Rubén Calvo, responsable de Delicias de mi Tierra, de Albalate del Arzobispo: “En muchas ocasiones, antes nos compraban productos los padres y ahora lo hacen los hijos”
El responsable de la empresa Delicias de mi Tierra destaca la confianza que se ha creado con los clientesNo es fácil no sucumbir a los atractivos que Rubén Calvo despliega sobre su mostrados en cada feria a la que asiste con la marca Delicias de mi Tierra. Este albalatino, que ofrece quesos manchegos y embutidos de León por todo el territorio aragonés, estuvo este fin de semana en la Feria del Azafrán, en Monreal del Campo.
-¿En qué consiste su negocio?
-Nosotros nos dedicamos a llevar a todos lo pueblos nuestros productos, que son embutidos de Castilla y León y quesos manchegos. Es cierto que nosotros hacemos ferias. Vamos a ferias gastronómicas, medievales y otras, pero no nos dedicamos exclusivamente a eso. También vendemos a través de Internet.
-En cuanto a la venta en eventos como la Feria del Azafrán de Monreal, ¿en qué otras localidades de la provincia instalan su puesto de venta?
-En la provincia de Teruel hacemos la feria de Calamocha, la de Monreal del Campo y muchas de las ferias en el Bajo Aragón. Pero no solo trabajamos en la provincia de Teruel porque también vamos a ferias e Zaragoza y Huesca.
-Y, además, también ofrecen la posibilidad de la venta on-line.
-Sí, también ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de hacer los pedidos y recibirlo a domicilio.
-¿Cuál es su perfil de cliente, particulares o profesionales?
-Nosotros vendemos tanto a particulares como a negocios del sector de la hostelería.
-¿Qué tipo de productos comercializan ustedes?
-Nuestro producto estrella son los embutidos de León, sobre todo los ahumados. Luego, también buscamos que se trate de productos que sean lo más artesanos posible, nada industrial. Nosotros trabajamos con ganaderos pequeños a los que les compramos todo el queso para poderlo distribuir después. Nuestra apuesta es trabajar con minoristas.
-¿Cómo es la venta, cuando se está un fin de semana en un sitio y en otro distinto siete días después?
-Bueno, como ya llevamos muchos años haciendo lo mismo y visitando los mismos pueblos ya nos conocen. En muchas ocasiones antes nos compraban productos los padres y ahora lo hacen los hijos. Van pasando los años y esto es, al fin y al cabo, una venta familiar porque repetimos los mismos sitios cada año y la gente es la misma de siempre.
-Entonces, ¿los clientes de las ferias acuden directamente a su puesto a buscarles?
-Por lo general, sí que vienen a buscarnos porque ya nos conocen. Los que son del propio pueblo y ya nos conocen porque nos han comprado otro año vuelven. Incluso en ocasiones nos hacen pedidos. En otras ocasiones, se esperan a que volvamos para comprarnos otra vez. Y luego están los turistas, lo que están de paso por la feria, que también se paran en nuestro mostrador.
-Este fin de semana han estado exponiendo en la Feria del Azafrán de Monreal del Campo. ¿Cuál ha sido el producto con más aceptación?
-Aunque aquí hemos vendido muy bien tanto los quesos como los embutidos, quizá haya tirado más el queso. Se entiende porque esta es una zona en la que hay mucho jamón y embutido y quizá por eso guste un poco más el queso.
-¿Cuál es el tipo de queso que trabaja?
-El curado, sobre todo el curado de cabra. Son sabores fuertes y yo creo que aquí en Monreal es lo que gusta.
-¿Mantiene siempre el mismo catálogo de productos o tiene novedades de un año para otro?
-En lo que es el embutido no. El embutido siempre es lo mismo porque al final es sota, caballo y rey. Es chorizo, salchichón, cecina y el tocino ibérico, eso es lo de siempre. En lo que sí que variamos es con los quesos, pues unos son en aceite, otros están elaborados con pimentón. Sí, lo que más se cambia es el queso, que es con lo que más podemos jugar con nosotros.
-¿Sus productos se venden por piezas enteras u ofrece corte al peso?
-El embutido sí que se vende entero, se vende por piezas, nosotros tenemos los quesos de medio kilo, que es un tamaño muy adecuado bien para llevar a casa. El queso no, en el queso los tamaños son grandes, son de tres kilos, y por lo general se corta en cuñas, en lo que nos pide el cliente.
-¿Cómo se cuida el producto con tanto desplazamiento de una feria a otra?
-El producto siempre se conserva en cámara frigorífica. A través de Sanidad las tenemos homologadas para eso. Nosotros tenemos un almacén en el cual lo guardamos y hasta ahí se transporta en frío y llega a la feria.
-El suyo es un negocio familiar y comparte la participación en ferias con su esposa pero ¿Cómo se concilia la vida familiar y laboral?
-Estando de lunes a viernes trabajando en casa y el fin de semana todo fuera. Bueno, ya no es toda la semana en casa, sino que también hay que hacer los preparativos para la feria. Durante la semana tenemos que preparar los pedidos, tenemos que preparar todo lo que es el frío de las cámaras, el transporte, el viaje y, bueno, al final de esa semana entera a nosotros nos quedarán libres dos o tres días.