Síguenos
Rubén G. Bielsa, periodista y escritor andorrano: Rubén G. Bielsa, periodista y escritor andorrano:
Rubén G. Bielsa junto al aragonés Víctor Muñoz, exjugador del Real Zaragoza y del FC Barcelona, en una de las presentaciones de su libro

Rubén G. Bielsa, periodista y escritor andorrano: "Teníamos la idea de que España había perdido casi siempre, pero nadie había desarrollado más"

El autor presenta en Andorra su primera obra: 'Breve historia de la Selección Española de Fútbol'
banner click 236 banner 236
Javier Gascó

Rubén G. Bielsa es, probablemente, el turolense que mejor conozca la historia de la selección española de fútbol. Y eso que solo tiene 23 años. Este periodista andorrano presenta este viernes en su localidad su primer libro, Breve historia de la selección española de fútbol, en el que lleva a cabo un repaso de las décadas más complicadas del combinado nacional hasta llegar al último título conseguido, la Nations League.

-¿Cómo surge la idea de escribir este libro?
-La idea venía de lejos. Siempre me ha encantado el fútbol histórico. Ahora tengo 23 años, pero ya con 15 empezaba a escribir sobre fútbol histórico por mi cuenta. Ya en la universidad tengo un blog en el que iba escribiendo cada semana. Así terminé colaborando con un historiador de allí. En ese momento yo no sabía mucho sobre la selección española, pero a raíz de esa colaboración, en la que escribí sobre la plata conseguida en Amberes en 1920 sí que me surgió la chispa por saber más. Había muchas cosas desconocidas. Simplemente teníamos la idea de que España había perdido casi siempre y poco más, pero nadie había desarrollado nada más.

-Y de ese interés empieza a surgir el libro que se presenta este viernes en Andorra.
-Este historiador me ofrece escribir un libro con una editorial que él tenía afiliada. Eso me llega con 19 años. En ese momento lo rechacé, pero en noviembre de 2020 sí que decidí emprenderlo por mi cuenta sin saber si lo iba a publicar. Pasaron tres años en los que conseguí una editorial, pero me propusieron aguantar hasta la disputa de la Nations League y dio la casualidad de que ganó España y fue un buen cierre del hilo.

-No suele ser habitual que una persona tan joven se interese tanto por el fútbol de hace décadas. ¿De dónde surge toda esa curiosidad?
-Mis primeros grandes recuerdos del fútbol eran con mi abuelo. Él era del Madrid y me hablaba mucho de Di Stefano y de los jugadores que gobernaron Europa en los años 50 y 60. Yo era como cualquier otro crío, ya que me gustaba Ronaldinho y todos los jugadores de esa época. Pero es cierto que a la vez tenía curiosidad por cómo jugaba Di Stefano, Gento y todos esos de los que me hablaba mi abuelo. También fui coleccionando periódicos antiguos que me daba mi abuelo y eso me fue generando la afición.

La pasión

-Su pasión le ha ido acercando a historiadores y periodistas deportivos de gran renombre. En concreto, el prólogo de su libro lo escribe Alfredo Relaño.
-Lo de Relaño surgió porque yo estudiaba en Madrid hasta el año pasado. A raíz de un profesor, que era catedrático, pude conocer a Relaño personalmente y le expuse mi proyecto. Le convenció en todo momento. Él siempre destaca, y en el prólogo lo pone, que le gusta mi visión de la selección, porque yo ya he vivido lo bueno. Cuando yo tenía 8 años, Torres marcó el gol de la Eurocopa. No es lo mismo empezar a vivir el fútbol con eso que de la forma en la que lo hacía la gente de su época. Relaño me decía que de pequeño iba con Brasil, porque sabía que España no iba a tener opciones de ganar.

-Ahora que tiene conocimiento de causa, ¿cómo definiría todos esos años tan complicados de la selección española?
-Yo lo definiría con la palabra frustración. Muchas veces la selección no se clasificaba para nada, pero no era porque no tuviera buen equipo. Siempre destaco el Mundial del 58, en el que España no se llegó a clasificar. Sin embargo, tenía la mejor delantera del mundo, con Di Stefano, Gento y Kubala.

-Este viernes presenta su libro en Andorra después de hacerlo en Sevilla y Gijón. Esta vez es en casa, así que imagino que estará ilusionado, ¿no?
-Sí. He tenidos dos presentaciones grandes. En Sevilla estuve con Señor o con el Lobo Carrasco, los héroes del España-Malta. A Andorra no he podido traer a nadie, aunque me hubiera gustado. Estoy muy contento por cómo se ha comportado Andorra conmigo. Es difícil ser profeta en tu tierra y tengo la sensación de que en Andorra lo he podido ser. La gente se ha volcado desde el inicio. Voy por el pueblo y me paran señores mayores a decirme que les está gustando mucho. Lo que para mí ha sido lo mejor de estas fechas es que una madre me dijo que su hijo le había pedido por primera vez un libro para Reyes. Eso te hace sentir muy bien, porque a fin de cuentas uno de los objetivos es acercar la historia a estas generaciones más jóvenes.

-Después del éxito que está teniendo este primer libro, ¿tiene pensado algo más?
-Estoy en el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español y sigo escribiendo artículos de jugadores. A parte, tengo una publicación en edición que trata sobre los mejores jugadores a los que les afectó la Guerra Civil.

El redactor recomienda