Síguenos
Ricardo Bayo, técnico en Emergencias Sanitarias: “Muchas veces se conseguiría salvar vidas con unas medidas muy sencillas” Ricardo Bayo, técnico en Emergencias Sanitarias: “Muchas veces se conseguiría salvar vidas con unas medidas muy sencillas”
Ricardo Bayo con un desfibrilador en el curso de la DPT para Protección Civil

Ricardo Bayo, técnico en Emergencias Sanitarias: “Muchas veces se conseguiría salvar vidas con unas medidas muy sencillas”

banner click 236 banner 236

Ricardo Bayo es técnico en emergencias sanitarias y trabaja en el 061. El pasado fin de semana impartió cursos de la DPT a los voluntarios de Protección Civil en la provincia de Teruel. En estas semanas también imparte cursos de manejo de desfibriladores en la Comarca de Gúdar-Javalambre y también lo hizo en la pionera Comarca del Maestrazgo. 

-Durante el pasado fin de semana impartió unos cursos de soporte vital básico a los voluntarios de Protección Civil y está impartiendo otros de manejo de desfibriladores en la Gúdar-Javalambre. ¿Cuál es el motivo de este interés social?

-Al ser técnico de emergencias sanitarias, trabajo en una unidad de soporte vital avanzado en el 061. Como trabajador veo muchas veces el desconocimiento que hay en la población en general en cuanto a unas medidas que son muy sencillas de hacer y que son vitales. Muchas veces conseguiríamos salvar más vidas. Entonces desde nuestra asociación que es la Asociación Aragonesa Aplicada a la Medicina el principal objetivo es informar a la gente en general para que adquiera una serie de conocimientos mínimos muy sencillos de hacer como es el soporte vital básico y que es necesario realizarlo durante los primeros minutos de una emergencia sanitaria. 

-¿Qué es el soporte vital básico?

-Son técnicas vitales y básicas, que son sencillas de hacer porque solo necesitamos nuestras manos para llevarlas a cabo. 

-¿Puede decir algunas en concreto?

-Podría ser por ejemplo la maniobra que denominamos frente mentón. Cuando una persona cae inconsciente se relaja toda la musculatura y la lengua se relaja también y cae hacia atrás, tapando la vía aérea. Es lo que la gente llama que se ha tragado la lengua. Es que cae hacia atrás, se relaja la musculatura y esa persona en cuestión de segundos se puede ahogar él mismo. Si le hacemos en esos momentos la maniobra denominada frente mentón, que es elevar el mentón hacia arriba y bajar la frente hacia abajo logramos salvar la vida. Tan sencillo como esto. Otra es la reanimación cardiopulmonar, que se compone de realizar comprensiones torácicas y ventilaciones boca a boca. Lo que recomienda el Consejo Nacional de RCP es que tenemos que dominar 30 compresiones torácicas con dos ventilaciones bien boca a boca o bien si tenemos algún dispositivo de ventilación. Si hay alguien que no sabe o no quiere las ventilaciones boca a boca se hacen las compresiones torácicas que son muy útiles en esos momentos, porque mantenemos oxigenado en todo el momento el cerebro, que es lo que se trata. 

-¿La población turolense está formada?

-Según estadística nos dice que el 10 por ciento de la población sabe aplicar unas medidas de soporte vital básico. Nosotros esto lo dudamos mucho. Los que trabajamos en este sector cuando nos llaman de algún tipo de emergencia ves que la gente no hace nada y hay que hacer algo. Es muy triste. La población por miedo, por respeto, o por desconocimiento no hace nada. Lo que queremos es motivar a toda la población que aunque sea poco haga algo. Si en ese momento es necesario que se hagan compresiones torácicas que hagan compresiones torácicas. Nosotros siempre decimos que tienen la llamada del teléfono al 061 donde atenderá un médico o un enfermero que irá orientando lo que hay que hacer al paciente. 

-Se está notando últimamente que muchas administraciones locales imparten cursos de desfibriladores…

-Sí. La comarca pionera en Teruel fue la del Maestrazgo, a la cual nosotros estamos muy agradecidos, como a la DPT y a Protección Civil. Nosotros nos estrenamos con la Comarca del Maestrazgo. La gente respondió muy bien. Luego sacó una licitación la Comarca de Gúdar-Javalambre. Lo agradecemos. Llevamos tres años formando a toda la gente de Gúdar-Javalambre porque es nuestra tierra. Se agradece enseñar a nuestra gente las cosas básicas para poder salvar vidas. A día de hoy cada vez hay más recortes sanitarios y vemos la necesidad que la gente sepa hacer este tipo de maniobras. Se está fomentando cada vez más el uso la adquisición de estos equipos de desfibriladores, caso de la Comarca Comunidad de Teruel. 

-¿Se apunta la gente a los cursos?

-Hay de todo. A la gente le da mucho respeto el si no lo hago bien. Hay mucho miedo al desfibrilador. El desfibrilador es un aparato muy seguro, muy fiable y efectivo si se aplica en los primeros minutos de la parada cardiorrespiratoria. Si nosotros somos capaces de aplicar el desfibrilador en los primeros minutos podemos lograr que el corazón vuelva a latir. El personal no sanitario se basa por algoritmo de actuación. Es una serie de pasos, de técnicas que se tienen que hacer y no se está obligado a realizarlas en orden todas ellas. Cada uno hace lo que buenamente se acuerda. Hay que seguir lo que denominamos la cadena de supervivencia, una serie de actuaciones que están encadenadas unas con otras. El primer eslabón es llamar a los servicios sanitarios para que vengan cuanto antes. El segundo son las maniobras del soporte vital básico. El tercer eslabón se compone de la desfibrilación automatizada. El cuarto eslabón ya son los cuidados sanitarios. Querría destacar el interés que se tiene en pueblos pequeños por los cursos y el que ha demostrado la Policía Nacional.