Pablo Pérez-Manglano Alday, emprendedor y fundador de Startups: “En los negocios digitales tienes que tener un objetivo sobre el que realmente emprendes”
Ha creado tres startups digitales en menos de diez años y tras abandonar la FisioterapiaPablo Pérez-Manglano Alday es un emprendedor y empresario que a través del marketing digital ha conseguido llegar a ser un experto en ciberseguridad para emprendedores y creadores de Startups.
-¿Cómo empezó en esto de la ciberseguridad?
-Empecé como fisioterapeuta, pero luego descubrí todo el tema de negocios online, y como empresario digital llevo 10 años. He montado tres empresas. Y a través del marketing digital me fui introduciendo en la ciberseguridad. Una cosa llevó a la otra y, finalmente, pues también colaboro con charlas o encuentros sobre asesoramiento empresarial en startups.
-Dentro de la ciberseguridad ¿Qué es lo principal?
-Realmente, en los negocios digitales tienes que tener un objetivo, sobre el que realmente luego emprendes, como un estilo de vida. Y a nivel de la ciberseguridad, ahora mismo con el tema de la EOPD, o sea, todo lo que tú tienes que cumplir, como reglamentación de los datos personales, pues eso, lo tienes que tener muy bien hecho y sobre todo utilizar herramientas que lo cumplan. O sea, que cumplan estas leyes que vienen al final de Europa.
-¿Qué les aporta el Incibe en este caso?
-Realmente, lo que aporto es una visión muy diferente. Los talleres están muy orientados a la ciberseguridad, que es lo que se hace un Incibe, y yo he venido a aportar un poco una visión diferente de cómo podrías ejecutar cualquier idea con estas herramientas sin código a nivel de automatización y a nivel de inteligencia artificial. Cómo puedes crear tus propios negocios, hablando de mi propia experiencia, en la que ya llevo tres start-ups en diez años y poder mostrar un poco el que todo el mundo puede hacerlo.
-¿Sigue trabajando en la empresa o se dedica más a la formación, docencia y asesoramiento?
-Ahora estoy trabajando en mi tercera empresa, que la lanzamos en mayo. Es una escuela, que también es de formación, se llama Buildt Academy y lo que hacemos es formar profesionales del sector digital en inteligencia artificial, ayudándoles a ser mejores profesionales; por ejemplo, el profesional de ventas online lo formamos en IA para que sea mejor vendedor, ¿no?. Cómo apoyarse en esta tecnología, esta capa de tecnología para hacer mejor tu trabajo.
-En esa línea ¿Qué aconseja en esta formación?
-Creo que estamos al principio de la IA pero creo que el que no esté formando y el que no entienda cómo utilizarla en su trabajo, creo que posiblemente ya esté en peligro. El avance será tan rápido que, es verdad que todo el mundo ha escuchado hablar de ella, pero casi nadie la ha utilizado ahora mismo a nivel personal y creo que hay que dar el paso.
-Es decir, que no es el futuro sino el superfuturo.
-El superpresente, ya lo es. Realmente sí, es que la IA ya lleva 30 años en el mercado. No es que la IA aparecía en nuestras vidas, sí que es verdad que lo que apareció en nuestras vidas está el GPT que nos ha permitido a nivel usuario utilizar la IA. Antes parecía que tenías que tener un equipo de la NASA para implementarla, ahora no. Entonces, el problema no es que la IA te vaya a quitar el trabajo por sí sola, el problema es que el profesional que sepa manejar la IA en su trabajo sí te va a quitar el trabajo porque va a ser más importante para una empresa.
-Ha hablado de Chat GPT ¿Qué opinión le merece?
-A mi Chat GPT me encanta, lo que pasa es que sí que es verdad que todavía es un modelo que tiene algunos problemas. Como todo, se irá utilizando pero el Chat GPT creo, que si sabes sacar el potencial, tiene muchas cosas que dar. En mi trabajo a nivel también de análisis de datos, para tomar mejores decisiones. Soy muy de marketing con generación de contenido, estrategias, etc. Chad GPT es una herramienta increíble para ayudarte en tu trabajo. Yo la pestaña Chat GPT siempre está abierta en mi ordenador.
-Además de Chat GPT ¿Qué otras herramientas podríamos utilizar?
-Puedes utilizar, por ejemplo, el modelo de Amazon, que es Cloud. Amazon compró una empresa que se llama Antropic y esto genera un modelo que es Cloud, que es muy potente y la gente lo utiliza muchísimo. Yo soy más de Chat GPT, pero Cloud por ejemplo es una opción muy buena. Y dentro de Microsoft, que al final muchas empresas en España lo utilizan actualmente, está Copilot, que te ayuda con todo: con el excel, con word, con todo lo que necesites a nivel empleado. Creo que ahí tiene mucha potencia y eso la puedo utilizar todo el mundo. Ahora en Google acaban de sacar ya, también para que desde el propio buscador tú puedas utilizar Xemini que es el modelo de IA de Google y aquí parece que hay una carrera de las ratas entre todas estas empresas y a ver quién se hace con el poder, eso es lo que se está viendo en el mercado.