Rosa González, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC: "Disponer de sitios oscuros como Javalambre es un privilegio"
"La humanidad no ha dejado de mirar las estrellas, pero cada vez es más difícil hacerlo desde las ciudades"Rosa González Delgado es investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y participa en el grupo de científicos que estudian la evolución de galaxias dentro del proyecto J-PAS, que desarrolla el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca). Hace unos días participó en la reunión de este grupo de investigadores celebrada en Teruel para diseñar nuevas estrategias con este proyecto científico.
-¿Han podido trabajar ya con los datos de miniJ-PAS, que apenas es un grado, pero qué tal han sido los resultados, qué expectativas tienen cuando se lance el gran cartografiado?
-MiniJ-PAS es un grado cuadrado y ha sido muy importante desde el punto de vista del estudio de la evolución de galaxias porque nos ha permitido estudiar cuáles son las propiedades de las galaxias y cómo evolucionan. Estos resultados están basados fundamentalmente en las propiedades integradas de la galaxia, es decir, considerarla como si dijéramos un punto e integramos toda la luz. Con J-PAS las perspectivas son muy ambiciosas, porque además de poder muestrear todos estos campos cosmológicos, donde las galaxias por estar más lejos las observamos como un punto integrado, podremos observar lo que es el Universo más cercano, donde al estar más cerca serán más grandes y podremos resolverlas espacialmente, entonces podremos obtener cuáles son las propiedades de la galaxia en sus diferentes partes.
-¿Qué diferencia este cartografiado de otros que se habían hecho con anterioridad?
-Hasta ahora ese tipo de estudios se hacían con lo que se denomina espectroscopía de campo integral, pero el campo de visión que tienen esos instrumentos no cubren de un solo apuntado una galaxia que sea muy grande. Por ejemplo, una galaxia como M31 sería imposible observar con este tipo de instrumentación porque necesitaríamos muchos apuntados, sin embargo con la cámara JPCam del telescopio T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre podremos observarla con un solo apuntado, porque cubre toda la cámara. Eso da una ventaja enorme con respecto a otro tipo de instrumentación y la posibilidad de estudiar todos los elementos que son claves dentro de la galaxia, las distintas partes que se forman en distintas épocas y con propiedades diferentes. Eso nos va a dar información de cómo ha ido formándose la galaxia y evolucionando.
Ventajas
-El telescopio T250 de Javalambre tiene pues importantes ventajas, ¿no?
-Otra enorme ventaja es que vamos a poder observar lo que son los cúmulos y los grupos de galaxias y también los vamos a poder observar con un solo apuntado, algo que es imposible con la instrumentación de espectroscopía de campo integral que tenemos. Eso nos va a permitir ver cómo varían en función de las distancias al centro, no solo dentro de la galaxia sino dentro de ese medio ambiente que forman los cúmulos y cómo se van proyectando en su posición dentro del mismo.
-Es clave por tanto este proyecto para el conocimiento científico.
-Es muy importante en muchos aspectos, en particular para la evolución de galaxias que es en lo que yo estoy trabajando, y también es obvio que tiene una implicación importante desde el punto de vista cosmológico y también para la física estelar.
-Cada vez fascina más el mundo de las estrellas. ¿Estamos volviendo a mirar al cielo?
-Bueno, yo creo que la humanidad nunca ha dejado de mirar al cielo aunque sea cada vez más difícil porque desde las ciudades no se pueden ver las estrellas. Las posibilidades de disponer de sitios oscuros como el Observatorio Astrofísico de Javalambre para tener una buena observación es un privilegio, y debemos aprovecharlo con la instalación de nueva instrumentación porque nos ayudará mucho a avanzar en el conocimiento de lo que es cómo se forma el Universo, cómo evoluciona y hacia dónde vamos.
-Ya no solo para ustedes, sino también por el placer de los ciudadanos de poder observar las estrellas.
-Sí, sí, por supuesto, pero yo creo que la astrofísica es algo más que eso, no es solamente observar sino el poder medir las propiedades que tienen los objetos celestes, y a partir de ahí entender cómo se ha podido formar el Universo y cómo evoluciona.
-¿Hacia dónde va la astrofísica en este siglo?
-Ahora mismo hay abiertas muchas perspectivas para este siglo, por una parte se está construyendo en el hemisferio sur un gran telescopio de 50 metros de diámetro y por otra acaba de lanzarse el James Webb, que está en el espacio. Luego ahora está la posibilidad de poder viajar fácilmente a la Luna, y tener un telescopio allí sería muy importante y de gran beneficio.