Pablo Rodríguez, presentador de Onda Agraria: "La calidad de los productos de Teruel es clave para el asentamiento en el medio rural"
Cada sábado y domingo a primera hora, Pablo Rodríguez y Soledad de Juan nos ponen al día sobre las principales noticias del sector primario y este fin de semana, el programa de Onda Cero dedicado a la agricultura y ganadería se emite desde el Centro Público Integrado de Formación Profesional San Blas, con motivo de su cincuenta aniversario.
-¿Cuántos años lleváis al frente de Onda Agraria?
-Este año cumplimos la mayoría de edad ya que en septiembre haremos dieciocho años. Nos vamos haciendo mayores y la verdad es que muy contentos.
-En todo este tiempo la agricultura y ganadería ha cambiado mucho
-La verdad es que sí. Creo que en todo este tiempo se está valorando más la calidad de los productos y esto es algo que llega más al consumidor ya que se preocupan más por tener una buena alimentación y eso hace que te preocupes más por el sector primario.
Durante mucho tiempo se ha estado desconectado de lo que es el campo y poco a poco va cambiando.
-Por parte de los productores también han tenido que cambiar mucho en la manera de hacer las cosas
-El sector se está profesionalizando cada vez más, aunque tiene un grave problema que es el relevo generacional ya que falta gente que se quiera dedicar a este sector. Es cierto que el que llega está más preparado y cuenta con mejores medios, pero tiene el problema de la burocracia, que es muy lenta y en algunos casos genera muchas dudas. Es impensable hoy en día hacer las cosas como se hacían hace 20 años, la Unión Europea ha marcado un camino y es el que hay que seguir, nos guste o no. Al final y al cabo hay que buscar la rentabilidad y para eso hay que modernizarse y estar bien informado.
-¿Tantos cambios en las políticas agrarias genera confusión?
-Cualquier cambio genera dudas y nunca llueve a gusto de todos. Es una realidad que hay un enfado generalizado ya que aquí se exige cosas que no se pide a productores de fuera de Europa y eso genera que aquí tengas productos de otros continentes con unos precios que los de aquí no pueden ofrecer. En esto la PAC no soluciona el problema.
Zonas despobladas
-En zonas despobladas como Teruel el sector primario es clave para el asentamiento de la población.
-Para luchar contra la despoblación hay que ir paso a paso y lo primero es crear las herramientas adecuadas para que la gente que está no se vaya a otros lugares y luego ya trataremos de traer a más gente. Es fundamental tener un sector agroalimentario que sea rentable, con buenos profesionales y para eso las instituciones tienen que facilitar las cosas.
-Lo que es cierto es que hoy en día la Provincia de Teruel cuenta con productos de primera calidad.
-Antes se hablaba de Teruel por el frío y la despoblación, pero afortunadamente ya se habla de la provincia por muchas más cosas. La gente de aquí está trabajando muy bien en el sector y ahora cuenta con productos de primer nivel como el Jamón de Teruel, el Melocotón de Calanda y el Aceite del Bajo Aragón, el ternasco, el azafrán, quesos o elaborados de pato.
Además, es la zona de mayor producción del mundo de la Trufa negra y podemos asegurar que todos estos productos ya se conocen en cualquier parte de España y en otros muchos países. Y luego para el turismo es muy importante poder ofrecer calidad en todos los sentidos, entre los que está la buena gastronomía.
-¿Qué importancia tiene el contar con un centro de referencia nacional como el que contamos en San Blas?
-Es fundamental para asegurar el relevo generacional y para darle al sector agroalimentario el valor que tiene.
No podemos darle la espalda al sector en cuanto a la formación ya que es muy importante contar con buenos profesionales ya que los nuevos sistemas productivos obligan a estar preparados y qué mejor que contar con ciclos formativos como los que cuenta este centro educativo.
-Es la primera vez que se emite Onda Agraria en Teruel.
-Tengo que reconocer que es la primera vez que estamos en Teruel y nos hemos llevado una grata sorpresa. Hemos comido muy bien y el trato recibido es magnífico. Vamos a aprovechar para conocer un poco más la provincia estos días, con la promesa de que vamos a volver muy pronto.