo bien, cuando ves el producto en el stand la estética está muy cuidada, es muy de diseño, está muy limpia, aunque en otro sectores no se está trabajando tan bien. En lo que respecta a la trufa se está haciendo bien en cuanto a comercialización y márquetin.
-Saber vender el producto se valora cada vez más, ¿no es así?
-Es que al final es la imagen de algo y es importante que tomemos conciencia de ello y que no vale presentar cualquier tipo de imagen sino que tenemos que llamar a un profesional para que nos haga un trabajo adecuado.
-¿El diseño es una rama con buenas salidas laborales?
-El diseño tiene el 50% de empleabilidad, a la par que profesor de Secundaria, en lo que respecta a Bellas Artes, además de eso hay grados y carreras de diseño.
-¿Se nota en Teruel que tenemos una facultad, cuentan con ese potencial instituciones y particulares?
-Se está empezando a notar, llevamos 10 años y la primera fase es de iniciación, hasta que no han pasado cuatro años no sale la primera promoción y a partir de ahora han empezado a surgir más empresas de diseño, relacionadas con alumnos que han salido de la facultad, bien montándolas ellos o como contratados. También hay gente que ha creado sus empresas en Zaragoza y hay empresas que nos piden diseños, no emplean a un diseñador, pero sí cuentan con nosotros.