Pimpi López Juderías, director de Desafío Buñuel: “Los realizadores que vienen al rally este año tienen muchísima trayectoria”
“Nos van conociendo en el mundillo del cine y creo que la próxima edición vamos a tener más solicitudes”Pimpi López Juderías es el director del rally cinematográfico Desafío Buñuel, un festival que comenzó hace tres años y cuya característica es que los cortos participantes se filman en la misma ciudad de Teruel durante los días de la competición. Este año asegura que los realizadores participantes “tienen muchísima trayectoria” y que el rally se va conociendo cada vez más en el mundillo del cine, por lo que esperan que en la próxima edición sigan creciendo las solicitudes para participar.
-¿Qué es lo más característico y único de Desafío Buñuel?
-Lo que nos diferencia de otros eventos similares es las facilidades que les damos a los equipos participantes. Cada equipo cuenta con un aparataje técnico profesional suministrado por Welab y Canon, lo que hace que les salga muy barato, incluso gratis, rodar un corto. Además corremos con todos los gastos de manutención, etc. Otra de las peculiaridades es que les proporcionamos un actor profesional a cada equipo, de la talla de Verónica Forqué, Aida Folch, etc. Desde luego nuestro mayor activo es la ciudad de Teruel y los turolenses. La ciudad se vuelca para que se rueden los cortos y los turolenses dejan cualquier negocio, vivienda, lo que haga falta sin pedir nada a cambio. Otra de nuestras señas de identidad es la diversión, todo se hace de una manera muy desenfadada y a los invitados creo que es lo que más les gusta.
-¿Qué novedades ofrece este año el Desafío Buñuel?
-Este año el país invitado es Francia y viene un equipo de ese país a rodar un corto. También vuelve México, la Universidad Autónoma de Nayarit, con una muestra de documentales de comunidades desfavorecidas, que nos viene perfecto con el tema de este año, Los olvidados. Por primera vez proyectamos un largometraje, Buñuel en el laberinto de las tortugas, y además le damos el premio María Portolés a esa película, que recogerá Manuel Cristóbal, su productor. También como novedad este año, las proyecciones se harán por la tarde y cambiamos la proyección con una pantalla LED de última generación.
-Usted que es cámara y miembro de la Academia, ¿un consejo para rodar en tiempo récord?
-Sin duda, un consejo que siempre les doy es rodar sin demasiada luz, perder mucho tiempo iluminando es complicado, meter el sonido a la cámara directamente, para no tener que sincronizar después también me parece importante. A mi modo de ver, hay que ir montando secuencias nada más rodar, no esperar al final, el montador debe estar sentado en la edición casi las 48 horas.
-Esta edición, bajo el tema de Los olvidados, decía. ¿Es Teruel la gran olvidada?
-En muchas cosas sin duda. Con las infraestructuras desde luego, tenemos un tren que da risa. Para nosotros traer gente de Madrid es muy complicado y nos sale carísimo. Antes los traíamos en AVE hasta Calatayud y luego taxi, pero hemos optado por enviar los taxis directamente a Madrid, con lo que eso supone. Otro tema que en esta provincia está fatal es la banda ancha, tan necesaria para todo. Pero Teruel tiene algo que enamora a la gente que viene a vernos y quieren volver año tras año. Yo siempre digo que somos los mejores anfitriones del mundo y lo demostramos siempre que hacemos una fiesta o un evento.
-Gobierno de Aragón, organizador con la Fundación Amantes de Teruel, apoya incondicionalmente este festival diferente.
-La verdad es que sí, el nuevo consejero, Felipe Faci, nos ha dado todo su apoyo y nos ha dicho que le encanta el proyecto y nos va a seguir apoyando, eso nos garantiza la continuidad por lo menos cuatro años. El Ayuntamiento de Teruel ha empezado a ayudarnos económicamente en esta edición e Ibercaja sigue con nosotros. Canon y Welab también siguen con nosotros y cada año van sumando más apoyos. Estamos creciendo y empiezan a entrar empresas privadas, importantísimo para poder crecer.
-¿Cómo ve a los realizadores de este tercer rally? ¿Qué les diferencian de otros años?
-Esta edición es la más potente de las tres, sin duda. Los realizadores que vienen tienen muchísima trayectoria y los equipos que les acompañan también. Viene gente de Madrid, Barcelona, Galicia, Valencia, Málaga, etc. Nos van conociendo en el mundillo del cine y creo que al año que viene vamos a tener muchas más solicitudes.
-Un plus de profesionalidad y glamur dan los actores profesionales que se incorporan.
-Hemos tenido gente de primer nivel como comentaba antes, y además de Verónica y Aida, han venido Mariano Venancio, Ruth Gabriel, Maite Uzal, Beatriz Rico, entre otros. Este año vienen Athenea Mata, Espido Freire, Josean Bengoetxea, Carlo D’Ursi y Mariano Venancio. Es un lujo tener esas caras en un corto y además te abre muchas puertas a la hora de ser seleccionado en los festivales. Además, todos los actores y actrices que vienen se vuelcan con los proyectos, se divierten muchísimo y dan todo lo que tienen para las películas. Todos quieren volver y como esto siga así en diez años tenemos cien invitados, ja, ja, ja.
-Y un jurado muy compensado para la iniciativa. ¿En qué se fijará con los cinco cortometrajes una vez montados?
-El jurado de este año es muy potente, presidido por Ana Arrieta, una gran mujer de cine, y que además conoce muy bien Aragón y la cultura del cortometraje. También participa jurado procedente de festivales hermanos como Plasencia, José Luis Muñoz, y Valencia, Josep Arbiol, y de la producción como María Pulido y Jaime Fontán, de la CARTV. Esta edición tenemos comedia, drama, videoarte, un corto apocalíptico... la verdad es que van a tener un trabajo muy duro.