Síguenos
Sergi Muñoz; bajista de XFanekaes: “Los festivales empiezan a ser lugares donde la gente va a ligar, no a escuchar música” Sergi Muñoz; bajista de XFanekaes: “Los festivales empiezan a ser lugares donde la gente va a ligar, no a escuchar música”
Sergi Muñoz (segundo por la dcha.) junto al resto de XFanekaes en Mazaleón, hace dos años. CSA L’Argilaga

Sergi Muñoz; bajista de XFanekaes: “Los festivales empiezan a ser lugares donde la gente va a ligar, no a escuchar música”

La banda de punk-folk XFanekaes reabre este sábado la temporada musical en el CSA l’Argilaga de Mazaléon
banner click 236 banner 236

XFanekaes es una propuesta muy especial de punkfolk, con música en valenciano muy implicada en la lucha por la España rural, y la fusión de whistle, acordeón o violín junto a la instrumentación habitual en un grupo eléctrico. Fundada en Montcada hace más de diez años, su bajista -Sergi Muñoz- es de Albentosa, y han pasado por algunos de los espacios más característicos de la provincia de Teruel, como Poborina Folk o la sala L’Argilaga de Mazaleón. Ellos serán precisamente los encargados de abrir la nueva temporada en esta sala de música en directo, este sábado 14 de septiembre a partir de las 22.30 horas.

-Regresan a L’Argilaga, y además para comenzar curso.

-Sí, y nos encanta ese lugar. Tocamos allí en 2022 y de hecho el último EP que hemos publicado esta inspirado en el trabajo que hacen, porque nos gusta mucho cómo trabajan y lo que hacen para promocionar la música en directo. El EP se llama Xalera, y xalar es una palabra que utilizan mucho por allí, que significa molar, ser divertido.

-Y aunque valenciana, XFanekaes sigue teniendo miembros turolenses.

-Yo soy de Albentosa y hasta hace poco teníamos al guitarrista Toni Villuendas, que desciende de Monreal. Pero ha habido cambios y ya no está con nosotros.

-Hábleme de ese último trabajo discográfico, ‘Xalera’...

-Es un EP de cinco temas que fue publicado hace un año. Lo más peculiar es que uno de sus temas, en el que colabora la cantante Monty Peiró, está cantado en aragonés, porque tanto mi familia como la abuela de Pau, el cantante, que es de Huesca, proceden de Aragón. Nos apetecía cantar ese tema, que se titula No reblamos, en aragonés, porque habla de la vida en el mundo rural, de lo que hacían nuestras abuelas, y de cómo sigue siendo la vida en el mundo rural. El vídeo, que puede verse en Youtube, lo grabamos en Mora, Rubielos, Albentosa y toda esa zona.

-¿En qué fase está XFanekaes? Ya han empezado a componer nuevas canciones tras ese disco?

-De momento estamos defendiendo el EP sobre los escenarios. Este mismo fin de semana actuamos en el Festival Folkez Blai de Ermua (Vizcaya), el viernes, antes del concierto del sábado en Mazaleón, el 21 de septiembre en la Sala Rock CIty de Valencia, teloneando a Lepoka, y de aquí a finales de año tenemos alguna fecha más cerrada. A partir de enero probablemente nos planteemos volver a componer nuevas canciones.

-¿Se dedican al mundo de la música al 100% los componentes de XFanekaes?

-Nuestra violinista, Marta Margaix, y el baterista, Juanfran Cortés, sí, a través de varios proyectos. El resto de la banda -Álvaro Galán (buzuki, whistle), Mario Herrero (batería) y yo mismo, al bajo- no somos músicos profesionales sino que lo hacemos por hobbie. Aunque yo en concreto sí que me dedico a este mundo, porque soy backliner y road manager de una banda punk, Los de Marras.

-¿Cómo ve el mundo del rock y de la música en directo desde la primera línea del frente? ¿Lo ve en retirada o aún presenta batalla?

-Estamos en un momento muy complicado y bastante raro. Tal y como yo lo veo el mercado de la música se está enlatando, al menos en Valencia. Yo creo que aquí faltan grupos con energía, mas bandas punk que tengan ímpetu y cosas que decir, y lo que mas triunfa son las cosas cerraditas, muy main stream, que la gente copia porque funciona para tener repercusión -ya no digo fama-. El resultado es que todo suena muy feliz, muy mediterráneo... Pero creo que esto está provocando que haya unos cuantos festivales enormes, muy grandes, que se comen todo lo demás, y convierten la música en una especie de fuente de ocio secundaria. La gente va a un festival a ligar y a un montón de cosas más, pero la música no es lo principal, no vas a descubrir nuevos grupos, es como que la tienes de fondo.

-Pero la oferta de música en directo en Teruel está a años luz de la que se da en Valencia...

-Pero ya te digo que está todo muy encorsetado. Hay una productora que lo copa casi todo y al final en los festivales terminan tocando las mismas bandas, y los carteles resultan muy repetitivos. De hecho nosotros solemos tocar más fuera de Valencia que en la propia Valencia. Y hemos acudido a festivales por Euskadi o Galicia con bandas buenísimas, que mezclan electrónica con rock o con lo que le da la gana y que descubres gracias a esos conciertos. O lugares como El Pobo, Allepuz, L’Argilaga en Mazaleón o Arenillas (Soria), que hacen cosas más pequeñas pero que se enfocan a que la gente disfrute de la música, te escuchen y descubra nuevas bandas que le gustan, y donde te tratan muy bien.