Síguenos
Ruth Blasco, estilista ambulante de The Hair Truck & Beauty by Ruth: “La gente mayor dependía de que alguien les llevase a otra población a la peluquería” Ruth Blasco, estilista ambulante de The Hair Truck & Beauty by Ruth: “La gente mayor dependía de que alguien les llevase a otra población a la peluquería”
Ruth Blasco, ante su salón de belleza rodante con el que da servicio de peluquería en siete pueblos de la provincia de Teruel

Ruth Blasco, estilista ambulante de The Hair Truck & Beauty by Ruth: “La gente mayor dependía de que alguien les llevase a otra población a la peluquería”

Ruth Blasco ha metido en su remolque todo un salón de belleza para dar el servicio en los pueblos
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Ruth Blasco lleva su peluquería allí donde se la necesita. Su salón de belleza cabe en un remolque con el que visita, por el momento, once localidades, siete de ellas en las comarcas de Jiloca y Cuencas Mineras, para mimar las cabelleras de sus vecinos.

-¿Cómo surgió la idea de hacer una peluquería ambulante?

-Hace algunos años tuve una peluquería y quería volver a independizarme. Pero claro, me echaba mucho para atrás el tema de encontrar la ubicación perfecta porque en una gran ciudad, que es donde estaba entonces, hay muchas peluquerías, hay mucha competencia. Yo le decía a mi marido que lo ideal sería ir a un sitio donde no hubiera competencia, donde necesitasen los servicios pero que no tuvieran peluquería, que hay muchos. Llevaba tiempo haciendo servicios a domicilio en Zaragoza e iba con mi mini peluquería en el maletero de mi coche para desplazarme a los domicilios de la gente, así que me propuse hacer eso mismo, pero a otro nivel.

-Y fue entonces cuando decidió dar el salto.

-Sí. Entonces, en un inicio, la idea era eso, meter la peluquería en el maletero del coche, e ir a los pueblos en lugar de domicilio en domicilio e intentar llegar a acuerdos con los ayuntamientos para que nos cediesen una zona donde pudiéramos ese día extender nuestros materiales y atender a la gente.

-¿Y cómo surgió la idea de la caravana?

-A través de un grupo de Facebook conocí a una persona que trabajaba con una caravana. Me puse en contacto con ella para pedirle información y dio la casualidad de que, además, era de Zaragoza. Quedamos, hablamos y me contó su idea y su forma de trabajar, y me pareció maravillosa. Así ya no tenía que pedir a los ayuntamientos que me cedieran un espacio ni ir con el coche cargado ... bueno, voy cargada, pero de otra manera. La idea me pareció fantástica y me uní a ellos.

-¿Cómo es esa unión?

-Hemos hecho una sociedad, como una especie de franquicia. Ha sido mejorar un poco la idea que ya tenía. La franquicia es la de Hair Truck, pero para diferenciarme mi marca es Hair Truck & Beauty by Ruth, porque además de peluquería yo hago belleza, soy esteticista, entonces amplío servicios que ellos no tienen.

-¿Cómo es su peluquería rodante?

-Es lo mismo que cuando uno entra en una peluquería, con sus espejos, los sillones, un lava cabezas y un secador de casco, los carritos, los materiales... todo es igual, solo que en un espacio más reducido. El comentario de la gente cuando entra es “¡ah no pero si es como una peluquería!”. El espacio está muy bien aprovechado.

-¿Cómo es el procedimiento de establecer una ruta?¿Habla con los ayuntamientos?

-Cuando no he ido nunca a un pueblo, lo primero que hago es ir e indagar un poco hablando con la gente que encuentro por la calle. Les pregunto si hay peluquería o si hay alguien que les haga el servicio. Si me dicen que no tienen y que les gustaría, si veo predisposición, busco el contacto del ayuntamiento para ofrecerles el servicio. Para poder trabajar yo necesito un espacio en el que pueda maniobrar con la caravana, además de una toma de agua y de energía eléctrica y un desagüe.

-¿Sus clientes son hombres, mujeres o un poco de todo?

-Hay de todo, tanto hombres como mujeres, pero las que más se alegran de mi llegada suelen ser las mujeres, que dan saltos de alegría. También, la gente de cierta edad que tiene la dependencia de que les lleven a la peluquería a sus maridos o hijos porque ya no conducen y tienen que depender de que les lleven a otras poblaciones más grandes donde sí que tengan la peluquería pero claro, en el camino se pierde mucho tiempo.

-¿Trabaja solamente en la provincia de Teruel?

-Trabajo en once pueblos, y la mayoría están en la provincia de Teruel, pero también voy a otros cuatro en Zaragoza.

-¿Con qué frecuencia acude a cada lugar?

-Cuando empezamos a dar el servicio, al principio voy más seguido para darme más a conocer. El primer día que vas, a lo mejor no se atreven, no se animan y te vienen tres o cuatro (clientes), pero en cuanto las demás ven a esas tres o cuatro se van animando.

-¿Qué servicios le piden?

-Sobre todo, corte de pelo. En segundo lugar estaría el tinte. Y, claro, el peinado, siempre.

-En monforte de Moyuela dispone de un local de peluquería ¿cambia la relación con el cliente?

-La relación realmente es la misma y la forma de trabajo es la misma. Porque yo en la caravana es que trabajo exactamente igual que en un local. Una vez que estoy montada y establecida, lo único que cambia para mí es que me ahorro el montar y el desmontar