Nerea Díez y Juanarete, dibujante y guionista de cómic: “Queremos que ‘Gatos de Cementerio’ sea una serie, pero el público es el que decide”
El veterano guionista y la joven dibujante presentaron su primer cómic en la Feria del Libro de Teruel
-¿Qué hacen los cementerios llenos siempre de gatos? ¿Por qué un animal que en Antiguo Egipto se asociaba a los dioses en la Edad Media europea pasó a ser compañero inseparable de las brujas y poco menos que la encarnación del mal? A este y otros felinos interrogantes responde Gatos de cementerio, una de las publicaciones que presentó GP Ediciones en la última Feria del Libro de Teruel. La debutante Nerea Díez, de 26 años, y el veterano Juanarete (Juan Pérez) de 56, tienen la culpa.
-GP Ediciones ya tiene experiencia captando grandes promesas del cómic, y en su caso es su primer trabajo con ellos...
-Nerea Díez: Sí, hice el grado de ilustración y luego el de Cómic en la Escuela de Arte de Zaragoza y realicé las prácticas en GP Ediciones. Este cómic comenzó realizando esas prácticas, pero luego se llevó a cabo entero.
-¿El estilo del cómic es aquel con el que se encuentra cómoda? ¿O tuvoque modificarlo en aras del guion?
-N .D.: Yo creo que es lo que se puede esperar de mí ahora, pero creo que va a evolucionar, espero que a mejor. Sin embargo tenía vía libre para emplear el dibujo que yo quisiera, así que he gozado de total libertad.
-¿Cómo ha sido para un guionista experimentado como usted trabajar con Nerea Díez?
-Juan Pérez.: Muy fácil. Comprende muy rápidamente lo que le escribo, lo que quiero, lo asume e incluso lo mejora.
-La relación entre un guionista de cómic y el dibujante es bien curiosa... no sé si se parece a la de cualquier otra coautoría, ni siquiera en el cine...
-J. P.: Es cierto. En el cómic el guion es el que marca todo el lenguaje del cómic, incluso marcando los planos, los ángulos, y lo describe absolutamente todo. Eso es así siempre, excepto cuando conoces a una dibujante como Nerea y entonces lo cambias. Los primeros capítulos del tebeo estaban escritos siguiendo un guion técnico, esto es, desde la máxima descripción en la viñeta y la distribución de viñeras en página, y todos los detalles, desde el ángulo y el plano, la situación de la cámara, la situación de los personajes. Y me di cuenta de que ella realizaba correctamente los dibujos pero además aportaba cosas que lo mejoraba. Ella me devolvía el feedback y me decía: “mira, he hecho estoy y creo que es mejor que lo que me pedías”. Y es verdad que en muchos casos mejoraba mucho mi propuesta. Así que el final del cómic dejé de guionarlo de manera técnica, y lo escribí por escenas. Describía el conflicto, lo que ocurría, lo que decían los protagonistas, pero no describía ni la parcelación de viñetas, ni cuantas páginas debía ocupar ese conflicto ni mucho menos qué tipo de planos utilizaba para describirlo.
-¿A un guionista de cómic le gusta escribir los guiones así?
-Depende. Lo normal es escribir el cómic de forma técnica porque es una forma de asegurarte que se contará como tú lo has concebido. Pero yo creo que esa otra forma de hacerlo con Nerea ha mejorado el tebeo. Ella y yo somos muy diferentes, hay una diferencia de edad notable, y esta historia Nerea le ha aportado una visión muy fresca y más plástica. Yo he hecho muchos cómic de corte histórico, y en eso me manejo muy bien, pero en el género de la fantasía quiero dejarme asesorar por gente que sabe más, y en este caso Nerea Díez ha hecho un gran trabajo. De hecho ya estoy escribiendo la segunda parte del tebeo y lo estoy haciendo así.
-Eso significa más trabajo...
-N. D.: ¡Sí! Pero me gusta más, la verdad. Al escribirme Juan el guion dándome esa libertad me vienen muy pronto a la cabeza la paginación, las viñetas y los planos. Creo que no a todos los dibujantes les gusta trabajar así, pero desde luego a mí sí.
-J. P.: Esta forma de escribir el cómic funciona bien cuando se da un binomio, o un equipo, mejor dicho, que se compenetre muy bien en este sentido. Conozco dibujantes con los que no lo haría nunca así. Carlos Azagra, por ejemplo, es un gran dibujante pero no trabaja así. Él trabaja con un buen guion técnico, aunque luego si tiene alguna aportación te la pueda hacer.
-De hecho cuando se da una buena asociación guionista/dibujante suele prolongarse a lo largo de muchos cómic y novelas gráficas.
-J. A: Hacer un tebeo implica mucho tiempo y esfuerzo. Y cuando encuentras un equipo con el que te compenetras y todo funciona bien es normal que se consolide. Pero además hay que tener capacidad de adaptarse.
-¿Cuándo tienen previsto publicar esa segunda parte de 'Gatos de cementerio'?
--J. P.: La idea es que sea una serie de varios capítulos, pero esto lo decidirá el público. Si el tebeo funciona y se vende iremos haciendo esa serie. Yo desde luego estaría encantado.
-GP Ediciones ya tiene experiencia captando grandes promesas del cómic, y en su caso es su primer trabajo con ellos...
-Nerea Díez: Sí, hice el grado de ilustración y luego el de Cómic en la Escuela de Arte de Zaragoza y realicé las prácticas en GP Ediciones. Este cómic comenzó realizando esas prácticas, pero luego se llevó a cabo entero.
-¿El estilo del cómic es aquel con el que se encuentra cómoda? ¿O tuvoque modificarlo en aras del guion?
-N .D.: Yo creo que es lo que se puede esperar de mí ahora, pero creo que va a evolucionar, espero que a mejor. Sin embargo tenía vía libre para emplear el dibujo que yo quisiera, así que he gozado de total libertad.
-¿Cómo ha sido para un guionista experimentado como usted trabajar con Nerea Díez?
-Juan Pérez.: Muy fácil. Comprende muy rápidamente lo que le escribo, lo que quiero, lo asume e incluso lo mejora.
-La relación entre un guionista de cómic y el dibujante es bien curiosa... no sé si se parece a la de cualquier otra coautoría, ni siquiera en el cine...
-J. P.: Es cierto. En el cómic el guion es el que marca todo el lenguaje del cómic, incluso marcando los planos, los ángulos, y lo describe absolutamente todo. Eso es así siempre, excepto cuando conoces a una dibujante como Nerea y entonces lo cambias. Los primeros capítulos del tebeo estaban escritos siguiendo un guion técnico, esto es, desde la máxima descripción en la viñeta y la distribución de viñeras en página, y todos los detalles, desde el ángulo y el plano, la situación de la cámara, la situación de los personajes. Y me di cuenta de que ella realizaba correctamente los dibujos pero además aportaba cosas que lo mejoraba. Ella me devolvía el feedback y me decía: “mira, he hecho estoy y creo que es mejor que lo que me pedías”. Y es verdad que en muchos casos mejoraba mucho mi propuesta. Así que el final del cómic dejé de guionarlo de manera técnica, y lo escribí por escenas. Describía el conflicto, lo que ocurría, lo que decían los protagonistas, pero no describía ni la parcelación de viñetas, ni cuantas páginas debía ocupar ese conflicto ni mucho menos qué tipo de planos utilizaba para describirlo.
-¿A un guionista de cómic le gusta escribir los guiones así?
-Depende. Lo normal es escribir el cómic de forma técnica porque es una forma de asegurarte que se contará como tú lo has concebido. Pero yo creo que esa otra forma de hacerlo con Nerea ha mejorado el tebeo. Ella y yo somos muy diferentes, hay una diferencia de edad notable, y esta historia Nerea le ha aportado una visión muy fresca y más plástica. Yo he hecho muchos cómic de corte histórico, y en eso me manejo muy bien, pero en el género de la fantasía quiero dejarme asesorar por gente que sabe más, y en este caso Nerea Díez ha hecho un gran trabajo. De hecho ya estoy escribiendo la segunda parte del tebeo y lo estoy haciendo así.
-Eso significa más trabajo...
-N. D.: ¡Sí! Pero me gusta más, la verdad. Al escribirme Juan el guion dándome esa libertad me vienen muy pronto a la cabeza la paginación, las viñetas y los planos. Creo que no a todos los dibujantes les gusta trabajar así, pero desde luego a mí sí.
-J. P.: Esta forma de escribir el cómic funciona bien cuando se da un binomio, o un equipo, mejor dicho, que se compenetre muy bien en este sentido. Conozco dibujantes con los que no lo haría nunca así. Carlos Azagra, por ejemplo, es un gran dibujante pero no trabaja así. Él trabaja con un buen guion técnico, aunque luego si tiene alguna aportación te la pueda hacer.
-De hecho cuando se da una buena asociación guionista/dibujante suele prolongarse a lo largo de muchos cómic y novelas gráficas.
-J. A: Hacer un tebeo implica mucho tiempo y esfuerzo. Y cuando encuentras un equipo con el que te compenetras y todo funciona bien es normal que se consolide. Pero además hay que tener capacidad de adaptarse.
-¿Cuándo tienen previsto publicar esa segunda parte de 'Gatos de cementerio'?
--J. P.: La idea es que sea una serie de varios capítulos, pero esto lo decidirá el público. Si el tebeo funciona y se vende iremos haciendo esa serie. Yo desde luego estaría encantado.