Síguenos
Rocío Luna, Lámpara Minera 2023: Rocío Luna, Lámpara Minera 2023:
Rocío Luna en una imagen de su archivo personal. Facebook Rocío Luna

Rocío Luna, Lámpara Minera 2023: "El flamenco me encanta, quiero dedicarme a ello porque es mi forma de vida desde los 7 años"

El máximo galardón del cante catapulta la carrera de la cordobesa, que actúa el sábado en Andorra
banner click 236 banner 236

La joven cantaora Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) el pasado 13 de agosto, dará un concierto el próximo sábado en Andorra (20:00 horas, Espacio Escénico de la Casa de Cultura) fruto del convenio de colaboración entre la organización del certamen levantino y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Con 25 años de edad, la cordobesa acumula 18 de trayectoria artística. El galardón obtenido, que es el más prestigioso del mundo del flamenco, le abre un sinfín de puertas profesionales que está dispuesta a aprovechar.

-Usted iba a por la Lámpara Minera este año, se había preparado a conciencia.
-Sentí muchísima alegría y mucha emoción porque, como llevo diciendo desde el 13 de agosto, es una recompensa muy grande y me he esforzado mucho para ganar este concurso. En realidad, llevo preparándome toda la vida, desde que empecé muy pequeña. El flamenco es algo que me encanta, que lo disfruto, y es algo a lo que me quiero dedicar plenamente porque es mi forma de vida. El premio ha sido una gran recompensa.

-¿Qué palos hay que interpretar en este festival?
-En el Festival de La Unión se exigen unos cantes que son los de Levante, de allí, que los he tenido siempre presentes y me gustan. Me he tenido que preparar con especial atención para hacerlo lo más fidedigno posible, tal como se canta allí en la zona. Me documenté bien, he ensayado y aquí está el resultado. Además del premio mayor, gané por mineras, cartagenera, seguiriyas, granaína y media granaína.

-¿Y qué tienen los cantes mineros de especial?
-Son muy profundos, la tonalidad y la sonoridad es muy potente. Refleja el sufrimiento de ese trabajo tan duro.

Festival

-¿Había participado en alguna ocasión en este festival?
-Participé una vez anteriormente, cuando tenía 16 años. Tuve bastante suerte porque era la primera vez y me llevé el premio por granaínas. Como no he tenido tiempo para prepararme a conciencia, no he vuelto a participar hasta este año. Yo tengo que ir tranquila y bien preparada; si no, no me apunto.

-¿Qué supuso recibir el galardón de manos de un grande  del cante flamenco como Miguel Poveda, que hace justo 30 años, con sólo 20 años de edad, obtuvo el mismo galardón?
-Una ilusión muy grande porque a Miguel lo admiro mucho como artista y como persona. Es encantador. No me lo podía creer, no es algo habitual que un referente te entregue un premio.

-¿Qué cantes le gustan más? ¿Cuáles incluirá en su repertorio el sábado en Andorra?
-Me gusta llevar un poco de todo. Depende del día me siento mejor con unos que con otros. Según cómo me encuentre los hago más festeros y alegres, a compás, pero me gusta llevar un poco también de soleá o seguiriya, o cantes de Levante más profundos defendiendo el premio que he ganado. Sé que Andorra es zona minera e intentaré emocionarles. Me acompañará a la guitarra Rafael Montilla Chaparro Hijo

-¿Qué significa la Lámpara en su mundo? ¿Hasta qué punto catapulta su carrera?
-El concurso tiene mucho prestigio y te da publicidad, repercusión y, en definitiva, ayuda a tener más visibilidad, que me conozcan más. Se trata de un impulso grandísimo que necesito tanto yo como la gente que ha venido conmigo hasta ahora.

-¿Tiene en mente grabar algún disco gracias a esta repercusión? ¿Se ve madura ya para hacerlo?
-Hasta ahora no he grabado ningún disco porque precisamente pensaba que debía estar más formada. Es una cosa seria porque va a quedar grabado. No me lo he planteado a corto plazo, pero me gustaría.

-A su corta edad, atesora una gran carrera. Empezó con tan solo 7 años de edad.
-El flamenco siempre se ha escuchado en mi entorno y ha tenido algo especial para mí. Me gusta toda la música en general, pero el flamenco me ha llamado mucho la atención de siempre. Cuando lo canto me meto en un mundo que me hace sentir bien, es mi forma de vida.

-¿En este momento ya se dedica profesionalmente a desarrollar su arte?
-Siempre lo he tenido como un hobby y me lo han inculcado así en mi familia. El colegio y los estudios estaban por delante de mi afición. Ahora que los he terminado, voy a por ello.

-¿Quiénes son sus referentes principales?
-Los primeros que escuché fueron Camarón –¿quién no ha escuchado a Camarón?–, la Niña de los Peines, Mairena, Fosforito, Morente... Pero escucho desde cantaores de 1890 hasta todos los de ahora.

El redactor recomienda