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Sergio Hueso, director de Torolive: “Mi principal objetivo es movilizar a los jóvenes para que se acerquen al mundo del toreo” Sergio Hueso, director de Torolive: “Mi principal objetivo es movilizar a los jóvenes para que se acerquen al mundo del toreo”
Sergio Hueso días previos al capítulo de podcast de Alcorisa. P. A

Sergio Hueso, director de Torolive: “Mi principal objetivo es movilizar a los jóvenes para que se acerquen al mundo del toreo”

El calandino y aficionado taurino ha dado un giro a la tauromaquia, a través de los medios digitales
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Sergio Hueso es un jóven procedente de Calanda, que hace ocho años decidió embarcarse en el mundo de la comunicación taurina, creando un medio online llamado Torolive: un espacio web dedicado a entrevistas, noticias, vídeos e imágenes de la actualidad taurina en España. Sin embargo, este medio ha evolucionado hasta conseguir la colaboración de 23 personas más de diferentes puntos del país, incluso de Portugal, Francia y algunos países de América donde están presentes los toros.

Hueso, además de ser el moderador de charlas-coloquio del mundo del toreo, también dirige un podcast taurino a nivel regional, llamado A pie de Albero, que tuvo cabida hace unas semanas en Alcorisa, con motivo de la celebración del Otoño Cultural y que contó con la participación de varios novilleros invitados, como Cristiano Torres y Tomás González. Además, es lo que le ha permitido dar un paso más allá para acercar el toreo a los jóvenes.

-Comenzó su andadura en el mundo taurino digital con Torolive. ¿Cómo surgió esta idea? 

- Con 16 años fundé una cuenta en Instagram, bajo el nombre de Torolive. Para nada en principio la idea era ir a más. Simplemente, como cualquier adolescente que se crea una cuenta, la idea inicial era subir fotos y alguna noticia. Sin embargo, cuando vino la pandemia y empezaron los directos por Instagram con novilleros y toreros, la cosa empezó a viralizarse un poco. Ahí me planteé dar el salto: como yo estudiaba desarrollo web, decidí crear una página web para publicar las noticias que ya subía a Instagram y, con suerte, alguna entrevista.

-Desde aquel inicio, el proyecto ha crecido notablemente. ¿Cómo fue esa evolución?

-En 2021 empecé a desarrollar la web, y poco a poco fue creciendo. Este último año, en 2023, ya estoy en contacto con empresas importantes del sector, como las de Madrid o Sevilla. Además, cuento con colaboradores en España, Francia, Portugal y América. Ahora mismo somos 23 personas trabajando, aunque toda la coordinación y la redacción la llevo yo. Ha sido agotador, pero hemos conseguido aumentar mucho la visibilidad, tanto en estadísticas como en reconocimiento dentro del sector

-¿Dice que el sector taurino te tiene que apasionar para dedicarte a esto. ¿De dónde viene su afición por los toros?

-Me aficioné con diez años, y al año siguiente participé en un curso de toreo práctico en Calanda, organizado por la Peña Taurina. Fue Daniel Garcés, el presidente de la peña por aquel entonces, quien me 'inyectó' el veneno taurino. Aunque descubrí que torear no era lo mío, ese curso me marcó. Sin embargo, mi familia dice que la afición me viene de mi bisabuelo, que tenía relación con Luis Miguel Dominguín, pero fue en aquel curso donde empecé a seguir las temporadas y a interesarme por la comunicación taurina.

-Además de Torolive, también presenta el podcast ‘A pie de Albero’. Hace poco grabó un capítulo en Alcorisa, ¿cómo fue la experiencia?

- Fue extraordinaria. La grabación en directo tuvo lugar en el Centro Cultural Valero Lecha, organizada por la Peña Nicanor Villalta. Me acompañaron mis compañeros Izan García y Patricia Giménez, y contamos con tres invitados especiales: Cristiano Torres, Tomás González y el ganadero José Daniel Guerrero. Lo que más me impresionó fue la asistencia de gente joven. Eso es algo que me marcó, porque habitualmente estos coloquios suelen atraer a público de mayor edad. Ver chavales interesados me hizo mucha ilusión.

-¿Qué aportan este tipo de encuentros y diálogos al futuro de la tauromaquia?

- Movilizar a la gente joven es el principal objetivo. Por ejemplo, aquí en Zaragoza, en la feria, me encuentro con chavales que se acercan y me dicen: 'Tú eres el de la radio', y eso me llena. Al ser un equipo joven, conseguimos atraer a nuestra generación. Que nos escuchen ya es un primer paso, porque puede que el día de mañana compren una entrada y vayan a los toros. Sin embargo, quiero seguir trabajando y aprendiendo, porque cuanto más sé, más me doy cuenta de que no sé nada.

-La tauromaquia está constantemente en el punto de mira y enfrenta muchas críticas. ¿Cómo afronta ese contexto?

-Quizá sorprenda, pero nunca he recibido críticas antitaurinas en mi portal. Es cierto que vivimos en un momento en el que parece que quieren eliminarlo todo, pero la realidad es que las plazas están llenas de gente joven. Este verano, en Madrid, Sevilla, Bilbao y otras plazas que visité, lo vi. Creo que cuando algo lo quieren quitar, la gente reacciona y sale a defenderlo.

-¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta con Torolive?.

-Muchos. El sector taurino a veces es un poco hermético y, aunque no todo el mundo es así, hay muchas cosas que se siguen haciendo como hace 70 años. Eso a veces dificulta llevar adelante propuestas nuevas, te encuentras trabas por el camino. Cuando intentas cambiar la manera de comunicar el toreo, algunos en el propio sector te ponen zancadillas, por lo que es complicado, pero tampoco imposible, porque cada vez se está concienciando más y poco a poco se ve más flexible. Es un desafío que estoy dispuesto a afrontar.