Raúl Beltrán, director del periódico Viva Jaén: “El 31M no debe quedar en una pieza de informativo, se necesitan infraestructuras”
Raúl Beltrán es director de Viva Jaén desde hace 5 años, aunque forma parte de la plantilla del medio desde hace 11. Se trata de un periódico que sale en papel y digital de lunes a viernes principalmente con información local, aunque se distribuye también por otras capitales. Es natural de Jaén, donde ha desarrollado casi toda su vida laboral, por lo que conoce a la perfección la realidad de una capital que hace dos años y de la mano de la plataforma Jaén Merece Más dejó su inmovilidad y dio un puñetazo encima de la mesa para protestar por el abandono de décadas.
- Jaen Merece Más nació hace justo ahora dos años, ¿qué lo motivó?
- Fue una canalización del hartazgo de los jienenses con el abandono que sufrimos durante décadas en toda la provincia, pero especialmente la capital. Los que impulsaron esta plataforma son un poco los herederos del 15M, de protesta ante la crisis. La gente está harta de que nos ninguneen, aunque esa movilización es algo muy atípico en esta ciudad porque Jaén siempre ha sido muy conformista. Jaén Merece Más fue una nota de color, que la manifestación del 17 de junio de ese 2017 sacara a la calle a 15.000 personas, en un día sofocante de calor, fue muy relevante. La gente estaba harta de que año tras año se repetían los mismos proyectos en los presupuestos, no se ejecutaban y volvían a aparecer años después. Además había mucho paro, fuimos la provincia con la tasa más alta, con cerca de un 40% de tasa de paro y la economía es muy dependiente de la agricultura, del olivar sobre todo, que no es que sea negativo, pero el problema es que no hay otros sectores que diversifiquen la economía y la agricultura no puede absorber a la población activa La respuesta a la movilización fue muy buena y un toque de atención a todas las administraciones de que había que cambiar el rumbo. Con el paso del tiempo hay gente que sigue tirando y arrimando el hombro, pero aquella manifestación supuso un punto de inflexión en la ciudad.
- ¿Sirvió para algo esa movilización?
- Sí, aunque hay mucho agorero y mucha gente empeñada en señalar políticamente a un movimiento que ha conseguido muchas cosas para la provincia, como por ejemplo la ITI, una financiación europea que si no hubiera sido por Jaén Merece Más no hubiera llegado a la población.
- Aquí Teruel Existe nunca ha estado vinculado a la política y ha protestado a gobiernos de todos los colores, ¿en Jaén ha sido así?
- Nunca hubo un movimiento que reuniera a tantos colectivos tan dispares en su seno, que quedaron muchos fuera, por supuesto. Algunos de estos colectivos comienzan en el movimiento y dieron el salto a la política, pero Jaén Merece Más es una plataforma que lucha por lo que Jaén se merece y necesita, no tiene nada ver con la política. Todos los partidos, que intentaron controlarlo, lo ponen en frente.
- ¿Cómo se están preparando de cara a la manifestación del 31M?
- La plataforma está haciendo un buen trabajo, está intentado movilizar a la sociedad civil. No deberíamos obsesionarnos de cuánta gente va de cada sitio, el fin no es ese, sino que en Madrid se vea una unión de todos los territorios que están sufriendo y tienen problemas serios porque, de no ponerse remedio, vamos a acabar en situaciones graves. El simple hecho de que todos juntos vayamos a Madrid a decir señores, necesitamos una discriminación positiva de una vez, porque es real que hace falta, es muy importante y va más allá de la gente que acude de un sitio a otro. Es mucha España la que se está vaciando, solo hace falta ver la evolución de la población, se van todos a núcleos importantes. Otro factor importante es reforzar las capitalidades, si en esas capitales hay trabajo, servicios y buenas comunicaciones, se puede viajar del pueblo a la capital. Pero si las capitales no son el foco de atracción que necesitan esas provincias acabamos todos en Sevilla, Zaragoza o Valladolid, la capital de la provincia es parte del medio rural y tiene que potenciarse.
- ¿Cómo han apoyado los medios de comunicación de Jaén?
- En el mío nos hemos volcado desde el principio con la manifestación, informamos como medio de comunicación que somos, pero nuestra línea editorial cree que Jaén necesita dar un golpe en la mesa.
- ¿Cree que la concentración en Madrid de la España Vaciada del domingo 31 de marzo marcará un cambio en las políticas nacionales?
- Se va a ir cambiando todo poco a poco. Lo que hace falta que esto no se quede en una campaña de márquetin, en una pieza en un informativo, necesitamos carreteras, infraestructuras, servicios de primera igual que tienen otras capitales.