Síguenos
Patricia Villanueva, corredora de montaña: “El deporte de montaña se practica el triple que antes  y la gente está más preparada” Patricia Villanueva, corredora de montaña: “El deporte de montaña se practica el triple que antes  y la gente está más preparada”
La atleta turolense, Patricia Villanueva, durante una prueba este año

Patricia Villanueva, corredora de montaña: “El deporte de montaña se practica el triple que antes y la gente está más preparada”

“Me gustaría ganar algún campeonato de España de vertical, que es una modalidad que se me da bien”
banner click 244 banner 244

Patricia Villanueva es una deportista turolense que compagina su pasión con su trabajo como orientadora educativa. Este año ha sido campeona en el Campeonato de Aragón de Clubes de carreras en línea con el Matarraña Team, también ha sido campeona de Aragón de carreras de montaña en línea a nivel individual y logró un octavo puesto en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical. Todo ello se suma también al Campeonato de Aragón de Kilómetro Vertical que logró el año pasado para construir un palmarés envidiable. Un palmarés que tratará de seguir extendiendo mientras persigue sus sueños.

-¿Cómo empezó su afición por el deporte de montaña?

Yo en realidad llevo haciendo deporte toda mi vida, desde que tengo uso de razón. He hecho atletismo, el ciclismo me gusta mucho, etc., y esta pasión por el deporte la he captado un poco gracias a mi padre, ya que él hizo atletismo en la juventud, luego ya se dedicó más al ciclismo y él también ha competido y ha ganado bastantes carreras. A lo largo del tiempo yo acabé la carrera universitaria y me fui a vivir a Benasque, al pirineo, y allí no hay llanos, así que empecé a subir por la montaña, a correr por la montaña y dije: “pero si esto es lo que me gusta a mí”.

-¿Cuando decidió dar el salto de las carreras amateurs a la competición?

-Cuando aprobé mi plaza en la educación obtuve plaza en la zona de Alcañiz, en ese momento empecé con un club que se llama el Matarraña Team, que es ahora mismo el mejor club que hay de Aragón, entonces Carlos Jávega, que es el presidente del club, y Marina, una de las chicas de allí, me animaron a participar en los campeonatos y a raíz de ellos probé. Me metí a los campeonatos y los fui ganando, y a partir de ahí es cuando la selección de Aragón me fichó y ya he ido a los campeonatos de España.

-El deporte de montaña no siempre ha sido muy practicado, ¿cree que ahora se practica más que antes?

-Se practica el doble o el triple. Además, la gente cada vez está mucho más preparada porque se bajan los tiempos año tras año ya no te digo media hora, pues hay carreras que se han bajado dos horas los tiempos. Yo no sé a que se debe, yo creo que es, sobre todo, a raíz de la pandemia porque después de haber estado tanto tiempo encerrados todo el mundo empezó a correr, se aficionó en el tema de las montañas y se ha triplicado la práctica de este deporte.

-¿Cree que para todo lo que se practica este deporte se habla en los medios lo suficiente?

-No se le da la suficiente representación porque siguen premiando a los deportes que siempre han sido como más vistos en los medios de comunicación. Aquí falta mucha representación, sobre todo, femenina porque ahora están habiendo muchas chicas que están ganando cosas importantes. Antes las chicas corrían menos, a lo mejor eramos cinco o seis, pero ahora hay muchísimas más mujeres y yo creo que eso sí que falta por representar en los medios.

-Ahora mismo hay elecciones en la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), ¿cree que este órgano necesita cambios?

-Sí, creo que deberían de darse bastantes cambios en la federación. A ver quién sale en la nueva junta y si con esta nueva junta hay bastantes cambios, sobre todo, a nivel deportivo.

-¿Se puede llegar a vivir de este deporte?

-Se puede llegar a vivir si se consiguen los patrocinios suficientes y necesario, si no es muy difícil.

-¿Cómo compagina su faceta de deportista con su faceta de orientadora educativa?

-Yo sobre todo priorizo mi trabajo porque es lo que me da de vivir, además de que me gusta mucho también, y luego mi faceta de deportista la saco en las horas que puedo. A día de hoy como no tengo hijos y no tengo pareja tengo mi vida para mí y tengo esa libertad.

-Y cuando puede, ¿cómo son sus entrenamientos para prepararse de cara a las competiciones?

-Sinceramente no tengo una planificación. Según el día decido qué hacer. Tampoco salgo todos los días a correr porque el cuerpo hay que cuidarlo y lo intento compaginar con ciclismo, con gimnasio, ahora, por ejemplo, en verano me voy a la piscina a nadar, etc., también para no solo estar corriendo. Y luego el fin de semana es cuando aprovecho para hacer las tiradas más largas o para ir a la montaña a hacer subidas y bajadas para prepararme la temporada.

-Este año ha conseguido muchos éxitos, ¿cómo valora su temporada?

-La valoración es bastante positiva. De hecho, he ido ganando resistencia y a medida que ha ido evolucionando la temporada el cuerpo me ha ido respondiendo mejor.

-¿En qué se centra ahora?

Ahora en verano no compito porque el calor me deja baldada, lo que sí que intento es hacer escapadas con amigos a los pirineos, pero a disfrutar. La próxima carrera que tengo es la Valle de Tena, que es el 30 de agosto, pero en esa voy a hacer la prueba de 80 km pero de relevos, y luego la Behobia.

-¿Cuál es su mayor reto como deportista?

-En algún momento me gustaría ganar algún campeonato de España de vertical, que es una modalidad de las que se me dan bien, y conseguir algún patrocinio que me pueda permitir seguir dedicándome a esto.